lunes, 30 de noviembre de 2009

Alan Davis, " es una mala idea hacer sólo cómics raros para adultos".


P: Entonces vuelve usted a Excalibur como responsable completo. Es una parte que me encanta, pura locura, muy divertida y muy bien contada. ¿Qué pretendió usted con su vuelta a esta colección?

Davis: No creo haber pretendido nada en particular, sólo hacer comics divertidos, lo que yo encontraría interesante si tuviera diez u once años. Una de las cosas que repito continuamente, casi hasta parecer un pelmazo, es que lo malo de los comics actualmente es que estan siendo escritos por y para adultos. Parece que a la gente le da vergüenza decir que hace comics para niños. Yo hago comics para adultos que son jóvenes de corazón, pero también para niños. Creo que nuestra principal audiencia debería ser la gente más joven. Me parece una mala idea hacer sólo comics raros para adultos. No es que esto sea malo, por ejemplo ahí esta la línea Vertigo o comics como Dark Knight o Watchmen, me parece esencial, pero creo que es todavía más esencial tener comics que los jóvenes quieran leer.

P: Se nos acaba el tiempo y debemos ir terminando, así que hablemos un poco de su estilo. Opinamos que con el paso de los años su forma de dibujar se ha ido estilizando. ¿Ha llegado ya a donde pretendía?

Davis: No creo que el estilo sea algo consciente, es como la caligrafía: se aprenden las formas pero luego cambia y cambia y cambia y se convierte en tu forma de escribir, no tienes control sobre ello, a no ser que te preocupe la forma. Creo que el estilo se desarrolla por accidente, no es algo planeado. Cuando dibujo pienso en la historia, en como contar la historia, no en el estilo del dibujo, eso es secundario.




P: Su forma de narrar es muy sencilla, fácil de leer, sin experimentación alguna; nos recuerda a algo que Paul Smith mencionó el año pasado en Gijón, en el sentido de que él quería que el lector entendiera lo que él estaba intentando decir, y no obligarle a pensar en cómo leer la historieta.

Davis: Éso es. Como dije antes refiriéndome a los comics para adultos y para niños, ésa es una división muy brusca, porque no creo que el comic tenga que ser para unos o para otros... Con los adultos, no queda mal hacer experimentos sofisticados, pero con los niños... Si hablas a un joven no usarás la palabra "serendipia", porque no la entendería. Así que cuando haces un comic tienes que pensar en quien va a leerlo; del mismo modo, cuando dibujas tienes que asegurarte de que la persona que lo mira pueda entenderlo.

Es como con los presentadores de noticias en Gran Bretaña. En las noticias de los centros regionales hay personas de cada región, hablando cada una con su propio acento; pero para las noticias en las emisoras nacionales, que son vistas por todo el país, tienen a gente que habla el inglés más estándar, el Queen's English, que no tiene acento. Así es como yo lo veo en los comics. Si quieres que te entienda todo el mundo, debes usar un estilo que pueda entender todo el mundo.




P: Estamos seguros de que usted ha tenido sus influencias, y de permitírnoslo el tiempo sería bueno hablar de ellas, pero estamos más interesados en saber lo que usted piensa de gente a la que usted ha influenciado, como por ejemplo Bryan Hitch.

Davis: En fin... A mí me han influido mucho Neal Adams, Gil Kane, Barry Smith, Frank Bellamy y cientos más, pero Bryan Hitch no está influenciado por mí, sino que me copia. Esto es otra cosa. Bryan coge uno de mis comics y copia. Eso no es influencia, es... Si te fijas en Rich Buckler verás que copia el trabajo de Neal Adams; a mí me influyó Neal Adams, pero nunca le he copiado. No miro comics de Neal Adams cuando dibujo, pero su estilo está en mi mente, porque cuando yo era niño, era como si asistiera a su universidad cuando leía comics; estudiaba su trabajo una y otra vez, así que se convirtió en parte de mí, y eso es diferente de que yo vea y copie dibujos de Neal Adams.

(Extractos de una interesantísima entrevista realizada por Jordi Juanmartí a Davis en 1998 que pueden leer completa aquí. Davis analiza abiertamente la primera parte de su carrera sin obviar ningún tema y da su opinión sobre qué tipos de cómics deberían hacerse y sobre a quién deben ir enfocados. Opinen, si quieren).

3 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Creo que tiene razón en lo de los cómics para niños y para adultos, debería haber tebeos para todas las edades, quizás a los autores les puede ese complejo de inferioridad que arrastramos todavía, y sobre todo su afán por demostrar que los tebeos no tienen por qué ser únicamente para niños. Con ese tipo de actitud creativa se consigue únicamente no crear cantera lectora.


Debe haber tebeos para chavales igual que los hay para adolescentes o para adultos, de la misma forma que hay cine y literatura infantil, saludos.

Javier Arriola dijo...

En mi opinión, los tebeos de superhéroes de antes, los teóricamente dirigidos a los niños, eran mucho más divertidos que los que se hacen ahora. Y el señor Davis sabe mucho de tebeos divertidos, ahí están sus Clandestine y sus Excalibur para demostrarlo, y eso que teóricamente son para niños...

PAblo dijo...

Jaime y Javi,

Yo creo que más bien es que los tebeos de superhéroes de antes eran bastante mejores que los que se hacen ahora y no se insultaba a la inteligencia del lector. Por lo que Davis ha destacado siempre, aparte de por excelente dibujante, ha sido por proponer ideas originales y registros diferentes a los tópicos explotados.

Impacientes Saludos.