jueves, 15 de enero de 2009

Ricardo Montalbán (1920-2009)


Se ha muerto todo un venerable octogenario. Ricardo Montalbán, uno de los primeros actores mexicanos que triunfaron en Hollywood en la década de los cuarenta y cincuenta gracias sobre todo a su talento como bailarín, protagonizando películas como “Fiesta Brava” con Cyd Charisse. Montalbán nunca llegó a alcanzar el estatus de superestrella en la gran pantalla alcanzando popularidad y reconocimiento por el gran público gracias sobre todo a su larga carrera como actor de televisión en la que participó en grandes series durante más de treinta años como “Star Trek”, “Fantasy 's Island”, “Bonanza” o “El Virginiano”.

Actor versátil como pocos, interpretó todo tipo de papeles pero los más frikis lo recordarán sobre todo por sus interpretaciones de Khan en “La ira de Khan” el que para muchos ha sido el mejor villano de la serie “Star Trek”, y el del Señor Armando en “Huida del Planeta de los Simios” y “La Rebelión de los Simios” (tercer y cuarto títulos de la franquicia).

Aparte de sus trabajos ante las cámaras, Ricardo Montalbán tuvo una larga carrera como actor de teatro y de musical en Broadway, e incluso en sus últimos años le puso voz a algunos episodios de “Padre de Familia”.

D.E.P.

Fiesta Brava” (1947)



Escape from The Planet of Apes” (1971)



Star Trek 2:The Wrath of Khan” (1982)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se te ha pasado su papel en "agarralo como puedas",

nadie hizo gritar a kirk como él.

descanse en paz

PAblo dijo...

Guevillos,

A mí es que las películas de Leslie Nielsen como que no...

Anónimo dijo...

si eso es eso cierto te habrás perdido una joya como el planeta prohibido, de todas maneras a ver si dejo de aparecer en post que remitan aunque sean tangencialmente a star trek que voy a parecer mas trekie de lo que soy en realidad :P

PAblo dijo...

Guevillos,

Touché ;-D

Me refería a las que ha realizado con la coletilla en el título ".... Como puedas".

"Planeta Prohibido" una joyita.