martes, 27 de enero de 2009

“La escena del crimen” de Ed Brubaker, Michael Lark y Sean Phillips


Creo que no descubro nada nuevo a los que frecuentan este blog si afirmo que Ed Brubaker es un gran guionista, uno de los mejores que hay actualmente en el ámbito del cómic norteamericano y que ha logrado el unánime -y difícil- consenso de público y crítica con obras como “Sleeper”, “Criminal” o su etapa, todavía abierta, en “Capitán América”. Lo que a lo mejor no saben muchos es que en 1999, Ed Brubaker ya era una de los mejores guionistas del cómic norteamericano cuando se publicó la miniserie de cuatro números “La escena del crimen” y que Norma publicó en dos prestigios el año siguiente. Una miniserie que para muchos anunciaba ya en lo que se podría convertir Bru aunque para mí es su primera gran obra de madurez tras las prometedoras “Lowlife” y “At the seams”.

La escena del crimen” es una historia de puro género negro englobada en la Línea Vertigo, pensada como prólogo de una colección regular que finalmente se canceló y en ella Brubaker ya se muestra como un autor maduro, la colección regular no cuajó pero podemos hacernos una idea de lo que podría haber sido leyendo “Criminal”, que puede considerarse hasta cierto punto la evolución natural de “La Escena del Crimen”.
No se engañen. Si esperan una obra titubeante de un autor con talento pero que no domina el oficio lean otro cómic.“La escena del crimen” es una obra sin fisuras , de un guionista que domina el género y sabe qué quiere contar y cómo hacerlo, puro “hard boiled”, en el que Brubaker renueva el canon hamettiano mediante un protagonista, Jack Herriman, que se aleja del prototipo del cínico detective privado que antes de hacer uso de la violencia para resolver cualquier situación embarazosa es un joven tirillas inseguro, atormentado por sus demonios y problemas personales. Utilizando a Jack como narrador de la historia que parte de un planteamiento clásico en el género –al detective le encargan encontrar a una chica desaparecida, para descubrir cuando la encuentra, que la han asesinado- Brubaker construye una trama sólida en la que no hace concesiones fáciles al lector mientras enriquece la compleja historia a través de un plantel de ricos personajes secundarios perfectamente caracterizados, profundos y definidos, a los que seguramente esperaba sacar partido en las futuras entregas de la cancelada colección regular.

Brubaker estructura la historia a la manera de Mickey Spillane o James Ellroy, autores a los que poco tiene que envidiar en cuanto a calidad literaria, y se apoya en la labor gráfica de Michael Lark y Sean Phillips, dibujantes que se ajustan perfectamente al estilo de Brubaker y con los que ha continuado colaborando a partir de esta serie. Lark, que venía de terminar “Terminal City”, encuentra en el género negro y las historias oscuras pergeñadas por Brubaker al autor ideal que le permite desarrollar su estilo propio, realista, sobrio y conciso, pero no por ello carente de detallismo, en el que no hay sitio para las florituras ni las perspectivas forzadas, estando todo el diseño de la página, dividida habitualmente en tres y cuatro tiras, pensada para facilitar la narración y la lectura. Sean Phillips, entintando el dibujo de Lark, le da el tono oscuro necesario a la historia al igual que el colorista James Sinclair usando una gama de tonos oscuros y apagados ayuda a darle un tono sucio y desagradable que le va bien a la historia.

En definitiva, “La escena del crimen” es un gran tebeo de dos autores maduros a punto de comerse el mundo de la historieta a dentelladas. El resto es historia.

(Me temo que “La escena del crimen” está descatalogado en España desde hace algunos años, aunque quizás sea posible encontrarlo todavía saldado. Planeta podría apuntarse un tanto incluyendo esta obra en su Plan Vértigo para el 2009).

Otras obras de Ed Brubaker en El lector impaciente:
Y una excelente reseña -casi coincidente en el tiempo- sobre "La escena del crimen", aquí.

7 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Yo siempre he pensado que La escena del crimen erra el primer arco argumental de Criminal... :)

tristan dijo...

Totalmente de acuerdo. Scene of the crime + Sleeper = Criminal. Aunque yo le tengo un especial cariño al primero de los sumandos.
Extraordinaría reseña y gracias por el enlace.

Bruce dijo...

Aquí me la compré yo por 3.95 eurillos, y todavía quedan:

http://www.atlanticacomic.com/listadoArticulos.asp?IDSubCategoria=395

PAblo dijo...

Álvaro,

Si no el primer arco argumental per se, sí sirve de excelente prólogo (eso sí, con nueve años de margen).

Tristán,

Nada que agradecer. Tu reseña es estupenda e incorpora datos que desconocía. Esa historia corta de "La escena del crimen" que mencionas me ha dejado con los dientes largos. Gracias a tí ;-D

Bruce,

Una oferta imbatible. Si alguien está interesado y todavía quedan ejemplares y son de Madrid, ya saben donde ir a buscarlos.

Mo Sweat dijo...

Saludos.
Tanto el tándem Brubaker-Lark como el tándem Brubaker-Phillips son de lo mejor que se puede encontrar en el panorama del cómic americano hoy en día.
Personalmente también siento una gran admiración por Gotham Central.
Por cierto, te acabo de añadir a mi lista de blogs recomendados; gran blog.

PAblo dijo...

Mo Sweat,

A mí también me gusta mucho "Gotham Central", sobre todo los primeros arcos argumentales.

Muchas gracias por el enlace y bienvenido al Lector. Contamos contigo.

tovas tovas dijo...

y desde luego no es nada nuevo q nos encontramos ante un tandem cuasi perfecto especialmente la parte argumental, pero de eso a decir q son los mejores del comic americano actual.... Creo sinceramente q aun no ha alcanzado a los maestros ellis ennis y moore siendo a mi modo de ver uno de los mas firmes candidatos junto con vaughan.a poseer ese titulo.