Nueva entrega de la mano de Norma Editorial de una de las mejores series históricas que ha dado el cómic europeo que nos reencuentra con ese fantástico autor que es Hermann, acompañado una vez más en los guiones por su hijo Yves, en una colaboración que, por lo general, suele ofrecer más sombras que luces. En esta ocasión, disfrutamos de la de cal y “Vassya” es un tebeo que no desmerece dada la sabiduría y talento que Hermann demuestra en cada página aun cuando deje cierto regusto amargo la endeblez argumental de un cómic que contaba con alicientes como para haber producido un mejor resultado. Les cuento.
Nos situamos en las estepas rusas en el año del señor de 1604 y un joven Aymar de Bois-Maury acompaña a su tío Waldemar Lewandoski, en una incursión que tiene como objetivo destronar al zar Godunov y colocar en su lugar al zarevich Dimitri. Los polacos cuentan con hacer a lo largo del camino aliados entre los fieros cosacos que han sido acosados y perseguidos por Godunov antes de enfrentarse abiertamente a sus ejércitos para lo cuál, cuentan con establecer contacto con uno de sus jefes, el fiero y carismático Korkhine. Las huestes polacas encuentran en una aldea arrasada a una atractiva cosaca que se ofrece a acompañar a Lewandoski y sus hombres al campamento de Korkhine y por la que Aymar se siente inmediatamente atraído. Sin embargo, la cosa se complica cuando Aymar descubre que la atractiva joven es la mujer de Korkhine y su relación puede poner en peligro la ya de por sí inestable alianza con los cosacos. Si quieren saber más, tendrán que leer la historia.
Los Hermann nos dan a conocer un episodio de la Historia desconocido para muchos y nos ofrecen un apasionante retrato del modo de vida de los cosacos rusos en un álbum que demuestra un cuidadoso estudio de documentación para reflejar cada detalle y ofrecer con realismo una aproximación de lo que debió ser la vida en las estepas rusas a principios del siglo XVII. Hasta aquí, “Vassya”, cumple sobradamente merced a la capacidad de un Hermann, que demuestra encontrarse lejos de la decadencia que algunos señalan y saca enorme partido de su talento para el dibujo y coloreado de los enormes paisajes abiertos, las construcciones de época y la minuciosa caracterización de los distintos tipos de cosacos. Sin embargo, el talento visual y narrativo de Hermann no puede disimular del todo la debilidad del argumento que sirve como motor de la historia – la relación entre Aymar y Vassya- y la pobreza de recursos con que Yves la desarrolla. Y es que llevado quizás por una obsesiva búsqueda de la autenticidad obvia la carga dramática de una historia de amor y venganzas que deja al lector bastante frío y es resuelta de cualquier manera.
A pesar de ello, el tebeo tiene momentos memorables, que suelen coincidir en los que es más palpable la presencia de Hermann. Como la magnífica secuencia inicial en la que a través de un insecto introduce a los polacos o los momentos en que la fuerza visual de su estilo y su talento para la caracterización psicológica de los personajes permiten prescindir de cualquier tipo de diálogo, elementos que convierten la lectura de las 48 páginas del álbum en un placer en el que merece la pena demorarse y disfrutar.
En definitiva, “Vassya” es un tebeo con muchas más luces que sombras que no va a suponer un borrón en la calidad media de la serie de la que forma parte, pero que, a poco que Yves hubiera aportado algo más podría haber cuajado en uno de los mejores álbumes de la serie. Con todo para los seguidores de Hermann, una compra obligada.
Nos situamos en las estepas rusas en el año del señor de 1604 y un joven Aymar de Bois-Maury acompaña a su tío Waldemar Lewandoski, en una incursión que tiene como objetivo destronar al zar Godunov y colocar en su lugar al zarevich Dimitri. Los polacos cuentan con hacer a lo largo del camino aliados entre los fieros cosacos que han sido acosados y perseguidos por Godunov antes de enfrentarse abiertamente a sus ejércitos para lo cuál, cuentan con establecer contacto con uno de sus jefes, el fiero y carismático Korkhine. Las huestes polacas encuentran en una aldea arrasada a una atractiva cosaca que se ofrece a acompañar a Lewandoski y sus hombres al campamento de Korkhine y por la que Aymar se siente inmediatamente atraído. Sin embargo, la cosa se complica cuando Aymar descubre que la atractiva joven es la mujer de Korkhine y su relación puede poner en peligro la ya de por sí inestable alianza con los cosacos. Si quieren saber más, tendrán que leer la historia.
Los Hermann nos dan a conocer un episodio de la Historia desconocido para muchos y nos ofrecen un apasionante retrato del modo de vida de los cosacos rusos en un álbum que demuestra un cuidadoso estudio de documentación para reflejar cada detalle y ofrecer con realismo una aproximación de lo que debió ser la vida en las estepas rusas a principios del siglo XVII. Hasta aquí, “Vassya”, cumple sobradamente merced a la capacidad de un Hermann, que demuestra encontrarse lejos de la decadencia que algunos señalan y saca enorme partido de su talento para el dibujo y coloreado de los enormes paisajes abiertos, las construcciones de época y la minuciosa caracterización de los distintos tipos de cosacos. Sin embargo, el talento visual y narrativo de Hermann no puede disimular del todo la debilidad del argumento que sirve como motor de la historia – la relación entre Aymar y Vassya- y la pobreza de recursos con que Yves la desarrolla. Y es que llevado quizás por una obsesiva búsqueda de la autenticidad obvia la carga dramática de una historia de amor y venganzas que deja al lector bastante frío y es resuelta de cualquier manera.
A pesar de ello, el tebeo tiene momentos memorables, que suelen coincidir en los que es más palpable la presencia de Hermann. Como la magnífica secuencia inicial en la que a través de un insecto introduce a los polacos o los momentos en que la fuerza visual de su estilo y su talento para la caracterización psicológica de los personajes permiten prescindir de cualquier tipo de diálogo, elementos que convierten la lectura de las 48 páginas del álbum en un placer en el que merece la pena demorarse y disfrutar.
En definitiva, “Vassya” es un tebeo con muchas más luces que sombras que no va a suponer un borrón en la calidad media de la serie de la que forma parte, pero que, a poco que Yves hubiera aportado algo más podría haber cuajado en uno de los mejores álbumes de la serie. Con todo para los seguidores de Hermann, una compra obligada.
Por otro lado, la edición de Norma resulta correcta y tiene un precio asequible. Sin embargo, como aficionado, estoy bastante descontento del tratamiento que está dando la editorial a esta y otras series. Pero, de esto escribiré, a lo largo del fin de semana para no mezclar lo que es el análisis de una obra con el de una línea editorial. Ya les contaré.
Más sobre “Las torres de Bois-Maury” en El lector impaciente:
“Las Torres de Bois-Maury”.
11 comentarios:
De acuerdo contigo en la apreciación del comic. Y del hijo de Hermann no me espero mucho pues lo considero falto de talento. Menos mal que el padre y su arte suple en cierta manera esas lagunas.
Saludos.
Yo sigo comprando todo lo que saca, pero cada vez con menos ganas…y es que Hermann ya no sorprende…se ha instalado en una cómoda mecánica de producción en la que no hay espacio para las sorpresas, y salvo por algún destello ocasional que nos hace recordar al maestro de antaño, cada obra editada es la repetición de algo que ya contó mejor y con más fuerza en el pasado. Por ejemplo, esta última historia de Bois-Maury, que no es de lo peor que ha hecho últimamente, gira entorno a una historia de amor imposible que se desarrolla en un escenario convulso de guerra, alianzas e intrigas políticas, y que sin embargo está a años luz (por detrás, se entiende), de otras obras del autor que tratan el mismo tema, como por ejemplo, Assunta, que para mí es el canto del cisne de la serie, y si no recuerdo mal, el último que Hermann guionizó en solitario.
Toni,
Lo cierto es que la presencia de Yves en el álbum es notoria e irritante. Cuando Hermann padre desaparezca no tengo mucha fe ni interés en su trabajo.
Ernesto,
Tienes tu parte de razón y yo también sentí esa sensación de "ya leído" a lo largo de esta obra. Sin embargo, a nivel gráfico y narrativo, creo que mantiene un nivel muy por encima de la media.
Assunta es un gran cómic, pero, el último guionizado y dibujado completamente por Hermann en solitario fue "Dulle Griet".
Impacientes Saludos.
No, a partir de “Assunta” todos los guiones de la serie los firma Yves H., la confusión está en las portadas: en la edición española de "Dulle Griet” Yves H. no aparece acreditado como guionista, algo que no ocurre en la francesa.
Lo curioso es que en la edición francesa de “Rodrigo” no se acredita en portada la autoría de Yves H., al contrario de lo que ocurre con la edición de Norma, que esta vez no olvida el trabajo del hijo de Hermann.
“http://www.bdselection.com/php/chroniquebd-8825_Les_Tours_de_Bois-Maury.html”.
Dulle Griet, treizième tome de la saga des Tours de Bois Maury – devenue depuis Bois Maury tout court – est le second scénarisé par Yves H., le fils de Hermann. Mais si Rodrigo avait constitué une divine surprise, par comparaison, ce nouvel opus déçoit quelque peu.
http://www.bedetheque.com/serie-1091-BD-Tours-de-Bois-Maury__1.html#12410
En cuanto al nivel gráfico, es cierto que Hermann se sigue manejando muy bien en los planos generales, en los movimientos de masas y en los paisajes, pero poco a poco va descuidando la figura humana, donde ya es común encontrar prespectivas y proporciones bastante deficientes.
Me he pasado de listo: en la edición francesa de "Rodrigo" si aparece acreditado Yves H.
"Rodrigo": http://www.hermannhuppen.com/forum/viewtopic.php?id=56
"Dulle Griet”:
http://www.hermannhuppen.be/forum/viewtopic.php?id=57
Y ya no doy más el coñazo, pero acabo de leer las primeras 9 planchas de ¡¡¡un nuevo Bernard Prince!!!...el problema es que el guión corre a cargo de Yves H.
http://www.hermannhuppen.be/fichiers/File/accueilpdf/prince-t18.pdf
Ernesto,
Tienes razón en lo que comentas sobre "Dulle Griet". Me he confundido por fiarme de la portada de Norma.
Respecto a "Bernard Prince", estaría bien que antes de publicar este nuevo álbum se editara en España (creo que no hay una edición completa) en bonitos integrales pero ya verás como aparece antes este que el material precedente.
Y, por supuesto, no das para nada el coñazo.
Impacientes Saludos.
En el libro teorico Hermann:la pasión de narrar, el hijo dice textualmente: -Veo la colaboración entre mi padre y yo como un campo de experimentación. Esa es la razón por la que trato de llevarle por caminos en los que nunca ha ido y por los que nunca iria por si mismo. Cuando tienes a Hermann para dibujar tus guiones tienes que elegir entre hacerlo en la linea de lo que el suele hacer, sin correr riegos o explorar nuevos territorios. Y escogí el segundo camino.
Sinceramente, creo que el bendito hijo se podía dedicar a experimentar abriendo en canal ranas y sapos porque comics.....
El padre intenta hacerle un nombre al hijo y lo único que consigue es joder su propio trabajo para nada, porque sin el padre lo lleva claro. Si no ha mejorado nada desde Lazos de Sangre, ya difícilmente lo hará.
Dulle Griet me juego el par de dos a que la idea es de Yves y el desarrollo de Hermann. Hermann es incapaz de sacarse un argumento fantástico de un cuadro, no hay más que ver el de los vikingos en bois-maury para darse cuenta de que en terreno fantástico es mediocre.El desarrollo sí es suyo, explica poco y maneja pocos elementos, enseña y tú te haces la composición, puro Hermann.
En realidad yo este último no lo he leido, sí que vi la escena muda incial en un preview y me parece sensacional, lástima que sea lo único bueno, por lo que decís. ¿Creeis que la idea es de Yves? XD
Toni,
Sí, tengo el libro que mencionas y no me parecen una declaración afortunada ni agradecida. Hermann no me ha parecido nunca un dibujante acomodado y en su época ya demostró que no tenía ningún problema en "experimentar".
Dennel,
La secuencia inicial de Vassya es genial pero no es lo único bueno. La ambientación y caracterización es estupenda y para mí todo lo que se relaciona con el apartado gráfico. Me parece como dices un álbum muy Hermann. Sin embargo, lo que le falla argumentalmente es la trama de venganzas alrededor de la historia de amor que queda algo coja. Con todo, si te gusta Hermann (padre), es un álbum recomendable.
Ernesto,
Se me olvidó en el anterior comentario. No sé yo si las "deficiencias" que apuntas pueden ser debidas a la búsqueda de Hermann constantemente de nuevos enfoques (eso va por Yves que dice que su padre no experimenta) porque para mí ha sido uno de los grandes maestros del escorzo en el tebeo europeo.
Impacientes Saludos.
Publicar un comentario