lunes, 16 de febrero de 2009

Chapeau, Rudy




Supongo que la mayoría de los que frecuentan este su blog no lo sabrá, pero soy bastante aficionado al deporte en general y, al baloncesto, en particular, deporte con el que padezco y disfruto desde pequeñito. Por ese motivo, no podía dejar de resaltar por estos lares el precioso detalle que tuvo Rudy Fernández en el Concurso de Mates celebrado el pasado fin de semana en el All Stars de la NBA, al homenajear en su primer mate a Fernando Martín, el primer baloncestista español que jugó en la NBA y sin el que, probablemente, sería imposible entender los éxitos de la generación de oro de nuestro baloncesto la cuál ha heredado mucho de la casta y el pundonor que siempre exhibió el madrileños sobre la cancha. Los yanquis, como es lógico, no entendieron el detalle y los dos mates de Rudy fueron bastante mal puntuados a pesar de su calidad, quedando el español apeado antes de tiempo de unas semifinales en las que merecía haber estado.

No importa, el detalle queda, y el simbolismo que encierra ha llegado a quién tenía que llegar, los aficionados españoles.

8 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Maravilloso lo de Fernando Martín. Adoro esos recuerdos a los deportistas que verdaderamente han hecho historia. Tengo en la memoria el día que murió, tan grabado como el día en que perdimos al gran Juanito. Y no, no soy del Madrid, pero, como se dice, lo cortes no quita lo valiente.

A mí también me apasiona el deporte, ya lo sabes, pero el baloncesto no me tiene del todo ganado... Eso sí, en las citas importantes no fallo. Y algo sé como para decir que el segundo mate de Rudy es brutal. Ahora bien, el comentarista cae en un cierto hooliganismo, ¿no...?

Anónimo dijo...

Yo lo vi en la televisión americana (por Internés, of course) y lo de los comentaristas en el homenaje a Fernando Martín fue vergonzoso. El comentario fue así como "Se quita la camiseta y... ¿Mártin?, ¿quién es Mártin?", y el compañero, aún más agudo, "¿será Ricky Martin?". Y mientras hacían estos grandes comentarios se veía en pantalla lo mismo que se ve aquí de Fernando Martín (digo yo que ellos no lo verían).

Pero bueno, la verdad es que es normal que no le conocieran, el homenaje era claramente para los españoles.

Mo Sweat dijo...

Grande Rudy y grande el homenaje a Fernando Martín.
Lamentable como los jueces puntuaron su segundo mate y como parecía que la final ya estaba más que preparada entre Superman y Kriptonate.
Lo mejor fueron los 14 puntos y 8 rebotes de Pau en menos de 18 minutos, muy bien, como siempre.
Y lo peor el puro marketing en que la NBA está convirtiendo el All-Star weekend, ¡¡ como añoro los All-Star games de los 80 y 90 !!.

Bruce dijo...

Gran homenaje de un tío que es mucho menor que nosotros.Debía de ser un criajo cuando murió el gran Fernando.

PAblo dijo...

Rudy es mucho menor que nosotros pero él es el único que ha tenido la oportunidad de llegar hasta allí para rendir ese homenaje y el hacerlo es un bonito gesto. Más bonito, si cabe, porque ha debido ser algo bastante espontáneo y gratuito y en un mundo tan materialista como el de la NBA en que todo lo que sale por la tele esta controlado al milímetro eso es muy complicado

Por desgracia, la NBA es una competición que hace tiempo dejó de primar los aspectos deportivos por los comerciales y eso se nota a todos los niveles. Desde la selección norteamericana que necesita de ayuda para ganar a unos pobrecitos europeos como los españoles en la final como en el nivel medio de sus jugadores que priman las cualidades físicas sobre el conocimiento técnico del juego o las tradiciones del mismo. Los jugadores norteamericanos de los ochenta y noventa eran mucho mejores de los de ahora.

Han pasado veinte años de la muerte de Fernando Martín pero yo también recuerdo perfectamente el día del accidente (también la de Juanito). Una muerte increible, inconcebible. Claro que entonces era mucho más joven e impresionable y no era muy consciente que todas las muertes son increibles e inconcebibles. Eso es algo que se aprende con el tiempo.

Ah, también es de destacar el gesto de los Gasol al hacer la presentación en sus respectivos partidos con el chandal de España.


Impacientes Saludos.

Angux dijo...

Grandes gestos, si señor.

Rudy fue sin duda, y sin caer en ningún chovinismo, el que más inventó (aún sabiendo que ya está prácticamente todo inventado) fuera de parafernalias de supermanes y otras tontunas más cerca del show y menos del baloncesto. Los jueces no estuvieron acertados (digámoslo así. El mate posterior al de Rudy fue valorado un punto por encima cuando era un mate mucho más sencillo. El público abucheó por dos veces a los jueces.
Lo único en lo que Rudy fallaba sobre sus competidores era a la hora de caer a pista después del mate, que lo hacía, en las dos ocasiones, desequilibrado.

Y estoy con vosotros. Yo también añoro la NBA de los 80-90 y esos duelos fantásticos entre Jordan y Dominique Willkins en el concurso de mates. Por desgracia eso no volverá.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de las puntuaciones, no creo que realmente fueran tan injustas. Tened en cuenta que el segundo mate no conseguía que le saliera, lo intentó muchísimas veces y agotó el tiempo máximo!. Si al final acabó haciéndolo es porque le dieron algo más de tiempo para que no quedara mal, lo cual evidentemente le penalizó en las puntuaciones. Si somos estrictos lo que le tenían que haber puesto en ese mate es un cero patatero.

El que si fue un timo total fue el segundo mate de Robinson, que se apoyó sobre el compañero para luego hacer un mate normalito. Luego se mereció ganar, pero ese mate era para haberle echado del concurso directamente :-P

Angux dijo...

Ya Akbarr, lo que sucede es que eso ha pasado ya en otros concursos de mates (el del año pasado creo haber oido) y cuando se ha terminado el tiempo, han dado dos intentos al jugador si los jueces creen que el mate y la idea lo merecen. Por lo que desde la primera vez que se hizo, es norma.
Desde luego si no hubiese casos anteriores e iguales, tendrían que rebajarles puntos a la votación total ¿pero a la total y sabiendo cuantos o cada juez independientemente en su valoración personal?

Un saludo.