miércoles, 3 de septiembre de 2008

Planeta de Agostini y el Comic Nacional: No me entero.

Por distintos medios me entero de la nueva línea dedicada al cómic nacional que Planeta de Agostini lanzará el próximo mes de noviembre tras el pase a mejor vida –supongo- de la Línea Laberinto. Una buena iniciativa, aunque no deja de sorprenderme que las dos primeras obras propuestas, “Hot L.A.” y “Victor” no sean precisamente de autores españoles. Bueno, vale…Horacio Altuna lleva años viviendo en España y publicando aquí e hilando fino el paraguayo Robin Wood podría considerarse ciudadano del mundo aunque haya sido injustamente olvidado durante años por estos lares y como el coautor, Juan Rubi, es español acreditado y documentado la obra será española al cincuenta por ciento, supongo. Aceptamos pulpo como animal de compañía, pues, porque luego, sí, el resto de autores que anuncian sí que son españoles, encabezados por el veterano Azpiri y el brillante Rubín en una línea repleta de autores de estilos heterogéneos, que espero con curiosidad aunque no entiendo la pobreza de promocionar la colección en la nacionalidad de los autores. Seguramente todos ellos reúnen criterios artísticos para hacer su obra atractiva más allá de su lugar de nacimiento.

Me sorprende el criterio elegido por Planeta. ¿Afecta la nacionalidad de los autores a la calidad de los cómics? ¿Vende cómic la nacionalidad del autor? ¿Son necesarios los cupos por nacionalidad, como practica en el cine papá Estado? En mi opinión, no a las tres preguntas. Podría entender una colección de autores españoles jóvenes –ó una colección de noveles dibujantes españoles, por ejemplo- ya que los jóvenes y los nóveles, más allá de su nacionalidad, tienen más difícil empezar a publicar siempre, pero parece que este tampoco es el caso de esta colección, ya que incluye reediciones y autores veteranos. Entonces, ¿por qué tanto hincapié en la españolidad de la colección? Bueno, imagino que se trata por el hecho que las obras elegidas van a publicarse al tiempo en Italia y Francia y hay que buscar un nexo común a los autores que sirva de marca distintiva y al editor de turno no se le ha ocurrido ningún otro para agruparles.

Siendo malos, malísimos, podríamos pensar que en Planeta pensaron que Wood y Altuna son españoles pero no quiero creerlo. En fin, esperemos que Planeta de aquí a Noviembre aclare sus criterios o los rectifique –dando ideas: ¿no será mejor una línea de cómics en español que permita publicar también autores suramericanos? O si insisten con que sean españoles lo arreglamos publicando aparte las Obras Completas de Altuna o la Biblioteca Robin Wood… (Por favor, por favor…)- porque a mí de momento la cosa esta de la nacionalidad no me parece que esté clara. ¿Y a ustedes?

La nota de prensa de Planeta:

"Planeta DeAgostini apuesta por el cómic nacionalPlaneta DeAgostini Cómics inaugurará en el el próximo mes de noviembre una nueva línea de cómics creados por autores denuestro país.En ese mes verán la luz títulos como Hot L.A.., de Horacio Altuna, Victor, de Juan Rubí y Robin Wood, o Porquinho, de Àlex López;mientras que en diciembre podremos disfrutar de Cuaderno de Tormentas, la nueva obra de David Rubín, y Mot, de Allfonso Azpiri y Nacho.Pero no nos quedamos ahí, porque en 2009 serán muchos los autores patrios que presentarán sus álbumes en nuestra nueva línea, y verán además sus obras publicadas simultáneamente en España, Italia y Francia.Luis Bustos, Oscar Julvé, Esteban Hernández, Pere Pérez o Victor Santos son sólo algunos de estos nuevos autores, y esperamos que a ellos se sumen en breve muchos más."

7 comentarios:

Ismael dijo...

Demasiado tímida la cosa como para llamarla apuesta. Pero yo creo que lo de español o no casi da igual mientras se quede en Historieta.
Yo creí que esto acabaría por hacerlo Norma después de desembarazarse de DC y escucharse lo de El Eternauta. Escribí una gilipollez entonces... Bueno, si hay que pedir yo soy capaz de dar empujones y pisar las cabezas que haga falta hasta colarme detrás del primero de la fila: "¡No publiquen Nippur que debe ser muy largo eso del Nippur! Mucho mejor Gilgamesh que debe ser como más cortito."

Anónimo dijo...

Cómic de autores en lengua española para empezar.
Denle tiempo a Planeta. La cosa pinta bien.

Jorge dijo...

Brillante, Pablo. Pienso lo mismo. Los criterios de Planeta para esta nueva línea editorial son cuando menos, extraños. Pero es que además, es totalmente cierto, ¿qué sentido tiene acotar la calidad de los autores a s nacionalidad? Mucho mejor si se hiciera con autores noveles. Y mucho mejor aún sería si la línea editorial fuera de obras elaboradas en español, expandiéndose a obras de la otra parte del Atlántico. Y con esto no me estoy metiendo en nacionalismos del español frente a otras lenguas co-oficiales en España. Sólo quiero decir que vivimos desde demasiados años de espalda a lo que ocurre en Latinoamérica.

Anónimo dijo...

Para mi, sí y no. Es decir, es verdad que un criterio como que "la obra sea española" es absurdo de por sí. Pero, ¿qué diferencia hay entre esto y hacer una serie de comic europeo, o una serie de comics DC?.

Si lo piensas, el motivo no es tanto para el usuario final como organizativo. Si haces una línea de comic "español" (o similar), supongo que negocian directamente con el autor o con la editorial española que tenía sus derechos, mientras que si la hacen de comic europeo negocian con las editoriales europeas, y si hacen una línea DC negocian con DC.

A nosotros al final nos importa un pepino, nos compramos lo que nos gusta y ya está, eso está claro.

Angux dijo...

Yo sin embargo si veo bien la creación de un sello dentro de la editorial dedicado a los autores españoles. Por varias razones:

- Por que buscar fuera lo que tenemos dentro? los autores españoles están demostrando tanto en el mercado francés como en el usamericano que están a un gran nivel de creación.

- Creo que es una buena forma de fomentar la cultura "comiquera" dentro de nuestro país. El que más cantidad de personas se puedan dedicar a esto profesionalmente, pienso que existirá un efecto rebote y más gente lo intentará ya que habrá más facilidades de éxito. Si es bueno fomentar la otras actividades artísticas. Por que no el comic?

A mi personalmente me parece una buena iniciativa aunque coincido con vosotros en que deberían apoyar más al autor novel.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Akbarr,

Si se trata de una división por motivos organizativos, insisto, ¿qué pintan Altuna y Wood que son suramericanos?

Angux,

No puedo estar más de acuerdo con tus motivos a mí lo que me parece que queda raro es que el criterio que defina la linea más que artístico sea el de la nacionalidad y a las primeras de cambio se lo salten. Si quieren agrupar autores no españoles que pero que su producción es en español pues que la línea sea de "Cómics en español" y así no prima la nacionalidad y logran el mismo efecto.

A mí lo de la nacionalidad me da igual realmente lo que me interesa como supongo que a todos es que se publiquen buenos cómics, independientemente de dónde sea el autor, pero sigo pensando que la nota de Planeta es contradictoria.

Ismael,

Yo pienso que con esta línea buscan quitar mercado a compañías como Glénat que llevan tiempo publicando a autores nacionales (eso sí, clásicos).

Y sí, si hay que votar por una nueva línea yo voto también por una de jóvenes con calidad con pocas oportunidades de publicar por falta de cv.

Anónimo dijo...

Pero de todas formas, Horacio Altuna ganó el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, que solo pueden ganar autores nacionales... por lo que supongo que estará nacionalizado español.