miércoles, 19 de noviembre de 2008

Guy Peellaert (1934-2008)


Me entero con retraso de la muerte el pasado lunes de Guy Peellaert, un autor belga que en los años sesenta participó en la renovación temática y estética del cómic francés que hasta ese momento se mantenía encorsetado en rígidos parámetros que lo enfocaban exclusivamente hacia un público juvenil mayoritariamente. Peellaert cuenta con dos obras claves en su escasa producción, que permanecen inéditas en España, “Les aventures de Jodelle”, junto a Pierre Bartier, y “Pravda, la survieuse”, junto a Pascall Thomas, en la que contaba las aventuras de una aventurera basada en la cantante Françoise Hardy. Ambas obras fechadas en 1966 en las que abordaba temáticas de contenido erótico –de hecho, fue el primer autor en tratar abiertamente este tipo de temáticas en el cómic francés- e influenciadas por la estética pop-art y la psicodelia, destacan por su espectacular uso del color y la vitalidad naif de sus heroínas. Peelaert realizó dos obras más antes de abandonar el mundo del cómic para enfocar su carrera en la televisión, el teatro y el cine –donde realizó carteles entre otros para Martin Scorsese-, “Carashi”, obra de la que no tengo ninguna referencia, y “Bye, bye, bye, baby, bye, bye”, obra esta última en la que experimentó con un estilo marcadamente hiperrealista.

D.E.P.

Les dejo unas cuantas muestras de su obra y un video de la Hardy en su honor:





4 comentarios:

Bruce dijo...

Uac!
Creo que me he enamorado....

Werewolfie dijo...

Argh. Ya podrían editar, al menos, Pravda y Jodelle... Yo he visto imágenes sueltas por aquí y por allá, y me encanta... Supongo que va en la línea -al menos, estética, cosa más o menos obvia- de la delirante -y exquisita- Hypocrite de Forest... Que viva el POP!

PAblo dijo...

Werewolfie,

Tienes razón. Aunque mucho me temo que si no hemovs visto estos tebeos por aquí hace años los veamos en el futuro cercano.

Una lástima. Y una demostración más que hay montones de excelentes tebeos - e incluso de excelentes autores- completamente obviados por nuestras editoriales.

Impacientes Saludos.

Joan M. Mas dijo...

La etapa pop-art de Peellaert siempre me ha atraído. Tuve la suerte de encontrar tanto Jodelle como Pravda en eBay (además a buen precio y como nuevos) y realmente a los que les vaya este estilo tienen que conseguirlos.

Tengo un pequeño obituario sobre Peellaert en mi blog (http://vectoralia.com/guy-peellaert8/), donde previamente ya había publicado algo más sobre él.

Por cierto, Carashi es imposible de encontrar (creo). Por lo que sé, apareció en forma de serie pero nunca se editó en álbum. La actriz fetiche que aparecía en carashi era Raquel Welch (!!!), otro icono sexual de la época. Pero no me hagáis mucho caso, que sólo he visto viñetas sueltas.
Enhorabuena por el blog. Nos vemos.