lunes, 24 de marzo de 2008

Tebeos Olvidados (1): “Ulysse” de Georges Pichard y Jacques Lob


Tras disfrutar en estas fechas de recogimiento y asueto de un merecido descanso en la hermosa Ciudad Condal -ya les contaré si acaso en otro momento- regreso con las pilas cargadas y dispuesto a seguir comentándoles mis lecturas y mis impaciencias. Aprovecho el exceso de energía proporcionado por tanta ociosidad, para inaugurar una nueva sección que venía rondándome desde hace algún tiempo por la cabeza, Tebeos Olvidados, en la que les comentaré sobre aquéllos tebeos que, por alguna u otra razón, han sido obviados por parte de nuestros amados u odiados editores en sus ambiciosos y faraónicos planes editoriales. Tebeos que, pese a su incontestable calidad, no han sido la mayoría publicados en España en ninguna ocasión o lo fueron en una época ya tan lejana que tan sólo los recuerdan con cariño los más viejos del lugar y cuya publicación solicito, reclamo y denuncio para disfrute colectivo desde mi impaciencia de frustrado lector.

Espero que estas entradas junto a la estupenda labor que se realiza desde otros blogs como
Cómics en Extinción”, “Tras las turquesas cortinas”, “Crisei” o “La BD”, sirva para que algún intrépido y perspicaz editor se atreva a rescatarlos de tan injusto olvido y cure mis congojas.

Sin más, les dejo con la primera entrega: “Ulysse” de Georges Pichard (1920-2003) y Jacques Lob (1932-1990).

En el bullicioso y gaseoso 1968 francés, el Club Francés del Libro tuvo la feliz idea de encargar al guionista Lob (“El Rompenieves”) y Pichard (“Paulette”) “una adaptación de “La Odisea” de Homero al cómic. Dado el carácter excesivamente atrevido para la época que Lob y Richard insuflaron al proyecto, el CFL canceló el encargo, pero sembró la semilla de uno de los mejores cómics de la BD de los primeros setenta. Tras algunas vicisitudes, la obra empezó a publicarse el año siguiente en la revista italiana Linus, y tras un primer intento de publicación en Francia por las revista Charlie en 1969 que sólo publicó los primeros capítulos, la revista Phénix publicó los dos capítulos finales en 1973 y 1974, para, finalmente, en el mismo 1974, poder disfrutarse la publicación de la obra completa en Frace-Soir y en 1974 una edición en dos álbumes por la editorial Dargaud.

Ulysse” es una adaptación libre de “La Odisea” de Homero que sobresale por su caracterización de los dioses y personajes mitológicos no como seres sobrenaturales sino como miembros de una civilización alienígena altamente desarrollada, quienes se dedican a distraerse complicando el viaje del astuto Ulises y del propio Homero enrolado como un miembros más de la tripulación del Rey de Itaca, mientras cruzan apuestas entre sí sobre el destino del héroe de Troya. Más allá de las reservas que pueda despertar el guión setentero de ese clásico de la BD que es Lob que por sí solo ya justificaría la publicación de esta obra, el punto fuerte de la misma es el dibujo de George Pichard. Pichard, uno de los dibujantes más influyentes del cómic erótico y autor de referencia de autores imprescindibles del panorama actual de la Bandé Desinée como David B., realiza en estos álbumes uno de sus mejores trabajos.
Pichard sabe crear una atmósfera onírica y sutil en la ambientación de sus viñetas que sirve de contrapunto a la voluptuosidad de las formas de sus heroínas y la caracterización pop de los dioses del Olimpo que entronca directamente con “El Cuarto Mundo” del maestro Kirby, de una manera sorprendente y enriquecedora. (Las fechas más o menos coinciden y resulta muy atractivo pensar en una mutua influencia entre estos dos genios del dibujo tan alejados pero no hay pruebas concretas al respecto).

En 1982, Glénat Francia publicó un integral que podría servir de base para la edición de este excelente cómic en castellano. Esperemos que alguna editorial se anime.

Si quieren leer algo más sobre Ulysse o deleitarse con muestras del trabajo de Pichard pueden hacerlo aquí en castellano o aquí en francés.

4 comentarios:

anguloagudus dijo...

Me resulta agradable ver que en la recuperación de cómics olvidados hay tantas líneas de trabajo como personas, o casi.

Cada vivencia personal incluye unos títulos determinados que solamente coincidirán con los de otro en unas pocas obras emblemáticas.

Habría que insistir en que ésta labor no se guía por la nostalgia, sino por la calidad de tantos y tantos y trabajos cuya recuperación total quizás pase por una gran base de datos virtual mas que por la de unos editores que pienso no van a llegar.

Enhorabuena por la selección y por tu entusiasmo y un saludo.

PAblo dijo...

Saludos Angulus,


No quiero ser tan pesimista como tú respecto a la labor de los editores, Angulus. Para mí son la pieza principal a la hora de recuperar todos estos cómics clásicos y ponerlos a disposición de los nuevos lectores que los desconocen y para ello el primer paso es que se den cuenta que están ahí esperando ser recuperados.
En esta sección quiero escribir sobre aquellos cómics que por algún u otro motivo nunca fueron editados en España y que son considerados auténticos clásicos en países como Estados Unidos, Francia o Argentina y para la mayoría de nosotros sólo son referencias a pie de página.
Creo que este es un buen momento para la recuperación de muchos cómics clásicos. Parece que en las editoriales norteamericanas se ha vuelto a mirar hacia su herencia y se están reeditando muchas obras importantes y los editores españoles se han apuntado al tirón.
Esperemos que este tipo de iniciativas demuestren a los editores que existe una oferta para este tipo de obras que por su calidad -coincido contigo que ese es el factor principal y no la nostalgia- no deberían ser pasto del olvido nunca.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Pues, el Cuarto Mundo comenzo en 1971, que influenciara a Pichard y a Lob es imposible...

saludos

pd: como me gusta Pichard! genio olvidado...

jeremias ariel

PAblo dijo...

Jeremias Ariel,

Si te das cuenta, no lo afirmo. La edición de Ulysse estuvo diferida en el tiempo y acabó de publicarse en el 74 con lo que sería divertido pensar que Kirby y Pichard se pudiesen leer...

Y sí, Pichard es un genio olvidado del todo.

Impacientes Saludos.