miércoles, 9 de abril de 2008

“Spirit” de Miller, ¿quién dijo miedo?

El pavor y la indignación han invadido la blogosfera. Las primeras imágenes filtradas, no sé si intencionadamente o no porque le hacen un flaco favor a la película, con la caracterización de los personajes de la adaptación a imagen real del “The Spirit”, que está realizando Frank Miller (“Sin City”) y cuyo estreno está previsto para el año que viene, han provocado que insignes blogueros hayan dado la voz de alarma respecto al trabajo de Miller y su fidelidad a la idiosincrasia con el personaje creado por Will Eisner.

Las imágenes más que miedo resultan chocantes y un pelín ridículas pero creo que todos debemos calmarnos un poco y no poner el grito en el cielo antes de tiempo.
El hecho que los personajes esté actuando sobre un fondo verde en el que posteriormente se le hará un “croma” plagado de efectos especiales debe invitar a la esperanza y el hecho que un tipo de probada capacidad como Miller a la hora de trasladar la ambientación –ojo, que no hablo de la narrativa, no mezclemos las churras con las merinas - del cómic al cine merece un voto de confianza.
Lo más inquietante de estas imágenes es que de buenas a primera se nos revele el aspecto (o los aspectos) de “Octopuss”, el archienemigo de “The Spirit” que a lo largo de los cómics Eisner siempre mantuvo en la sombra y oculto.

Una versión no tiene por qué ser necesariamente fiel al original, algo que los aficionados al cómic tendemos olvidar deseosos de ver trasladados a la pantalla los personajes que hemos disfrutado en el papel. Es más, una buena versión debe no serlo para que el autor no caiga en la imitación y pueda aportar su propia visión de la obra original, enriqueciéndola al tiempo.
Dejemos trabajar a Miller y valoremos su película terminada y no a partir de imágenes descontextualizadas. Ya tendremos tiempo de analizar intentando no caer en la comparación imposible e injusta con la obra maestra de Eisner.
Realmente, quien debe estar aterrado es Miller ante el regalo envenenado que tiene entre manos…

Los miedosos y los airados aquí y aquí.
Las imágenes aquí y aquí

2 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Ya he dijo en anteriores posts que no soy precisamente un conocedor de la mitología de Spirit, pero aún así a mí no me disgustan las fotos...

Comparto contigo que es imposible hacer juicios como los que he leído en esos enlaces sin tener más referencias que las imágenes. ¿Tanto cuesta esperar a ver la película? ¿Nadie se ha sorprendido nunca con una versión de un cómic que esperaba horrible y que al final cumple?

No siempre se dan las condiciones para hacer un peliculón de un cómic (no siempre el objetivo tiene que ser superar al cómic; ¿por qué? son lenguajes distintos...), pero cualquier fan de un cómic puede ser capaz de encontrar cosas positivas en una adaptación. Casi siempre.

Yo sí voy a ir a verla, desde luego...

PAblo dijo...

Juan,

Yo entiendo esas opiniones. El "Spirit" de Eisner es una obra maestra del cómic y es lógico que la gente que la conoce y la admira ande con la mosca detrás de la oreja tras ver las fotos. Esto se suele vivir en mayor o menor medida cada vez que se estrena una pelicula de superhéroes (con "Spiderman" por ejemplo también pasó algo parecido).

A mí las fotos tampoco me han gustado, sin embargo, entiendo que están descontextualizadas y no se pueden demonizar la película de Eisner sin haber visto todavía un triste trailer.

Las versiones son necesarias y son interesantes siempre que no subviertan en exceso la esencia de la obra original y la enriquezcan. A través de ellas hay mucha gente que puede conocer los originales pero la versión debe valorarse de la manera más independientemente posible respecto al original intentando no caer en la comparación (aunque haya casos que resulte muy difícil).

El "Spirit" de Miller no tiene porque ser fiel al "Spirit" de Eisner punto por punto como el "Blade Runner" de Scott no lo era respecto a "Los androides sueñan con ovejas mecánicas" de Dyck. De hecho, yo creo que la mayoría nos sentiríamos decepcionados si lo fuese.