jueves, 6 de agosto de 2009

Ellis, el bastardo

La novela gráfica o álbum (u otra nomenclatura más adecuada aun por inventar) es la forma óptima para los “cómics”. La forma intermedia es la serialización a través de una colección, lo que solía llamarse “miniserie”. DC Cómics no se convirtió en la editorial Nº 1 en términos de ventas gracias a sus títulos regulares. Se convirtió en la editorial Nº 1 gracias a los masivos y crecientes ingresos generados por sus novelas gráficas y álbumes. Los cómics no son “entretenimiento habitual” que necesita permanecer estático y requiere ser difundido regularmente hasta que la muerte nos separe. Esas son las tiras de prensa e incluso las tiras, a veces, les permiten finales dignos. A los cómics como a sus medios relacionados, las novelas y el cine, se les debe permitir contar historias completas. Si no puedes manejar esto entonces realmente necesitas estar en otro negocio Aquellos que nos apoyen serán recompensados con un incremento en las ventas y les será entregado el regalo del Futuro. Las personas que intenten detenernos serán pisoteadas.

(El guionista británico, con un divertido estilo apocalíptico, escribió esto como el punto tercero de su “Manifiesto del Viejo Bastardo” allá por el año 2000 en la página web, Comic Book Resources. Aparte de lo chulesco de las formas, Ellis dice esta y alguna verdad más respecto al mundo de los cómics que todavía son compartibles en 2009. Si quieren saber cuáles son, pueden leer el Manifiesto completo en inglés aquí , o en español, en el tomo en el que Norma Editorial ha recopilado hace poco la serie “Global Frequency” (del tebeo ya les contaré uno de estos días). Para los que no dominen el inglés ni quieran hacerse con el tebeo pero sí enterarse de las verdades de Ellis iré incluyendo en esta sección las más jugosas a mi juicio.

3 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Qué grande.

leox dijo...

Si alguien lo quiere leer entero en castellano dejo esta dirección:

http://www.gisicomforo.es/showthread.php?t=19037

A mi este tío me parece un payaso con ganas de notoriedad, es simplemente mi opinión

PAblo dijo...

Bienvenidos Cinemagnificus y Leox,

Está claro que Ellis se ha montado un personaje que despierta amores y odios por igual pero en este Manifiesto más allá de las formas chulecas dice algunas cosas que no son ninguna tonteria respecto a la industria del Cómic y como medio de expresión.