lunes, 1 de septiembre de 2008

“Batman: el caballero oscuro” de Christopher Nolan


Lo bueno de comentar un estreno que ha levantado tanta expectación como “Batman: El Caballero Oscuro” pasadas unas semanas es que da tiempo a que todos los interesados la vean y puedan opinar y asumir cierto distanciamiento para no dejarse llevar por el entusiasmo babeante al que muchos –yo, el primero- somos tan proclives cuando vemos una buena adaptación de uno de nuestros héroes favoritos. Sin embargo, pasadas las semanas y meditado sobre el asunto, pocos peros (ninguno, en realidad) se me ocurre ponerle a “El Caballero Oscuro”, una película redonda en la que Nolan demuestra a todas aquellas mentes pequeñas que despotricaban años ha sobre la imposibilidad de contar “grandes historias adultas” en el incipiente género superheroico por considerarlo nicho para niños, tardoadolescentes y débiles mentales que nada es imposible si se cuenta con ganas, dinero e ideas, en una película que está llamada a ser considerada, dentro de unos años, la que marque un punto de inflexión dentro del género.

Batman” como franquicia cinematográfica no ha sido de las que peor paradas ha salido en su paso del cómic a la gran pantalla. Tim Burton realizó un brillante trabajo en las dos primeras películas que realizara en los noventa aunque no tuviera continuación en las siguientes entregas dirigidas por Joe Schumacher, bastante discretas con lo que la franquicia languideció hasta que el joven y talentoso Christopher Nolan asumió el reto de recuperarla, sin tener en cuenta lo realizado por los anteriores. Ya en “Batman Begins”, Nolan introdujo buena parte de las características que han hecho de su Batman un personaje al gusto del espectador cinematográfico poco aficionado a los cómics sin por ello traicionar las exigencias de los más acérrimos seguidores del personaje, pero es en este “Caballero Oscuro” profundiza en la idiosincrasia del personaje y marca el camino a seguir en el futuro a partir de un excelente guión del que es coautor junto a su hermano Jonathan.

Empapándose e inspirándose sin complejos en las historias y los autores, de Miller a Brubaker pasando por Loeb, que a lo largo de los ochenta y noventa han conformado la identidad y el perfil actual del personaje en los cómics, Nolan desarrolla su propia versión del universo batmaniano adaptándola al medio, el cine, que domina y el registro que mejor controla , el “thriller” oscuro y psicológico, como ya demostrase en la genial y esquizofrénica “Memento”, preocupándose especialmente por dejar claras las motivaciones y reacciones de los personajes, dotándoles de una hondura muy poco frecuente en el cine de entretenimiento actual al tiempo que la carga dramática a la historia va creciendo en tensión e interés a lo largo de sus más de dos horas y media de duración hasta su impactante y poco predecible final en el que la pirrica victoria del “héroe” sólo sirve de prolegómeno a una tercera entrega que ya espero frotándome las manos.

Toda la trama orquestada por Nolan se sustenta en el triángulo formado por Batman-Dos Caras-El Joker, tres caras de una misma locura, que Nolan describe con brillantez y sabia dosificación apoyándose en el gran trabajo de los actores que los encarnan, Christian Bale-Aaron Eekhart-Heath Ledger, sin por ello eclipsar el trabajo del resto de un reparto que derrocha talento y compromiso en cada escena, encabezado por rutilantes nombres como Morgan Freeman, Michael Caine o Gary Oldman, cada uno una estrella en sí misma por nómina y carisma que en esta cinta adoptan roles secundarios con una profesionalidad encomiable. Sin embargo, dentro del reparto hay que destacar de manera especial al finado Heath Ledger quién logra en su recreación de El Joker retratar toda la compleja riqueza de la personalidad del personaje en una interpretación que logra hacer olvidar a la de Nicholson.
A pesar de toda esa riqueza a la hora de retratar a los personajes y sus motivaciones, Nolan en ningún momento se olvida que está dirigiendo un producto de entretenimiento para todos los públicos por lo que desde un enfoque “realista” de la historia sabe dotarla de una enorme espectacularidad basada en unas escenas de acción y gadget más cercanos a las películas de Bond que a los cómics del Murciélago que contentarán a los amantes de las emociones fuertes pero sin ofrecer en este sentido concesiones a la galería y quedando cada una de ellas perfectamente incorporada al nudo de la trama.

En definitiva, una excelente película que deja anonadado al espectador y gustará a todo aquél que guste de disfrutar del buen cine de entretenimiento, adulto y sin papanatismos. Me temo que Nolan muestra el camino pero habrá pocos dispuesto a seguirlo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, peliculón, para mi la mejor peli de superhéroes hasta la fecha. Lo malo es lo que dices, que ha mostrado muy bien el camino pero está por ver si el resto van a ser capaces de seguirlo o, peor aún y como muy bien apuntas, si van a querer hacerlo. Yo también apuesto a que no :-/

Anónimo dijo...

Muy buena película, con una versión extraorniaia del Joker, dando una versión adulta de un superhéroes, con un tono realista que sobrecoge. Pero... no me parece redonda, tiene algunos fallos de ritmo povocados por fallos de guión, con un alargamiento de la trama que no le beneficia del todo. La banda sonora también falla, y Nolan que tiene sus aciertos sin embargo se muestra frío no llegando a emocionarnos. Grandes diálogos y estupendos actores. Ideas magníficas y escenas espectaculares. Muy recomendable.

Bruce dijo...

Muy buena película pero no redonda; muy buen joker,muy buen 2-caras, no tan buen Batman (y no por Bale, sino porque el guión lo solapa bastante) Coincido con Etrigan, vamos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo sí la veo redonda. Es más, reconozco que ahora mismo me da miedo que haya una tercera entrega ante la improbabilidad (¿imposibilidad?) de alcanzar las cotas de genialidad de 'El Caballero Oscuro'.

Con todo el cariño del mundo a Edgar y Bruce, no estoy de acuerdo en que le falte ritmo o que Batman aparezca solapado. De hecho, creo que es, de las seis que se han hecho hasta ahora, la película en la que durante más tiempo vemos la capa y la capucha. Aun así, la próxima vez que la vea (que caerá...) prestaré especial atención a esos detalles...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Quería decir Etrigan, perdón, se me ha escapado el nombre de otro blog que estaba viendo al mismo tiempo... Lo siento de veras, Etrigan...

Anónimo dijo...

Saludos compañeros,


A ver lo de que la película sea redonda o no pues depende del gusto de cada uno y la perfección no existe está claro, pero en mi opinión estamos ante el mejor acercamiento e interpretación de Batman que se ha realizado en el cine. Yo concibo a Batman como una sombra que se mueve deprisa y no muestra debilidades frente a terceros. Y eso Nolan lo ha sabido interpretar perfectamente potenciando al tiempo la imagen de un Bruce Wayne muy bien definido que a pesar de ser un "play boy" frivolo no queda idiota y al tiempo padece los golpes que le provoca su otra identidad.

El guión me parece soberbio y sin fisuras -quizás lo mejor de la pelicula-, el ritmo logrado y creciente con dos puntos de inflexión: el secuestro y el final. Y sí, concedo que Nolan no emociona y es un director "frío" pero es que no nos encontramos ante una película que lo busque en esta ocasión.

De la banda sonora no me acuerdo, pero la película es estupenda, con excelentes interpretaciones y sería una injusticia que no se la tenga en cuenta en los próximos oscars e imperen prejuicios hacia el género.

La mejor película de superhéroes de largo.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Mi pelicula favorita de superhéroes es superman, esta puede ser la 2ª..
A lo que me refiero con el Batman solapado es a que tanto joker como 2-caras tienen grandes escenas en las que se lucen, pero creo que Batman no. Otra cosa que no me gustó fue Maggie Gyllenhaal, pero eso va en gustos, tampoco me gustó Katie Holmes en la 1ª.

No tiene nada que ver con la calidad de la peli, pero ¿lo de la muerte de Gordon no os parece un truco un poco 'barato'?

PAblo dijo...

Bruce,

De acuerdo con que el peso de la chica es bastante escaso en la trama aunque me parece mucho mejor Gyllenhaal en su asumido rol secundario que la ñoña Holmes, pero lo de la muerte de Gordon no me parece que case mal en la trama.