domingo, 10 de mayo de 2009

Crónica de un naufragio o quince cómics fundamentales. (Parte 3)

He decidido escapar de esta prisión desesperante. Quizás en esa huida hacia delante no encuentre más que la muerte, pero voy a desafiar al caprichoso océano para intentar unirme con mis congéneres. He desmontado el baúl que me ha servido durante este tiempo de refugio y con sus tablas he construido una frágil balsa, que he unido al cocotero que a base de patadas he logrado derribar y con las páginas de algunos cómics –un último sacrificio- he confeccionado una enorme vela latina. A veces, en los días despejados veo en la distancia dispersos islotes como el mío en el que quizás alguno de mis antiguos compañeros de tripulación esté viviendo una experiencia similar a la mía. Hacia ellos me dirigiré. Si alguien lee estas notas encerradas en una botella, que recé por mí si cree en dioses y si no me deseé suerte. En la isla, he dejado por si algún otro naufrago sufre mi mismo destino, la última hornada de los cómics que tanto me han hecho disfrutar todos estos años. Con ellos, un hipotético naufrago tendrá la diversión asegurada y yo, en cuanto llegue a la civilización, procuraré hacerme con nuevas ediciones.

Los cinco últimos son:


Maus” de Art Spiegelman.


The Spirit” de Will Eisner.


Paracuellos” de Carlos Giménez.


Watchmen” de Alan Moore y David Gibbons.


Príncipe Valiente” de Hal Foster.


Tras escribir la última lista y lanzarla a la mar, el naufrago cuyo nombre no era Ismael, embarcó en su frágil balsa y desplegando la enorme vela de su embarcación, puso la proa hacia el ocaso.

En su viaje de regreso, vivió muchas aventuras y leyó muchos cómics, pero esa es otra historia y ya os la contaré en otra ocasión.

16 comentarios:

Angux dijo...

Gran final para la aventura del marino que no se llamaba Ismael.
Esta traca final el deordago.

Angux dijo...

Es de ordago, digo.

Mar dijo...

Me encantan las trilogías y ésta, ya forma parte de una de mis favoritas!

Besitos por por tres y por quince

Anónimo dijo...

Bella forma de elaborar una lista, mal que mal toda lectura es un viaje y sin ir más lejos es la aventura quizás la que domina las elecciones hechas, ya sea por el el viejo oeste, a través del espacio o sobreviviendo al horror, e incluso al recuerdo de ese horror.
saludos

Mo Sweat dijo...

Bueno, al final coincidimos con 2; los 4 F de Lee y Kirby y el Príncipe Valiente de Hal Foster.

Gran lista, saludos.

David. dijo...

Jaja, muy divertido el viaje de quien no se llamaba Ismael. Una selección muy chula. Me ha sorprendido como único manga la inclusión de "El lobo solitario y su cachorro", por delante de mangas muy reputados como pueden ser "Monster" o los de Tezuka como "Adolf", "El árbol que da sombra"... (tengo por cierto que reconocer que yo de esta lista sólo me he leído "Adolf").

Saludos.

Blueberry dijo...

Coincidimos solo en dos, pero seguro que además nos llevaríamos en el bolsillo un ejemplar de Mobby Dick.

J.A.Rubio dijo...

Fántastica travesía.
Echo en falta algunas cosas, pero todas las que están realmente merecen la pena.

PAblo dijo...

Como digo en un comentario anterior, quince títulos se me hacen cortos. Estos son los quince que me gustaría encontrarme en una isla desierta pero hay otros que considero fundamentales dentro del cómic por su trascendencia o por mi gusto personal. Cómics como "Little Nemo", "Crazy KAt", "V de Vendetta", "Flash Gordon" de Raymond y de Barry, "Thorgal" hasta el fin del ciclo del "País Qa", Spiderman de Lee-Ditko y Romita, "Terry y los piratas" de Caniff, "Las torres de Bois Mauri" y los ocho primeros tomos de "Comanche", "Adolf" y "Buda" de Tezuka, "Jimmy Corrigan", "Torpedo", "El Eternauta", "Alvar Mayor"...

Bufff, ya os digo, que por lo menos se me ocurren cincuenta títulos imprescindibles y seguramente me quede corto. He intentado hacer una lista compensada pero mi amor por los géneros me habrá traicionado seguramente.

En fin, parafraseando a Groucho Marx, "esa es mi lista, pero si no les gusta, no se preocupen que tengo otras". ;-D

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Muy buena propuesta... a ver si me animo y hago la mía. Creo que coincidiremos en varios autores.

Saludos.

Akbarr dijo...

Buena selección, sin duda.

Pero venga, va, reconoce que "Little Nemo" ni siquiera la has leído ;-)

PAblo dijo...

Akbarr,

Reconozco que no "Little NEmo" no lo he leído ni lo conozco con la profundidad que quisiera y por eso, entre otras razones, no está incluida en la lista principal, pero no por ello le puedo restar méritos a una obra que gente que sabe más que yo la considera uno de los cómics imprescindibles para entender la evolución del noveno arte.

Caracrater dijo...

grandes post estos del relato de quince en la isla, y salvo dos o tres el resto me los he leido y son una gran opción en la isla.
Saludos.

guevillos dijo...

Yo solo voy a decir, que gran lista.

frontineti dijo...

Increíble las coincidencias que tenemos en nuestras respectivas listas.
De la tuya sólo hay dos cómics que no he leído, a ver qué me puedes decir de ellos: "Black Hole" y "Lobo solitario y cachorro". ¿Tan buenos son, o es una debilidad tuya?
Saludos.

PAblo dijo...

Hombre, Frontineti (Bienvenido)

Son debilidad mía y son muy buenos, por eso los incluyo.

Impacientes Saludos.