lunes, 1 de febrero de 2010

¿Alguien entiende a Norma?


Yo, como aficionado, no. Imagino que sus decisiones se deberán a estrictos criterios económicos confidenciales que, a la larga y por mucho que nos fastidien a los lectores, son los que permiten mantener un negocio (y una editorial de tebeos no deja de serlo) pero que a la larga no ayudan a crear nuevos lectores. Van unos cuantos ejemplos:

Hace como cosa de dos años, sin mediar explicaciones, la editorial decidió retirar de las librerías la serie de Hermann, “Las Torres de Bois-Maury”, una serie histórica de calidad incontestable que ya es un clásico para muchos de nosotros. Se rumoreaba que la razón era el comienzo inminente de la publicación de la serie en integrales. Sin embargo, de eso nada más se ha sabido y, con el mismo formato de siempre la editorial acaba de publicar el último episodio de la serie aparecido en Francia, “Vassya”.

Y no es el único caso ni el más sangrante ya que en el .pdf facilitado con las novedades de Marzo la editorial anuncia la publicación del sexto álbum de “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo”, la excelente obra de fantasía que dio a conocer a Loisel en España, lo cual no está nada mal… para los que conocemos la colección porque los cinco álbumes anteriores llevan años descatalogados sin que haya noticias por parte de la editorial sobre su reedición.

Son dos casos pero se me ocurre algún otro de obras de calidad contrastada que llevan tiempo sin reeditarse. Norma mima a los aficionados que llevamos años en esto pero olvida a los jóvenes lectores a los que priva de un acceso sencillo a obras que son clásicas y que deberían estar siempre en catálogo.

30 comentarios:

M. Sanz dijo...

Con Bouncer pasa lo mismo... Si quieres comprar los numeros antiguos no puede porque estan descatalogados.

josele dijo...

A mí me sucedió lo mismo cuando recomendé ambas obras a mis alumnos y me llegaron con las noticias en su momento, hace un par de cursos, y este año me ha vuelto a ocurrir con "Fog" de Bonin y Seiter. Desaparece de la tienda y la única razón que te dan es que la han devuelto. Se ha descatalogado y bienvenidos al maravilloso mundo dela segunda mano.

No se trata solamente de esta súbita desaparición de obras, sino que en líneas generales, los lectores nos sentimos muy maltratados. Más allá del negocio, como comentas, está el respeto a quien está del otro lado, el no tener ediciones infinitamente inferiores al precio que se paga por ellas, la desaparición de series porque sí, la tardanza en la publicación de otras porque también, la ignorancia de las demás porque tampoco lo necesitan
Y creo que nos sobran etcéteras para críticar y razones tan burdas como las que he puesto yo... porque no hay otras.

Robur dijo...

Anda el pajaro del tiempo! Otra de esas olvidadas. Este album es continuacion de la historia original o del otro arco? la precuela o lo que sea que no me dijo nada.

Norma la verdad es que muchas veces es inexcrutable.

Daniel Rodriguez dijo...

Tienes toda la razon, me fastidia bastante no poder conseguir series "antiguas" como Atalanta o La Busqueda del pajaro del timpo.
Pero por otro lado hay que reconocer que Norma a dia de hoy es la unica editorial que no se ha sumado a la nefasta moda del BDbook (mas conocida como la cercenadora de originales).

Toni dijo...

No me había dado cuenta pero es verdad. Que sinsentido. A mi por lo que me respecta tenia ya de antes Boys Maury y El pajaro enteras, pero como quieren estos señores que la gente nueva se enganche.
Ay señor!!

David. dijo...

Es cierto que el catálogo de clásicos, si consideramos al cómic como un arte por sí mismo, debe estar siempre disponible. ¿Se imaginan acudir a una librería y no encontrar El Quijote o Hamlet, porque llevan descatalogados varios años y hay que esperar a que alguien los reedite?

Saludos.

Jolan dijo...

Totalmente de acuerdo. ¡Lo de Bois-Maury es todo un enigma! Y es que encima no sólo dejaron de reeditarlos, sino que ordenaron a las librerías devolver todo el stock que tuvieran!

Pardi dijo...

Yo tampoco he entendido nunca que no reedite volúmenes ya agotados, tienen que saber que hay clientes interesados en ellos pero les da igual... y si son colecciones que siguen sacando como pueden pensar que voy a comprar el nº6 sin tener los anteriores.... pero como bien dices el beneficio es lo que les mueve.

Anónimo dijo...

Hola PAblo.
Llevo muchos años leyendo y coleccionando comics, pero lo que es BD, no más de 6-7. Aunque he leido bastante de los clásicos más juveniles cuando era un chaval. Por eso me veo totalmente reflejado en tu artículo, pues hoy me puedo permitir recuperar lo que se me pasó en su día. En apenas tres años son casi una decena los integrales que tengo en mi colección. Y cuando leo sobre estos clásicos que no he disfrutado se me ponen los dientes largos. Pero creo que a nuestro pesar, la época de los integrales recopilatorios a 40-50 a pasado. De todas formas cruzo los dedos y pongo una vela a Planeta, que les gusta Hermann, pero ya veremos.

Saludos,

Davidg

Giuseppe dijo...

Completamente de acuerdo contigo, estas dos series deberían estar en catálogo permanentemente. No se porque me da que Bois Maury deben haber perdido los derechos, y lo lanzar el nº 6 de La busqueda del pajaro del tiempo, comercialmente no les puede ir muy bien, por ser un album de compra exclusiva para los que ya tenemos los 5 anteriores.
Además si analizas las novedades de los ultimos meses, digamos octubre por ej. y cuenta los cómis de Norma que has comprado o has estado bastante interesado al menos. Yo personalmente cada vez compro menos Norma, y no por las cuestiones habituales de precios caros, etc, sino porque no encuentro interesante a la gran mayoria de cosas que publican; o bien es que ya las tengo (ej: Yakary)
No se yo como se les dará el 2010...

Anónimo dijo...

La búsqueda del pájaro del tiempo aparece como disponible (los 5 primeros álbumes) en la web de Norma:
http://www.normaeditorial.com/print.asp?0/0/012024104

En cuanto a las descatalogaciones, supongo que lo hacen cuando no les queda más remedio con series que ya no venden, pero aún así mantienen muchísimas series de europeo año tras año. Mucho peor es lo de Glenat, que ha descatalogado prácticamente todo lo que tenían de europeo en formato álbum.

BIG BANG COMICS dijo...

Y que te parece lo de Bourgeon?? Ha tenido que venir una editorial de fuera para que muchos pudieran disfrutar de sus obras maestras.

Yo tampoco entiendo a Norma. Miento. Su política de precios si que la entiendo, nefasta a todas luces.

BIG BANG COMICS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Akbarr dijo...

Yo es que no lo entiendo ni aunque publiquen la serie en integrales. En este caso es Glenat, pero a mi se me ha quedado la serie de Peter Pan coja de un solo número (el último!) porque a los señores de Glenat les ha dado por descatalogarla al publicar el integral. ¿Qué se supone que tengo que hacer, comprarme el integral y olvidarme de que tengo ya 5 números?.

Son políticas que no entiendo, el formato album y en colecciones de esta calidad debería tener una vida de muchos años. Son series intemporales a las que en cualquier momento apetece acercarse. Si encima son series que se siguen publicando, entonces ya es directamente absurdo. ¿Cómo quieren que me compre el último de Bois Maury (que me apetecería, que Herrmann es la leche) si sé que no voy a poder comprar los anteriores?

Ernesto dijo...

Lo de las Torres parece que se solucionará pronto ya que hace poquito que se ha publicado el integral en el mercado francófono…quizás esta publicación estaba pensada para mucho antes y por eso Norma se ha pillado los dedos, no lo sé. En cuanto a las colecciones que se quedan colgadas no creo que haya que culpar a Norma más de lo necesario, a fin de cuentas no está en esto de los cómics por romanticismo, y cuando una serie es deficitaria la decisión empresarial que se impone no puede ser otra que la cancelación, o en su caso, y muy pocas veces, una larga temporada de descanso en los cuarteles de invierno para rediseñar la estrategia de comercialización.

Yo también he “sufrido” esta política, en algunos casos de manera acusada, Kogaratsu es un buen ejemplo, una serie mayúscula que Norma dejó colgada justo cuando empezaba lo mejor, así que mi consejo es que os echéis al monte con un buen diccionario de francés y veréis como en unos cuantos meses podéis leer en la lengua de Moliere con la soltura suficiente como para desenvolveros con comodidad en el maravilloso mundo de la BD.

J Calduch dijo...

Como lector que tiene los anteriores Bois-Maury, me alegro de que este siguiente haya salido suelto, si me lo tuviera que comer con un integral junto con lo que ya tengo, fijo que no lo compraba. Esa debe haber sido la decisión de Norma, supongo. Eso sí, no sabía que Bois-Maury estaba descatalogada, es una lástima.

El que salga un álbum no está reñido con ese rumor que decís de que podría salir en integrales, las dos ediciones pueden coexistir.

Blueberry dijo...

Yo tampoco entiendo muchas de las decisiones de Norma, especialmente lo que está haciendo con Bois-Maury no está bien, pero repasando su catálogo, es una cosa que pasa con frecuencia. Quizás tambien con La posada del Fin del Mundo, con Adele Blanc,etc
Además se acompaña de una política no muy adecuada de precios, y saturación del mercado de algunos autores como Hugo Pratt del cual ya no sé como lo van a editar mas.
Cierto es que otras como Nueva Frontera, Toutain, y alguna mas contemporánea de Norma están criando malvas mientras que ellos sacan todavía material. Si es acertado o no, el tiempo lo dirá.
Tambien es cierto lo que apunta alguien mas arriba que Glenat tampoco lo hace muy bien.
De todas las maneras yo creo que Bois Maury Y Adele los querían reeditar y con la coyuntura económica se han echado para atrás: comicus interruptus, vaya

PAblo dijo...

M.Sanz, bienvenido.

Efectivamente, "Bouncer" es un caso similar con la salvedad que se lleva publicando muchos menos años que "Las Torres de Bois-Maury".

Josele,

Las razones que señalas son completamente validas desde el punto de vista del aficionado y a la editorial la corresponde cuadrarlas con sus criterios de rentabilidad. Yo creo que no están para nada reñidos. El problema que veo es que Norma no está interesada en atraer nuevos lectores sino en publicar para los aficionados de siempre.

(Sigo...)

PAblo dijo...

Robur,

Cuando he visto que se publicaba no me he preocupado en ver el contenido. Échaler un ojo al .pdf.

Iluvatar,

Los BDbook son las únicas opciones de ver publicadas a un precio competitivo determinadas series. No me parece tan mala opción para según que series. Habria que ver caso por caso.

Toni, Efectivamente.

David,

En mi opinión, sí. Por lo menos, mientras la editorial detente los derechos debería publicar regularmente reediciones con tiradas más reducidas, lógicamente.

Jolan,

Paso lo mismo con "BOuncer", retirada de un día para otro. Todo un Expediente X.

Pardi,

Por otro lado, lógicamente. Que sin beneficio no hay editorial y, por tanto, no hay tebeos.

(Sigo...)

PAblo dijo...

Davidg, bienvenido.

Creo que la época de integrales a esos precios ha pasado como apuntas. Es muy difícil en los tiempos que corren seguir publicando regularmente ese tipo de integrales porque no hay economía de lector que se la pueda permitir.

De hecho, yo creo que Norma ya se ha dado cuenta y ha reactivado en los últimos meses colecciones "económicas" como Pandora y Extra Color publicando nuevos títulos. Una decisión que llega tarde y que ha tenido victimas como por ejemplo "Las torres de Bois-Maury" que va a estar unos años descatalogada hasta que se publique el integral/es (que yo también creo se publicará).

Giuseppe,

Me remito al comentario a Davidg, aunque no creo que Norma haya perdido los derechos de "Las torres de Bois-Maury" porque acaba de publicar un "Bois-Maury". Imagino que irán en el mismo paquete...

Anónimo,

Por experiencia mía y de mi librero, sé que no hay que fiarse de los "disponibles" de la página de Norma.

Lo de Glénat, es igual de sangrante (¿una editorial de cómic europeo que lo que más publica es español clásico -ojo, que está muy bien- y manga? De todos modos, Glénat se ha decantado hace tiempo a nivel cómic europeo por el formato integral reducido lo que no me parece bien es que haya dejado las series colgadas). Como por ejemplo "Quetzalcoatl", tema que ya lo he comentado en alguna ocasión.

(Sigo...)

PAblo dijo...

Emilio,

Lo de Bourgeon me alegro (no por los precios que son carísimos) porque es una demostración más de falta de reflejos. Bastaba por pasarse por la blogosfera desde hace años para ver que existía una demanda real de las obras clásicas de Bourgeon.

Ha tenido que ser una editorial extranjera la que haya hecho el negocio.

Akbarr,

El integral de Glénat ha aparecido cuando ya llevaba varios años publicada en España la serie. De todos modos, estoy contigo podrían coexistir ambas ediciones conjuntamente o por lo menos no retirar los números que quede (aunque en ese caso el problema es para el librero y el espacio del que dispone).

La solución para tu "Peter Pan" el mercado de segunda mano. Suerte.

Ernesto,

Sí, efectivamente, queda la "solución final": armarte de paciencia con un diccionario y comprar directamente en francés. Yo también lo he hecho con alguna serie y tentado estoy con muchas más pero me parece que como todos hagamos lo mismo nos cargamos definitivamente la publicación del cómic europeo en español y nos convertimos en los galos de Asterix.

No se trata de "culpar" a nadie sino analizar desde el punto de vista parcial del aficionado la foma en que se publican determinadas series. A Norma le funciona muy bien su modelo de negocio, aunque a veces no se entienda.

J. Calduch,

Me remito a lo comentado a Davidg y Akbarr. Por supuesto que podrían coexistir.

Impacientes Saludos a todos (creo que no me he dejado a ninguno).

jose manuel dijo...

¿Que me decis de los integrales de Y.Chaland?Lo que mas me fastidia es que no digan si la van a continuar mas adelante, o la dan por cancelada por bajas ventas.Creo que nos merecemos un poco de respeto.

Anónimo dijo...

El último Bois-Maury, al igual que el anterior, es totalmente autoconclusivo y se puede leer de manera totalmente independiente del resto. Yo me lo he comprado y no tenía ninguno de los anteriores

PAblo dijo...

Blueberry,

Adele creo que deben estar esperando al estreno de la pelicula para su reedición en integrales. Con todo, saldaron álbumes sueltos, cosa que en ningún caso ha pasado con "Las torres..." que directamente fueron retiradas de un día para otro o con "Bouncer".

Y sí, Glénat en europeo tampoco se luce.

José Manuel, bienvenido,

De los integrales de Chaland llevamos un par de años esperando nueva entrega. Por lo que imagino, los dos primeros no debieron venderse mal, sin embargo, creo que respecto al resto no lo deben tener tan claro y de ahí la demora. Quizás este...

Eso sí, Glénat no suelta prenda.

PAblo dijo...

Como dice el amigo anónimo (bienvenidos) para los que duden o no conozcan la serie.

Este último "Bois-Maury" no guarda continuidad con las aventuras de Aymar y se puede leer de manera independiente. A pesar de continuar la numeración, a partir del 12 álbum se trata de aventuras independientes protagonizadas por los descendientes de Aymar, el caballero protagonista de los once primeros álbumes que se agrupan bajo el título de "Las torres de Bois-Maury". A partir del 12, la serie pasa a llamarse "Bois-Maury" a secas y la guioniza el hijo de Hermann, Yves.

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

Completamente acertado este post.
como buen amante de los tebeos en general (y de Bois Maury en particular) me fastidia que no tengan acceso a la serie nuevos lectores.
Un ejemplo claro sería quien lee el último número, le gusta, y le gustaría coleccionar la serie completa...
El integral que ha aparecido en Francia con Glenat se vende a 114 euros del ala, por lo que sale el album a 14 €, no se yo si es la solución esperada....

Por cierto, si me permites la corrección, PAblo, los números "independientes" con el título de Bois-Maury empiezan en el número 11 (Assunta)en el que Hermann se hace cargo del guión y dibujo. A partir de entonces, en los tres siguientes, el guión lleva la firma del hijo.

Un saludo.

Angux dijo...

Perdón, quería decir a 11.4 € el álbum...
Un saludo.

PAblo dijo...

Angux,

Cierto. Es a partir del 11 que empieza "Bois-Maury" con historias autoconclusivas.

Si sacan un integral a ese precio (¡¡¡más del 10% del suelo de un mileurista!!) lo llevan claro, clarito. Supongo que lo dividirían en dos.

Impacientes Saludos.

Giuseppe dijo...

En la web de Norma anuncian que estan negociando la edición del integral de los 4 primeros números de La Busqueda del pajaro del tiempo. Y aunque negociar es sólo un futurible, al menos parece que se han pasado por este blog y puede que suene la flauta.

PAblo dijo...

Giuseppe,

Ya lo he leído.

No creo que tenga que ver la entrada en el blog con el anuncio que ya todos sabemos que las editoriales no se leen los blogs y que no son sintomáticos de nada.
;-D

La edición del integral me parece genial pero no aclara que va a pasar con el quinto número que también está agotado aunque ellos no parecen darse cuenta. ¿Lo reeditarán? Veremos, veremos...

Impacientes Saludos.