viernes, 4 de diciembre de 2009

¡El Día del Cómic!, ¿y por qué no?

Ya imagino a todos enterados de esta iniciativa que un grupo representativo (¿?) de los variopintos estamentos del mundillo del cómic (autores, libreros, distribuidores, bibliotecarios y editores) reunidos en Lérida en la II edición de Set De Cómic, han tomado para promocionarlo.

La cosa está todavía un poquito en pañales pero empieza con aparentes buenas intenciones, recabando iniciativas y teniendo en cuenta a los aficionados a través de un blog que se ha abierto al efecto donde pueden adherirse estos y los profesionales. Sin embargo, ya he leído por ahí algún comentario que no ve necesario un Día del Cómic existiendo ya un Día del Libro, suponiendo erróneamente, en mi opinión, que este engloba a aquel.

Más allá del formato –libro, revista, Internet- el Cómic es un lenguaje que no hay que confundir ni con sus soportes ni debe entenderse, error muy común, como un género literario. La literatura es literatura y el Cómic es Cómic. Por tanto, no deberían confundirse -emparentados, por supuesto, pero diferentes- aunque todavía este sea un error común incluso entre los aficionados y por eso quizás la existencia de un Día que lo explique no esté de más.

Por otro lado, a mí eso de los Días para todo no me acaba de entusiasmar. Es una especie de recordatorio que ha venido a sustituir al antiguo santoral y ahora prácticamente los 365 días se celebra o reivindica algo, para solaz de los medios quienes siempre tienen así algo a lo que echar mano para rellenar algo de espacio y olvidarse de ello los 364 restantes. Por otro lado, habría que buscar un consenso para determinar qué Día es el elegido para lo que habría que echar mano de los historiadores de la Historieta española (¿Toni Guiral, Manuel Barrero, Jesus Cuadrado, estáis ahí?) para elegir un día que realmente simbolice algo.

En fin, quizás sería más interesante a la hora de promocionar de verdad el Cómic el buscar soluciones para ajustar los precios y que de este modo vuelva a ser una manifestación cultural accesible para la mayoría de la población y no un bien de lujo o la manera de que todos los creadores reciban salarios dignos por sus obras. Pero, me temo, que estos problemas son más complicados de acometer…

De todos modos, es un primer paso. Yo me voy a adherir. A ver que se decide.

6 comentarios:

Bruce dijo...

Lo de buscar soluciones para ajustar los precios me ha llegado. No hay comic español que baje de los 12 euros, y así no se anima a los lectores a que los compren.

Jaime Sirvent dijo...

A mí también me ha llegado eso de ajustar los precios.

También estoy totalmente de acuerdo contigo en que el día del libro no engloba al cómic, son dos cosas muy distintas, y como tú bien has dicho, y con lenguajes diferentes.

David. dijo...

Los precios tienen que bajar, eso está claro. ¿No fue Henry Ford el que se dio cuenta de que era mejor vender más barato y que puediese comprar más gente que vender muy caro pero el número de clientes se reduce?

Vamos, yo de economía no sé mucho (no sé nada, de hecho), lo digo como sugerencia. Eso sí, sugerencia de aficionado, es decir, interesada.

Ismael dijo...

En Brasil tienen el 'Dia do Quadrinho nacional'. Y no fue idea de libreros ni editores. Que a lo que sí se amontaron bien fue a un concurso estatal por el que algunos de sus tebeos pueden ser escogidos como lectura en las escuelas...
No me apunto, ni me necesitan para un Día.

Ismael dijo...

En los noventa tuvimos muchos tebeos españoles de grapa. Luego álbums de a cinco y seis euros (cincuenta a sesenta páginas), tebeos de aventuras y acción, terror... Y yo los compraba, solo porque me gustaban.
Roy Thomas guionizó uno de ellos, y no precisamente a solicitud de una gran editorial a las que parece que haya que felicitar por tirar con cualquier roña franquiciada en las librerías.

PAblo dijo...

Todos,

En los precios yo creo que está el quid de la cuestión si realmente se quiere que el cómic vuelva a ser popular porque a la gente (ese lector esporadico del que tanto se habla) sí que le gustan los cómics. El problema es que nadie se va a atrever a asumirlo y se va a preferir la situación actual sin pensar en las futuras generaciones que pasarán del cómic porque los aficionados que hoy se dejan una pasta cada vez serán (seremos) menos.

Impacientes Saludos.