lunes, 8 de septiembre de 2008

“Hellboy 2: El ejército dorado” de Guillermo del Toro

Iba yo con la mosca detrás de la oreja al cine a ver la nueva adaptación del “Hellboy” de Mike Mignola realizada por Guillermo del Toro, ya que la anterior entrega me había dejado más bien frío y lo que había visto en los trailers de esta -más allá de su ambientación- no me llamaba demasiado. Sin embargo, al salir, de la sala tenía una sonrisa de oreja a oreja y la sensación que algo está cambiando en las adaptaciones al cine de los cómics de superhéroes cuando en un mismo año nos encontramos con tres títulos -la nueva entrega del Batman de Nolan, el Iron Man de Favreau y este Hellboy- muy por encima de la calidad media del género. Y aunque la sonrisa fue desapareciendo conforme uno repasaba la película y le veía las costuras eso no es obstáculo para admirar la habilidad de un Guillermo del Toro que crece como director con cada nuevo proyecto y que cuando cuenta con dinero suficiente sabe adornar con habilidad una historia que nos han contado de una u otra forma en el cine ya muchas veces.

Y es que si van a ver “Hellboy y El ejército dorado” no esperen nada especialmente novedoso u original en un argumento bastante predecible pero sí encontrarán una narración ágil en una historia en la que la acción y el humor sirven de argamasa a un producto que mantiene entretenido al espectador durante las dos horas que dura la cinta que pasan en un suspiro.

En esta nueva entrega, Hellboy y sus compañeros de la AIDP se enfrentan a Nuada, un príncipe del reino de la Fantasía, dispuesto a romper la antigua tregua entre los hombres y los seres fantásticos despertando al invencible y sanguinario ejército dorado al tiempo que Hellboy debe hacer frente a las dudas de Liz Sherman (Shelma Blair) respecto a su relación.

La historia que del Toro plantea no tiene mucho que ver en principio con el universo gótico y tenebroso en el que se desarrollan las aventuras de “Hellboy” en los cómics, pero como en la historia ha colaborado el propio Mignola y del Toro es un especialista en el tratamiento y recreación de todo tipo de mundos fantásticos plagados de mágicas criaturas no soy yo quién para quejarme del cambio, sobre todo, cuando el resultado les sale tan bien. Del Toro cuenta en esta película con mayor presupuesto que en la primera entrega lo que le permite dar rienda suelta a su desbordante fantasía y mostrar un amplio abanico de sugerentes y fantásticas criaturas a cuál más espectacular que la anterior, sin olvidar por ello que la historia que debe contar ha de resultar entretenida y enganchar al espectador, usando sabiamente la contraposición entre el melancólico romanticismo cansino del villano de la historia, un obsesionado Nuala bien interpretado por Luke Goss frente a la socarronería terrenal de Hellboy quién, como buen héroe torturado, se esfuerza en defender un mundo que le teme, interpretado por un Ron Perlman que capta perfectamente los matices del personaje y le dota de expresividad y humanidad, tarea complicada teniendo en cuenta los kilos de maquillaje que el amigo lleva encima, bien secundado en la tarea por el resto de los secundarios, especialmente sus compañeros de la AIDP encabezados por Tom Manning (Jeffrey Tambor) y el ectoplásmico Johann Krauss (John Alexander). Asimismo, otro de los puntos fuertes de la historia es que esta no se reduce al inevitable duelo entre el héroe y villano sino que del Toro da mucha cancha a los personajes secundarios y a sus tramas sentimentales con sentido y habilidad. Quizás se me antoja que el enfrentamiento final entre Nuala y Hellboy queda un tanto descafeinado y falto de tensión –a pesar de tratarse de una excelente coreografía de lucha- frente a secuencias anteriores como el enfrentamiento al elemental del bosque pero no resulta este más que un pero menor ante la habilidad del director para ofrecernos las dosis de efectismo y espectacularidad justas como para no darnos cuenta de la endeblez de una historia que queda a la espera de una tercera entrega en la que se resuelvan las tramas abiertas.

Ya saben, si quieren pasar un buen rato y fascinarse como un niño ante una pantalla grande con una buena película de palomitas, no dejen de ver “Hellboy 2”. No les desfraudará.

8 comentarios:

Ternin dijo...

La veré, no se cuando, pero la veré. Una de las reseñas más curradas de la peli que he visto, por cierto.

MarvinMarciano dijo...

Eso fue: un rato entretenido. Al igual que Iron Man. Y Hancock. Y Watched.

La del Caballero Oscuro ya fue más aburrida que las citadas.

MarvinMarciano dijo...

Quise decir Wanted, no Watched.

Y sumaría la de Hulk como peli de superhéroes entretenida.

A ver si se arregla el embrollo entre productoras y lanzan la de Watchmen.

Anónimo dijo...

Discrepo. Hellboy II, es una pelcila muy irregular, sinceramente, vi el trailer y pense en un mata mata de tomo y lomo, y a Hellboy eso no le pega. Es mas, para ver eso ya tengo Blade y Blade II, esta ultima dirigida tambien por DEL TORO , y que me parecio bastante floja por cierto, y esta de Hellboy no se queda muy atras, es una pelicula irregular, tiene aspectos impresionantes, una cuidada fotografia, un aspecto visual rompedor, un maquillaje como los de antaño y unos mundos que no exentos de "plagio" muy bellos y espectaculares. Unas criaturas fantasticas redefinidas e interesantes pero que para mi eran el mayor atractivo de la pelicula y no me han terminado de calar. Para mi lo peor ha sido algun toque de humor que no tiene nada de gracioso, por ejemplo lo del Tumor. Luego lo del bebe me parece un insulto a la inteligencia humana (aunque eso no abunda y en mi el primero) y la lucha de sables, en fin, que para eso veo a Anakin y Obi-Wan en la Venganza de los sith, cuyos movimientos no estan acalerados por la camara como en Hellboy. Yo no dudo de Guillermo del Toro como director, pues su uso de la camara es excepcional, unos plano secuencias muy impactantes, pero creo que pasaran muchos años hasta que volvamos a ver a un Guillermo del Toro tan majestuoso como en EL LABERINTO DEL FAUNO. LA conclusion es que es una pelicula para verla una tarde con tus amigos, con tu chica y pasar un rato agradable y sin ninguna pretension mas. Eso mismo, por no ser pretenciosa y si previsible, no sera jamas, una pelicula que destaque.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues discrepo yo también (para gustos los colores, que dice el refrán, je, je, je...) y comparto muchos matices con la explicación de este anónimo...

A mí no me dijo gran cosa y, sobre todo, no le vi relación con el universo de Hellboy. Me pareció vergonzante la forma de acelerar la acción en la pelea final. No sé, la olvidé tan rápido como salí del cine...

Yo creo que Del Toro no va a llegar nunca a las cotas de El laberinto del fauno y admito abiertamente que me da pánico ver lo que puede hacer con El Hobbit...

EduXavi dijo...

Yo ni la alabaría ni la defenestraría, sino que la mantendría en un correcto término medio. A mí me entretuvo bastante y se me pasaron las dos horas volando. O sea, que el dinero gastado bien ha estado. Vemos al Del Toro que ya todos conocemos, con esa retahíla de criaturas fantásticas a cual más original, donde demuestra una vez más que domina este terreno en concreto como nadie (fantástico a mi parecer el Mercado Troll).
La socarronería de Hellboy (por cierto, el autor es Ron Perlman, no John Hurt ;-)) tiene sus momentos de gracia, aunque yo daría un voto a que fuera un personaje más parecido al de los cómics de Mignola. A veces se exagera en demasía este humor irónico y odinario del personaje en la cinta.
Y, discrepo con el último comentario de Juan, y estoy convencido de que Del Toro estará a la altura de la circunstancias en la adaptación de El Hobbit, donde seguro que no veremos el Del Toro de los mundos fantásticos tan personales y con sello propio, sino que será una fantasia más Tolkieniana, más fiel, más acorde con las reciente adaptación de El Señor de los Anillos y más teniendo a Jackson también a los guiones.

PAblo dijo...

No sé si os estáis dando cuenta pero en el fondo todos más o menos hemos coincidido en lo mismo. Una película entretenida para pasar el rato, con un enfrentamiento final decepcionante (aunque yo a lo de la aceleración/desaceleración no lo veo tan criticable. Total, lo hacen casi todos...) con sus cosas buenas y sus cosas malas pero en el fondo rodada con la suficiente maestría y oficio como para entretenernos y hacernos pasar el rato, cosa que no se puede decir de la mayoría de las películas superheroicas hasta este último año que parece que las productoras se han puesto las pilas y están dispuestas a ofrecer algo más que la mera adaptación a la pantalla de los personajes.

Yo también habría preferido que del Toro hubiera ahondado en el aspecto gótico y tenebroso del personaje pero debo reconocer que tampoco me desfraudó al llevárselo a su terreno de lo mágico, pero como no esperaba gran cosa el resultado final me entretuvo (a pesar del batiburrillo de referencias y lo tópico de la historia).

Yo no compararía esta película de del Toro con "El laberinto del fauno" que hasta el momento es su mejor película de lejos, pero me parece bastante mejor que otros productos de similares características como "Blade 2" e incluso que la anterior entrega de "Hellboy" y, respecto a su adaptación de "El Hobbit", habrá que esperar pero de momento tiene mi voto de confianza aunque la que me encantaría ver es la de "En las montañas de la locura".

Eduxavi,

Ups, tienes toda la razón. Ya está corregido. Jodidas prisas...

Impacientes Saludos.

Natalia dijo...

la voy a ver porque la primera me gusto bastante.. confieso que no se nada de cine.. es simple me gusta o no me gusta algo.. te dejo el trailer que me gusto mucho... trailer peliculas ...
saludos