miércoles, 24 de febrero de 2010

Los Hernandez Brothers opinan sobre “Watchmen”.


Groth: ¿Qué pensáis de Watchmen?
Gilbert: Bueno, ya lo he dicho antes. Creo que Alan es un talentoso escritor de prosa, un tío con talento. Se toma en serio las cosas que pasan en nuestro jodido loco mundo. Pero para mí es otro cómic de super-héroes. El cómic definitivo de super-héroes no debería ser sobre los héroes de la Charlton revampirizados.
Jaime: Cuando salió a la venta Watchmen y se convirtió en la gran sensación, oí que iba a ser sobre cómo se suponía que serían los super-héroes en la vida real...
Groth: Era lo que le hacía ir más allá.
Jaime: Si hiciera super-héroes en la vida real, los mostraría desde el punto de vista humano, gente normal mirando las noticias y diciendo: "Este super-héroe hizo eso". Entonces [la reacción] sería: "Dios, no sabía que existiese gente así". Porque cuando te metes en la mente de esos super-héroes, siguen siendo super-héroes. Aún se disfrazan con uniformes.
Gilbert: Si realmente existiesen super-héroes en el mundo real, no llevarían esos condenados y estúpidos disfraces.

(Los Hernández Brothers, mundialmente conocidos por su “Love&Rockets” opinan sobre “Watchmen” y muchos temas más en la serie de entrevistas del “Comic Journal” que Frog2000 ha tenido a bien traducirnos en los últimos días y que deberían leer en su excelente blog. Enhorabuena y gracias por el curro, Frog).

6 comentarios:

Lamasthu dijo...

Pues para mí que los Hernandez Brothers no entendieron Watchmen. Alan Moore juega con muchos conceptos y sí sus superhéroes siguen llevando trajes estúpidos es, primero, porque es lo que entendemos por superhéroes sino estaríamos hablando de voluntarios de la Cruz Roja. Lo que Alan Moore y David Gibbons intentaban explicar es el porque una personaje se vería obligada a luchar contra el crimen de esa guisa. Y, de hecho, Watchmen nos presentan a muchos superhéroes que han renunciado al traje, aunque vuelvan sobre él, y aunque ellos comenten más de una vez lo estúpido que es ir con esos trajes. Todos los personajes de Watchmen buscan notoriedad. Es lo que intenta decirnos el cómic: que hacen lo que hacen porque les excita hacerlo o porque es una manera de expresarse respecto a sus represiones o traumas. Segundo, Watchmen no es una historia con personajes de la Charlton vampirizados, sino que lo que presenta son diferentes arquetipos de la figura superheroica más clásica (de ahí que la historia hubiese funcionado con los personajes de La Liga de la Justicia o con Los Vengadores o cualquier grupo por el estilo).
Así que me parecen unos comentarios muy tontos y sino no han pillado lo básico de Watchmen... lo demás que se puede leer entre líneas ni hablamos.

Robur dijo...

Parece que hablan de Invencible xD, estaría curioso ver que responderían 20 años después a las mismas preguntas.

PAblo dijo...

Mythos,

Ufff...No te lo tomes como algo tan personal, chico ;-D

No sé, yo creo que tan respetable es su opinión como la tuya y si me ha llamado la atención es por la ironía y lo políticamente incorrectos que son en sus respuestas, así como sobre las que vierten sobre muchos otros tebeos en la entrevista, hoy bastante mitificados.

Por otro lado, yo creo que tienen parte de razón en lo que dicen. Un cómic de superhéroe realista no debería ser sobre tipos disfrazados y, de hecho, hasta Moore se da cuenta y lo matiza y explica las causas en "Bajo la Máscara". Otra cosa que habría que determinar si es posible realizar cómics de superhéroes realistas, algo que yo creo imposible.

Por otro lado, es bastante conocido que efectivamente Gibbons y Moore se basaron en los personajes de la Charlton para los héroes de "Watchmen".En esta entrada aparece muy bien explicado:

http://gadesnoctem.blogalia.com/historias/62208

Robur,

Coincido contigo. Me gustaría saber cómo contestarían en una entrevista actual los Hernandez a estas mismas preguntas.

Impacientes Saludos.

Lamasthu dijo...

Si no me lo tomo por lo personal es simplemente lo que pienso, declaraciones para llamar la atención... porque para mí Watchmen ni siquiera es mi obra favorita de lo que ha hecho Alan Moore en su carrera. Antes me quedo con V de Vendetta y From Hell y quizá alguno más... Su opinión es respetable, por supuesto, pero desde la mía no han leído bien el cómic en cuestión. Como tu apuntas hacer cómics de superhéroes realista es imposible. Es como querer hacer la tortilla sin los huevos ya que la figura del superhéroe bascula entre la fantasía y la ciencia-ficción y sacarlo de ese terreno es no esta haciendo un cómic de superhéroes sino otra cosa. El superhéroe se identifica por su vestimenta llamativa. Es uno de sius rasgos identificatorios. Sino estamos hablando simplemente de un héroe que es algo diferentes. Pues supuesto hay excepciones intermedias como todo. Y sé que Alan Moore y David Gibbons se basaron en los superhéroes de la Charlton, es casi lo primero de lo que te enteras siempre, pero cuando digo que no estoy de acuerdo me refiero a que ellos dicen que Watchmen "es solo" un cómic de los superhéroes de Charlton vampirizados. Para mi no es sólo eso sino que representan esos arquetipos a los que me refería. Y no digo que no sea una obra que este mitificada, que lo está, pero tampoco es innnegable que marcó un antes y un después. Lo único más "realista" que he visto yo en el genero, que recuerde ahora mismo, es Identidad Secreta y aún así hay un chico con un traje de Superman.

PAblo dijo...

Mythos,

Es curioso que señales "Identidad SEcreta" como cómic de superhéroes "realista". Un tebeo que realizó Busiek, un autor infravalorado y que demuestra esa preocupación en otras muchas de sus obras como "Astro City" o "Marvels".

Está claro que la influencia de "Watchmen" en el género superheroico es brutal y hay pocas obras posteriores que de un modo u otro no deban algo a la obra de Moore o Gibbons. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los Hernandez Bros opinaban poco tiempo después de la publicación de "Watchmen" y nadie podía imaginar su repercusión futura.

Impacientes Saludos.

Lamasthu dijo...

Eso es verdad. Creo que pocas personas de las que leyeron Watchmen en su momento tuvieron la impresión de que aquella historia iba a ser tan influyente. Y estoy de acuerdo en lo infravalorado que está Kurt Busiek pero quiza tiene una vision muy intimista del género para el mainstream y eso puede ser que influya.

Saludos