jueves, 29 de enero de 2009

Et voilá…Planeta apareció.


Tres meses de nada después, parece que Planeta recupera la regularidad de sus publicaciones. Tres meses que han dado mucho juego en la blogosfera donde se han disparado todo tipo de conjeturas y rumores mientras que la respuesta de la editorial no era otra que el mutismo de aquellos que algo podían saber (justificable, por otro lado, ya que de todos es sabido que los trapos sucios mejor se lavan en casa y no en la corrala de los vecinos) aunque hubiera sido un detalle hacia sus lectores incluir en los tebeos aparecidos este mes algún tipo de explicación para justificar tanto retraso y no hacer como si nada hubiera pasado.

El anuncio a lo largo de estas semanas de los planes editoriales para el 2009 en las distintas líneas y la aparición de las colecciones regulares de grapa de periodicidad mensual que llevaban tres meses paralizadas parecen marcar el ansiado regreso a la normalidad. Y es bueno que así sea, ya que la editorial decana en la publicación de cómics en España es un buen barómetro –aunque no exacto- para intuir el estado del mercado. Ha habido una crisis, un tratamiento extremo (que una editorial que sacaba ochenta novedades mensuales pase a sacar diez es un drama en plena campaña navideña, como me comentaba un librero desesperado mientras hacia encaje de bolillos intentando tapar los huecos destinados a las novedades de Planeta con material atrasado este mes de Diciembre) y habrá que ver si se ha superado definitivamente el problema y nos encontramos ante una editorial renovada o solamente se ha cerrado en falso y dentro de unos meses nos volvemos a encontrar sin tebeos.

El 2009 se presenta muy interesante.

4 comentarios:

Akbarr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Tres meses?. ¿Tanto?. Jo, pues la verdad es que ni me había dado cuenta, me sorprende mucho que hayan sido realmente 3 meses.

¿Cuáles han sido los rumores con más fuerza?.

PAblo dijo...

Akbarr,

Si haces alguna colección de grapa echale un ojo a la contraportada para apreciar el salto.

Rumores, variados, que apuntaban a los packagers, a la imprenta y a la dirección editorial pero que no han tenido confirmación por parte de una fuente oficial de la empresa.

Anónimo dijo...

Yo -y más gente, claro- ando esperando el último tomo de Y, el último hombre (creo que sólo queda el último). No es que me haya parecido un tebeo que sea la monda, pero tiene su interés, y ya quiero ver cómo termina del todo la historia.
Saludos.