jueves, 12 de febrero de 2009

Watchmen y el hartazgo.


No sé ustedes, pero yo ya estoy empachado de “Watchmen” (la película) y queda medio mes para su estreno. He llevado con sana paciencia -en la medida de mis limitadas capacidades en ese sentido- y moderada curiosidad todo el proceso de rodaje, con el consabido filtrado de imágenes (muy espectaculares, eso sí, pero que en el fondo tampoco me dicen mucho sobre la adaptación de lo que importa, que es la historia), he procurado pasar olímpicamente de toda la polémica – exagerada, en mi opinión- montada respecto al estreno sí, el estreno no, y los litigios de los derechos, pero con lo que no puedo es con la euforia desatada por parte de algunas editoriales y los encargados del marketing de la película que aprovechan el tirón –muy lógico por otra parte- para sacar todo tipo de libros, reediciones, extras, concursos y zarandajas variadas. Si yo trabajase en esos temas, seguro que haría lo mismo, pero como no lo hago me siento agobiado por tanto bombardeo.

Llámenme cascarrabias, pero ojalá a lo largo de los veinte años que lleva el cómic de Moore y Gibbons publicado en España, alguna editorial se hubiera molestado en sacar algún libro monográfico sobre este cómic de referencia, en lugar de concentrarlos todos prácticamente el mismo mes para que los pobres watchmenzombis se dejen medio sueldo en estos tiempo de crisis. En fin, yo creo que voy a pasar bastante del tema, y si mis circunstancias lo permiten, de momento sólo iré a ver la película, aunque sin ningún entusiasmo.

Con el tiempo y una caña, picaré seguramente con los libros de Rafa Marín y el de David Gibbons pero ahora mismo estoy saturado de tanto entusiasmo, previo pase por caja, eso sí.

Y creo que no soy el único.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no te lo vas a creer, Pablo, pero yo que siempre he pasado bastante de las noticias de la película (hasta me he sorprendido que quede tan poco para el estreno), pero claro, leyendo la blogosfera y todo el mundo tocando el tema, me debe haber entrado algo por ósmosis. A lo que voy, el caso es que esta mañana, justo tras parar el despertador, me he dado cuenta que era lo que tenía en la mente. Debo haber soñado con ello.
Y eso que no tengo el cómic (pasé de la edición absolute) y cuando lo leí fue porque me lo dejó un amigo hace años. A este paso igual me decido a pillarlo en inglés.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo en general suelo pasar bastante de todo este tipo de mercadotecnia barata alrededor de las películas. De hecho, creo que aún no he visto ni un solo trailer de esta peli, así que no me ha llegado el empacho.

También es verdad que puestos a generar pasta alrededor de algo prefiero que sea alrededor de algo bueno, como es el caso. Vamos, que algo le llegará a Moore & Gibbons, supongo, y al menos ellos sí se lo merecen (y si no se llevan nada rectifico, es una canallada!).

PAblo dijo...

David,

Eres un claro ejemplo de que las técnicas del marketing funcionan. Tu subconsciente ya ha sido invadido y pronto te creerás Jon Osterman. ;-D

Un ejemplar del cómic debe figurar en la tebeoteca de cualquier aficionado en el idioma que sea.

Akbarr,

No sé si a Moore le llegará algo ya que tengo entendido que desde la adaptación de "La liga de los caballeros extraordinarios" se ha desligado completamente de cualquier adaptación cinematográfica de sus obras, incluso, creo recordar, renunciando a su parte de los derechos. El que sí está embarcado en el proyecto es Gibbons que ha sido asesor o algo asi.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Confirmo lo de Moore. Pasa olímpicamente de todas las películas que se basan en sus obras. No quiere que aparezca su nombre ni, por tanto, cobrar un solo dolar.

Yo creo que a estas bombardeos me acostumbro con facilidad. Paso de todo lo que no me interesa y me quedo con lo que de verdad quiero ver.

Y la película, indudablemente, estoy ansioso por verla. Yo sí tengo muchas esperanzas puestas... Tantas como miedo, claro, pero como casi siempre que los amigos de Hollwyood se acercan a un cómic...

Anónimo dijo...

Imagino que por lo que sí cobrará Moore es por las continuas reediciones del comic, motivadas en parte por la mercadotecnia de la peli. A eso es a lo que me refería.