viernes, 9 de enero de 2009

El último tango de las malas ediciones.



En una de mis últimas visitas a la librería donde me proveo de soma en viñetas, encontré un cómic al que la tenía ganas. “Che, historia de una vida” de Enrique y Alberto Breccia y Héctor Oesterheld que ha recuperado la editorial argentina Doedytores en una edición que en su web califican de “definitiva, corregida y completa”. Sin embargo, mi gozo acabó en el más hondo de los pozos al hojearla y comprobar la pésima reproducción que no puedo calificar más que como fotocopias encuadernadas a 12 Euros el ejemplar. Quizás no hubiera buenos materiales que reproducir pero eso no explica el pésimo papel elegido, los “quemados” y las páginas sucias de tinta sin secar. Vamos, que se quedó en el estante, a la espera de una mejor ocasión. Y, pasadas ya unas semanas, ahí lo sigo viendo.

Todo esto va de cómo ha evolucionado a mejor la edición de cómics en España gracias sobre todo a la exigencia de los lectores que han reivindicado durante años el tratamiento adecuado de un medio tan visual como el cómic como de los mismos editores que han tenido que adaptarse para ajustarse a esas exigencias. Esto ha tenido cosas buenas en forma de ediciones generalmente bastante cuidadas, y malas, con un aumento importante y progresivo de los precios que han provocado que el cómic haya dejado de ser un entretenimiento popular al alcance de la mayoría de la población regularmente para convertirse prácticamente en un producto de lujo casi exclusivo al alcance de unos pocos, lo que puede dificultar que los jóvenes se enganchen a la historieta. También es cierto que la situación no es perfecta ya que a lo largo del año todas las editoriales echan un borrón pero el ojo atento del aficionado no suele pasar ni una y el nivel en general de las ediciones es bastante bueno. No conozco la situación de la industria del cómic en Argentina en profundidad pero hay que reconocerle a Doedytores un interés por recuperar autores y obras indispensables pero resulta también necesario que esas obras no se vean maltratadas en su reproducción. Ojalá esta pésima edición del Che suponga un punto de inflexión.

Por lo demás, sólo queda esperar que alguna editorial española se haga con los derechos de esta obra y la edite en condiciones. Santa paciencia.

6 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

En librerias Beta, a la venta on line ejemplares del CHE de Breccia por Ikusager a 13 €, nuevos, impecables, junto al Cid y Eloy de Palacios y otros mas.

Bruce dijo...

Yo no me compré el OMAC de Kirby por la misma razón

PAblo dijo...

Anguloagudus,

Me pones los dientes muy largos con lo del Che y El Cid pero no soy muy dado al tema de la compra por Internet, de todos modos, gracias por la información. Si me animo verás las obras comentadas por aquí.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, casualmente también me llamo Pablo; vivo en Chile, y debo decirte que a pesar de la existencia de muchosss lectores de comics, el mercado editorial sudamericano es de lomás triste. Yo acabo de adquirir el eternauta por doedytores y el papel da sueño, pero que másle vamos a hacer, una editorial de comics de estos lados vende una centesima de lo que se vende cruzando el atlantico,y recuperarobras extensas de los Breccia es casi épico, hasta por motivos politicos. Y el material que llega de España es bastante caro, solo un ejemplo: la edición absolute de Watchmen por estos pagos cuesta 63 euros. En fin soy un asiduo de tu blog, a ver si ahora que me anime a postear lo hago más seguido.

PAblo dijo...

Saludos tocayo desde este lado del charco,

Espero que la situación vaya mejorando. Cuéntanos algo en concreto de la situación chilena que desconozco, ¿tenéis producción propia? ¿alguna editorial importante o dependeis de Argentina?

Por aquí también llegó algo del Eternauta 2 de Doedytores pero disfrutamos de una más que correcta edición del Eternauta 1por parte de Norma (Eso sí, la primera tras 50 años de su publicación original).

Espero que te animes a seguir comentando. Todo es coger carrerilla ;-D

Impacientes Saludos.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Ojalá algún editor español se anime, para aprovechar el tirón de la peli de Soderberg con Benicio.

Un saludote.