miércoles, 8 de julio de 2009

“Vae Victis !” de Mitton y Rocca.

Andamos un poquito escasos de peplums de calidad últimamente en el panorama editorial español actual a la espera de una hipotética nueva entrega de “Murena y, con honrosas excepciones como “Tiresias”, del que espero contarles algo próximamente y que Planeta ha tardado un año en publicar desde su primer anuncio. Por eso, no sería mala idea que algún agudo editor con perspectiva se animara a rellenar el vacío con la publicación en integrales (Soleil ya tiene la colección recopilada en Francia, sólo hay que traducir) de uno de los mejores peplums publicados más allá de los Piríneos en los últimos años, “Vae Victis!”.

Vae Victis!” se centra en la historia de una joven y espectacular bretona de nombre Bodicae que es vendida como esclava en Roma. En Roma, Bodicae verá como su nombre es cambiado por el de Ambar debido a su espectacular color de pelo y que, enterada de los planes de César para conquistar La Galia, intentará una y otra vez por todos los medios avisar a sus compatriotas del peligro que corren.

El francés Simon Rocca, nos sumerge en uno de los períodos históricos más atractivos de la época de esplendor del Imperio Romano, La Guerra de las Galias, y lo hace a través de una perspectiva diferente a la que estamos habituados, la de una esclava que ve como su antiguo mundo es implacablemente sometido poco a poco bajo el yugo romano y que, a pesar de ello, no renuncia a sus creencias y convicciones. Una obra en la que destaca especialmente la cuidada documentación del equipo artístico para ceñirse a los descubrimientos y conocimientos que tenemos de la época.

En el aspecto gráfico, Jean Ives Mitton, un dibujante de larga trayectoria en series de corte histórico, realiza un magnífico trabajo esmerándose en reflejar todos los detalles de una historia que se localiza desde la imponente imperial Roma hasta los agrestes y salvajes paisajes de las Galias. Mitton demuestra una especial habilidad para el dibujo de espectaculares mujeres (como Ambar) e insufla a la serie y sus personajes las dosis justas de erotismo que todo buen peplum necesita.

En fin, una magnífica colección de la que se han publicado quince álbumes y todavía está en curso, incomprensiblemente inédita en nuestro país. Esperemos que pronto se subsane esta laguna (no me explico como una editorial como Norma publica un cómic tan discreto como "Las águilas de Roma" y no se anima por este) y podamos disfrutar a no mucho tardar de las aventuras de la atractiva y carismática Ambar en España.

3 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Eso, haber si alguien se anima, que si es tan bueno como Murena, me doy por satisfecho. De Tiresias ya te diré yo también algo, que espero leerlo pronto.
Saludos

PAblo dijo...

"Vade Victis" es una debilidad mia desde que la estuve ojeando en un viaje a Francia. No entiendo como sigue inédita en España.

Caracrater dijo...

Me uno a esta petición, yo tengo los tomos de Quetzalcoatl sobre los indios aztecas y los conquistadores españoles de Mitton y es una maravilla.