martes, 3 de noviembre de 2009

José Luis López Vázquez (1922-2009)


Ayer por la noche me tumbé tan tranquilo a ver las noticias y, de sopetón, me dieron el disgusto del día con la muerte de José Luis López Vázquez, un actor mayúsculo y que ha ayudado como pocos a construir la memoria audiovisual de este nuestro país. Una noticia que, a pesar de su edad, no te esperas porque parecía una de esas presencias inmutables.

López Vázquez era un animal de la cámara y de las tablas, capaz de interpretar con igual naturalidad a un hombre que creció pensando que era una mujer que al españolito más salido que puedan echarse a la cara. Fue un verosímil hombre lobo y el padrino divertido que a todos nos hubiera gustado tener, poniéndole rostro y humanidad a los problemas cotidianos de los españoles que intentaban salir del oscurantismo de una Guerra Civil hacia un ilusionante Progreso que luego no fue para tanto. Una de las cosas que más me gustaba de López Vázquez es que, más allá de su extraordinario talento, era capaz de mejorar el trabajo de los actores con los que colaboraba, dejándoles su propio espacio o tapando sus carencias. Podía interpretar cualquier papel y siempre lo hacía como nadie dejando su actuación grabada en la memoria.

Como decía el periodista del Telediario, se están yendo todos los grandes nombres que construyeron nuestro cine (Azcona, Fernán Gómez) y de los que aprendieron los que vinieron después. El problema para las nuevas generaciones de actores y actrices españoles es que carecen de modelos de su calidad y así nos va. Menos mal que siempre nos quedarán sus películas, geniales muchas, entretenidas como mínimo la mayoría (y mala alguna, no se crean).

D.E.P.

Operación Cabaretera” (1967), de Mariano Ozores.



Mi querida señorita” (1971), de Jaime de Armiñán.



El bosque del lobo” (1971), de Pedro Olea.



La Cabina” (1972), de Antonio Mercero.

3 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Descanse en paz este grande.

Crowley dijo...

Un grande entre los grandes. Descanse en paz.
Saludos

Bruce dijo...

;((