miércoles, 26 de marzo de 2008

Rafael Azcona (1926-2008), adiós al repelente niño Vicente.



Antesdeayer murió como consecuencia de cáncer el que ha sido sin discusión el mejor guionista español hasta la fecha. Azcona supo conjugar como nadie crítica mordaz y sensibilidad cargadas de humor negro hacia esa España oscura que intentaba sobrevivir a una Dictadura. Películas como “El pisito”, “El verdugo” o “Placido” son obras maestras de nuestro cine. Y, ya una vez superada tan oscura época, Azcona desarrolló guiones para películas tan interesantes como “Ay, Carmela”, “Belle Epoque” o “El Bosque Animado”.
Lo que es menos conocida, es su faceta de escritor que le llevó a desarrollar antes de su incorporación al mundo del cine la serie “El repelente niño Vicente” para la mítica revista de humor gráfico “La Codorniz” y de la que tienen más información aquí.


D.E.P.

2 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me quedo con su época más clásica (a la espera de ver La lengua de las mariposas, de la que tengo grandes referencias), porque lo de Plácido o El verdugo es impresionante.

Gran pérdida para un cine español al que no le sobran precisamente los talentos.

PAblo dijo...

Juan,

"La lengua de las mariposas" es una pelicula preciosa y muy tierna pero no llega a la altura de los clásicos que mencionas.

Y sí, es una gran perdida para el CINE, no sólo para el español, porque guionistas capaces de contar tanto y tan bien son solo unos pocos los elegidos.