martes, 27 de mayo de 2008

Sydney Pollack (1934-2008)




Nos hemos despertado esta mañana con la noticia de la muerte de uno de los últimos hombres orquesta de Hollywood, Sydney Pollack. Pollack, desde sus inicios en el teatro y la televisión supo destacar en todos los ámbitos cinematográficos en los que intervino como actor, productor y, sobre todo, director.

Pollack fue uno de los mejores directores de la década de los setenta y ochenta y su carrera alcanzó el cénit con el Oscar al Mejor Director logrado por “Memorias de África”, una de las películas más bellas de los ochenta aunque yo personalmente siempre le recordaré por “Las aventuras de Jeremiah Johnson”, una de mis películas favoritas, o “Danzad, danzad malditos”.

Pollack era un director de los de antes. Preocupado más por contar buenas historias y se caracterizó por saber rodearse de grandes actores como Robert Redford, Dustin Hoffman, Meryl Streep o Paul Newman sin caer en el artificio de los tiempos actuales y, aunque su producción fue descendiendo con los años, si hay una palabra que la resume es “calidad”.

D.E.P.

Danzad, danzad, malditos” (They shoot horses, don’t they?, 1969)



"Las aventuras de Jeremiah Johnson" (Jeremiah Jonson, 1972)



Memorias de África” (Out of Africa, 1985)


6 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

'Danzad, danzad, malditos' está en mi DVDteca esperando a ser devorada. Tengo especial cariño por 'Ausencia de malia', me encanta y me afecta el tema que trata. Y, aunque parezca mentira, todavía no he visto 'Memorias de África'...

Descanse en paz, se ha ido todo un hombre de cine, de buen cine.

Anónimo dijo...

Juan,

Aprovecha y ataca el DVD. "Danzad, danzad malditos" es una excelente pelicula.

"Memorias de Africa" es una pelicula con una fotografia y banda sonora excelentes pero con la que no conecto para nada.

De "Ausencia de malicia" no me acuerdo demasiado. Tendre que echarla un ojo.

Anónimo dijo...

Yakuza es en mi opinión su obra maestra, con un Mitchum decadente pero insuperable.

Anónimo dijo...

Y a mi que "Yakuza" me parece una pelicula irregular... Eso si, Mitchum esta muy bien.

Anónimo dijo...

SIEMPRE que se habla de Pollack se mencionan dos o tres películas de lo más mediocre y se olvidan de sus obras maestras.
AUSENCIA DE MALICIA. con un Newman genial.
JEREMIAS JONHSON. donde demuestra ser un maestro tanto en las secuencias donde casi no pasa nada, como en las secuencias de acción.
YAKUZA. Una de mis películas favoritas. La contención con que filma el asalto final es ejemplar. Tanaka Ken siempre ha sido mi héroe.
Me alegra ver que no han hecho lo mismo.

PAblo dijo...

Don Jorge,

Que aquí comenta gente de tronio
;-D

Bienvenido y espero seguir contando con sus comentarios.

"Jeremiah Johnson" es una de mis películas preferidas. Creo que Pollack sabe retratar como nadie el lirismo romántico de un Redford insuperable dándole su espacio para respirar en uno de sus mejores papeles y al tiempo incorporar con maestria una trama clásica de venganza. Hay muchísimas películas y lecturas en esta obra maestra y no me canso de verla.

Impacientes Saludos.