lunes, 15 de febrero de 2010

Jan y el fracaso.

P: ¿Qué te hizo dedicarte a las historietas?

R: El fracaso: mi vocación real eran los dibujos animados, tema en el que me especialice. Pero en definitiva mi problema auditivo (soy sordo total desde los 6 años) me dificultaba enormemente controlar equipos humanos… Descubrí que trabajando sólo siempre conseguía lo que quería, pero una película era excesivo, un cómic no, y se me daba bien…

P:Cultura, relación del arte con el comic, la historia y adaptaciones noveladas. ¿Qué buscas en incluir temáticas alejadas de la normalidad de un cómic de superhéroes en el comic? ¿es más digerible por el público la parodia?

R: No lo sé, me limito a hacer lo que creo honestamente que puedo y debo hacer, hasta que dejen de comprarlo y tenga que pensar otra cosa. No busco complacer, que para mi es sinónimo de “telebasura”. Me dirijo a chicos de 12 a 18 años, y a esas edades no es nada pedagogico hacerles sólo lo que les guste. He rechazado hacer publicidad de MacDonals con Superlópez y eso lo dice todo. Creo que tengo menos lectores que Mortadelo y Filemón porque soy más selectivo.

(Vía EntreComics, llego a esta interesante entrevista a Jan, el creador, entre otros, de “Superlopez” en la que hace un repaso a su carrera y opna sobre la situación actual del cómic. Me llama la atención –como siempre que leo este tipo de declaraciones, generalmente en autores de cómics veteranos- declare que casi no lee cómics. Y van…).

5 comentarios:

Juls dijo...

Cuando eres veterano es muy dificil que te sorprenda algo, supongo que por eso se dedican a trabajar en lo suyo y dejar que el mundo del comic siga su curso.

De todas maneras Jan es un grande, y eso no lo pone en duda nadie.

http://frikisinside.blogspot.com/2008/08/hitos-del-frikismo-hispano-vol-i.html

Toni dijo...

bendito fracaso que nos hizo tener a un genio, sobre todo ese que pario los 13 primeros volumenes de Superlopez.
Crema.
Saludos.

PAblo dijo...

Juls, bienvenido,

Puedo entenderlo pero me un poco de vergüenza que lo hagan publico porque al menos a mí que la gente se vanaglorie de no estar al tanto de lo último que se hace en el medio que trabajan me la da y no da una buena imagen del mismo.

¿Qué pensaríamos de un abogado que no se estudia la última jurisprudencia o de un médico que no está al tanto de las últimas técnicas con las que trabaja?¿Y un diseñador gráfico? Pufff...

(Ojo y que no es sólo Jan sino que hay muchísimos autores de cómics que contestan lo mismo).

Toni,

Para mí hasta "La Caja de Pandora", canela fina. Luego la cosa se estanca bastante.

Impacientes Saludos.

Docolomansky dijo...

WOW!!! Soy el editor de Dos Cafés y Una Mesa, y me enorgullece que la entrevista la linkeen en otros sitios, gracias!!!

Slds
CDC

PAblo dijo...

Docolomansky,

¡Felicidades! La entrevista es muy buena. Gracias a tí.

Impacientes Saludos.