viernes, 7 de agosto de 2009

Trailer de “Lucky Lucke”: A mi me rechina



Hay adaptaciones cinematográficas de cómics que por el estilo de sus dibujantes rechinan especialmente y pierden la coherencia que obtienen en la limitada bidimensionalidad que proporciona la página quedando ridículos y huérfanos trasladados a la imagen real.

Tuve esa impresión con el “Popeye” de Altman o el “Dick Tracy” de Beatty a pesar de sus aciertos, o con el horror de Miller en su “The Spirit” o las casi tan horrorosas adaptaciones de "Ásterix" y es lo que temo de la adaptación que prepara Spielberg (a pesar de ser Spielberg) de “Tintin”. Esa disonancia molesta ha surgido también al ver este trailer de la próxima adaptación de “Lucky Lucke” que, a pesar de su cuidada caracterización, queda rara, al menos para mí, en imagen real. Y es que habría que empezar a preguntarse si merece la pena forzar la adaptación al cine de cómics en el que el estilo del dibujante es tan marcado fielmente y no buscar recursos alternativos más propios del lenguaje cinematográfico.

En fin, no me enrollo más y opinen ustedes, si quieren.

5 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Plenamente de acuerdo. Cada día tengo más claro que hacer una traslación tan fiel de ciertos cómics a la pantalla es un error de colosales proporciones. Es lo que tú dices, queda raro. Algún día entenderán que el cine es cine y el cómic es cómic. Pero mientras tanto, a seguir sufriendo malas películas que alejen a la gente de los cómics. Admito que mi confianza en Spielberg es ilimitada y confío en que sea él quien acabe con esta tendencia negativa.

Cinemagnificus dijo...

¿Otra más de Lucky Luke? Pufffffff!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No tiene buena pinta... Nada.

PAblo dijo...

Juan,

No creo que haya tontos en el negocio del cine. Está claro que se sabe que son medios distintos pero se busca el tirón de los personajes de cómic dada la falta de ganas de arriesgar con nuevas propuestas cinematográficas. El cine hecho por gentes con talento y libertad para demostrarlo podría ofrecer estupendas versiones de estos cómics sin necesidad de buscar la traslación literal emulando el estilo de los dibujantes. Adaptar "Asterix" no es poner a un tío un dísfraz chillón y unas trenzas rubias -no recuerdo el nombre del protagonista- y engordar -más- a Depardieu sino captar la ironía de UDerzzo. Se quedan en la superficie y no van al fondo. Quizás porque no puedan o no quieran...

Sin embargo, yo soy partidario de las adaptaciones. Me parece que logran que se vendan más cómics y que mucha gente joven que no pisa una libreria especializada y niños que ya no encuentran un tebeo en un kiosco puedan conocer a unos personajes geniales aunque suela ser a partir de representaciones deformes. Con que unos pocos de esos acudan a una libreria y se hagan con unos cómics sabrán apreciar la diferencia.

Respecto a "Tintin", a pesar de Spielberg, yo tengo mucho miedo. Esperemos que saque algo bueno de la chistera...

Cinemagnificus,

Pues no. Y es que especialmente la adaptación de los clásicos del cómic tanto europeos como americanos se me antoja la más complicada. Con los superhéroes o el manga, más allá que nos gusten los resultados o no, se ha logrado gracias a la mejora de los efectos especiales y a que son un género y un tipo de cómic en el que la mayoría de sus autores estaban también muy influidos por el cine cuando lo desarrollaron y adaptaron con mucha naturalidad recursos cinematográficos a la Historieta. Sin embargo, en el cómic euroepo más clásico y en las tiras de prensa norteamericanas clásicas menos realistas no es tan notoria.

En fin, es un tema apasionante y muy complejo. Ya iremos escandalizádonos -o felicitándonos-caso por caso conforme vayan perpetrando peliculas... ;-D

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo también soy partidario de las adaptaciones, no quería decir lo contrario. Pero creo que las malas, al final, provocan un efecto negativo para el noveno arte. ¿Alguien se compró un cómic de Catwoman por la película? Seguro que por Batman vuelve sí. ¿Alguien se compró un cómic de Elektra por la película? ¿O de Lobezno por este último fiasco? Lo dudo. A eso me refiero, a que una buena adaptación puede hacer que descubramos cómics (me ha pasado más con películas de cómic-no superheróico como Camino a la perdición más que con héroes de Marvel o DC), pero que una mala puede acabar alejando al que tuviera dudas de sumergirse en este mundo. A partir de ahí, que hagan películas, desde luego.

No es que en el cine sean tontos, no. Es que, como dices, no se arriesga. Se prefiere dejarlo todo como en el cómic antes que hacerlo como demanda el cine, no vaya a ser que el fan proteste. Aunque en su día fue incluso polémico, no creo que hoy nadie se queje de que el Batman cinematográfico tenga un traje negro, en lugar de uno gris como en el cómic. Es un ejemplo de escasa trascendencia, lo sé, pero en las historias pasa lo mismo.

PAblo dijo...

Pues mira, Juan, es tal la fuerza del cine masivo que yo creo que sí hay gente que se compra cómics por películas malas. De no ser así las editoriales no sacarían ese tipo de productos. Lo interesante es que esa gente que se ha acercado al cómic a través de la adaptación cinematográfica -mala o buena- encuentre en el medio buenas historias que le enganchen.