lunes, 29 de junio de 2009

“El Joker” de Azzarello y Bermejo.

Me parece a mí que pocos personajes ha dado el cómic de superhéroes tan agradecidos como el Joker, la némesis de Batman. Un personaje que bajo su apariencia cómica y, hasta cierto punto, inocente (al menos en sus inicios) esconde una mente psicópata y mortal, obsesionada con el hombre murciélago y sin el cuál Batman no habría llegado a convertirse en el icono que actualmente es hoy. Joker es la locura encarnada, los miedos primigenios y la perversión de la inocencia pueril que el payaso evoca para la mayoría, un personaje lleno de matices que debería ser el sueño –o la pesadilla- de cualquier guionista de cómic que podría hacerle protagonista de sus más irreales barrabasadas contando con la licencia –y el aplauso, presumo- del público y la crítica. Por todos estos motivos, no entiendo como un tipo al que presumo tan agudo como Brian Azzarello, guionista estrella en la última década y según recoge la biografía del tomo “uno de los mejores 10 guionistas del medio según la revista Wizard”, ha desarrollado un cómic tan tramposo y mediocre.

Azzarello en esta historia en la búsqueda de dotar al personaje de una verosimilitud que no precisa lo mutila y empobrece convirtiéndolo en esta historia en un mero hampón que pugna por el control de su porción de los bajos fondos de Gotham tras ser dado de alta –por motivos nunca explicados en el cómic- del asilo de Arkham. Azzarello nos narra la historia a través de un narrador interpuesto, Jonny Frost (un personajes “nuevo”en el universo batman a medio camino en apariencia a John Constantine y el Elijah Snow de “Planetary” pero carente del carisma de uno y otro) un perdedor convertido en una especie de asistente personal de Joker. A través de su narración interpuesta, seremos testigo de los enfrentamientos y alianzas de este con otros conocidos enemigos de Batman como el Pingüino, Harley Quinn, Killer Croc, Acertijo o Dos Caras, en una historia que Azzarello construye en el registro que mejor domina, el “hard boiled”, pero que se queda corto a la hora de reflejar la complejidad del protagonista de la historia, reduciéndose finalmente a transitar por caminos que ya han visitado otros previamente. Me da la sensación que Azzarello se ha limitado a realizar un trabajo de aliño con el que no ha llegado a implicarse realmente, quedando bastante lejos de sus obras más personales. Apoyado en sus diálogos de prestidigitador y en su dominio del género negro ha pretendido recrear un Joker “realista” y sucio al supuesto gusto de los lectores -y espectadores- del nuevo milenio pero, en esta ocasión, los diálogos se pierden en fintas que no llegan a ningún sitio y el “thriller” no aporta gran cosa, quedando la historia en una mera anécdota en la trayectoria de un personaje con más de setenta años a sus espaldas.

En el aspecto gráfico, en cambio, me ha gustado el trabajo de Lee Bermejo, un dibujante tenebrista y oscuro que ya destacara en “Hellblazer” que otorga un gran protagonismo a las localizaciones urbanas que la historia agradece, recreando una Gotham opresiva y peligrosa en la que los siniestros protagonistas se mueven con toda comodidad. Me parece muy acertada la versión remozada y moderna que ofrece de algunos de los enemigos clásicos de Batman (no sé hasta que punto la versión del Joker es creación propia o viene influida por la interpretación de Heath Ledger en la película de Nolan) y los hampones que pueblan la historia. Personajes siniestros y perdedores que irradian maldad a través de las arrugas de su expresión. Bermejo se ve muy bien secundado en su labor por Mick Gray, un gran entintador que dota de peso sus dibujos y les dota de una mayor presencia.

En fin, “Joker” de Azzarello y Bermejo es un cómic correcto, que no responde a las expectativas renovadoras generadas, intercambiable por alguno de los peores episodios de “100 Balas” y que no marca la diferencia respecto al personaje al que convierte en un mero émulo de cara blanca de Tony Montana. En cuanto al equipo artístico, Azzarello ha confirmado mis sospechas de que es un guionista bastante sobrevalorado que esconde bajo sus impactantes diálogos cierta incapacidad para cambiar de registro en función de la historia que está contando encasillándose conscientemente en el thriller mientras que Bermejo es un dibujante interesante a seguir. Un cómic sólo recomendable para completistas de Batman. La edición de Planeta me parece correcta

Otros cómics de Brian Azarello en El lector impaciente.

100 Balas”, junto a Eduardo Risso.

8 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Azzarello es capaz de escribir mejor de lo que ha hecho aquí, tal vez sea, como tú has dicho, que esperaba mucho antes de su lectura, pero por lo menos el dibujo de Bermejo hace que la cosa suba puntos y pase del aprobado.
En fin, decepciones y alegrías se dan cita en este comic.
Saludos
Nos leemos

Mythos dijo...

Comparado con Lex Luthor: Hombre de Acero esta visión del Joker de Azzarello es bastante pobre. Tiene su interés, es una historia entretenida, pero no tiene la profundidad ni el análisis o interpretación que yo buscaba. Supongo que este cómic saldría después de El Caballero Oscuro, porque vamos, Bermejo dibuja a Heath Ledger así que mucho coincidencia debería ser. Yo confieso que 100 Balas leí los primeros números y lo deje... me aburría. Este Joker, bueno, una historai hasta cierto punto bien contada pero poco más.

PAblo dijo...

No sé que salió primero si este cómic o la película pero debieron estar ahí, ahí. No he leído "Lex Luthor: Hombre de Acero" aunque si parece que tiene buenas referencias (intentaré hacerme con él y te cuento). Los primeros números de "100 Balas" son lo mejor de la colección y en los que Azzarello realiza sus mejores historias. Para mí, es un excelente guionista de historias cortas pero tiende a dispersarse y perder efectividad conforme la trama es más larga.

Impacientes Saludos.

Giuseppe dijo...

Oido cocina.
Y eso que me tiraba por el dibujo de Bermejo.

davidtaker dijo...

hola amigo, estaba buscando infoirmacion en la red acercaq de este comic , xq recientemente lo he adquirido y me ha gustado mucho, pero hay una pregunta q me tiene en ascuas, ¿que fue primero, este comic o la pelicula de nolan? xq es evidente q estan en conexion el batman de las viñetas finales y el de nolan son exactamenbte el mismo. y bueno no soy un entendido de el mundo del comikc excatamente, soy mas de literatura y novelas clasicas, hg wells, stoker, poe tolkien, y un largo etc, pero a mi me ha parecido bastante realista el comic, al fin y al cabo ¿quien es el joker?? sino un psicopata mafioso, los autores siempre han jugado con el pasado del personaje acercandolo en muchas ocasiones al mundo del hampa...y bueno, es crudo y muy sangriento,pero como ya le digo no soy un experto, hay una cosa q no tengo muy clara señor, si usted me pudiera ayudar , se lo agradeceria, ¿que hay en el maletin q entrega eniugma a joker y despues pasa a manos de harvey dent?. y sobre todo ¿q sucedio en el enfrentamiento con harvey dent en el zoo? xq no entendi nada.saludos amigo y espero su respuesta

PAblo dijo...

Hola David, bienvenido,

Al parecer el cómic fue posterior -al menos en publicación- a la película, aunque es casi seguro que la gente de la Warner debió tener acceso o se filtró el trabajo de Azzarello y Bermejo porque llegaron a coincidir incluso en el título original que iba a ser "Joker: The dark knight" y finalmente se quedó sólo en Joker. Creo que es algo que algún día acabara aclarándose en alguna entrevista.

Argumentalmente, todo lo relacionado con el maletín no tiene ningún sentido. Y la entrevista en el zoo es una demostración de ello. -spoiler- Joker entrega el maletín a 2Caras cuando se supoone que es algo importante para él. 2Caras le amenaza con destruirlo y la cosa se complica. Harley Quinn que estaba disfrazada de mono se carga a los hombres de 2Caras. Más adelante, 2Caras avisa a Batman para que le salve de un supuesto medio que tienen Joker para acabar con una de sus personalidades-FIN SPOILER.

Azzarello plantea una trama sin pies ni cabeza, pésimamente desarrollada y que deja en el aire. Ya te digo que es un cómic malísimo.

Para mi, Joker es la locura y la maldad encarnada y es un sadomasoquista obsesionado hasta el paroxismo con Batman. A lo largo de loss setenta años de historia del personaje ha tenido muchas versiones. Siempre ha sido un asesino más que un hampón.

Impacientes Saludos.

Adolfo dijo...

Azzarello destroza en este comic al Joker, demasiado humano para mi gusto (llorando, vamos, no me jodas) y transforma a Dos Caras en poco menos que un pelele. Hay cosas que hay que tratar con respeto por muy Azzarello que seas. Me aburrió y lo olvidé completamente por mediocre. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Un abrazo.

PAblo dijo...

Adolfo,

Azzarello quuiere contentar a todo el mundo y al final se queda a medio camino de todo.

Impacientes Saludos.