lunes, 31 de marzo de 2008

Escanedo o no escaneado, esa NO es la cuestión

Desde hace un par de semanas, en Un tebeo con otro nombre, Pedro Garcia está llevado una exhaustiva labor de investigación para determinar la procedencia del material que está publicando Planeta en sus Clásicos Marvel centrádose, en concreto, en "La Legión de Superhéroes". Pedro, imagino que armado de más paciencia que Job, ha encontrado parecidos más que razonables entre el material que cualquiera puede descargarse gratuitamente de Internet y el que Planeta está ofreciendo con una calidad bastante mala bajo pago.

Por otro lado, en La Cárcel de Papel, Álvaro Pons ha denunciado la escasa labor de restauración que Ediciones B ha realizado en la nueva colección de tomos en los que está reeditando las "Joyas Literarias Juveniles". Al parecer, la editorial se ha limitado a enlomar de nuevo en cartoné seis números manteniendo la rotulación mecánica original y sus colores y prescindiendo de las portadas y cualquier tipo de reseña en la que se incorporase información sobre la autoría de cada historia.

Son dos casos distintos, pero dos casos paradigmáticos de lo poco que le interesan a las editoriales las obras que comercializan. Estas editoriales, haciendo una demostración de marketing pacato, corren a colgar la etiqueta de clásico para despertar la nostalgia del lector que en su día las disfruto o que se quedo con ganas de hacerlo, asumiendo que este va a aceptar su publicación de cualquier manera, sin el menor miramiento en el tratamiento de la obra.

Es hora que las editoriales se den cuenta que los cómics que comercializan no son meras mercancías y que la correcta reproducción de la obra es un servicio más que están ofertando al lector, el cuál no puede dejar de sentirse timado cuando le están vendiendo, en ocasiones, poco más que fotocopias coloreadas. No es suficiente, como en el caso de la LSH, un cuadradito en la contraportada pidiendo disculpas por haber escaneado y ser la reproducción deficiente. Hay que hacer algo más, sobre todo cuando los propios aficionados usando métodos domésticos demuestran que son capaces de hacer mejoras sobre la base del mismo material que vende la compañía. Una cosa así sólo puede ser tachada de dejadez editorial ya que se conforman con las ventas que puedan hacer sin ningún esfuerzo entre los completistas antes que buscar atraer con ediciones de calidad a nuevos compradores y abrir mercado.

En el caso de Ediciones B, se podría argumentar en defensa de la editorial que la obra busca imitar los originales que aparecieron en su momento y con los que presume se identificarán los nostálgicos. Seamos serios, probablemente esos nostálgicos estarían encantados con una edición más digna de la obra que mejorase los colores y les permitiera leer con más facilidad las obras al tiempo que conocer el nombre de los autores que les entretuvieron en su momento y los aficionados que han coleccionado esos tebeos podrían sentirse atraídos por una edición restaurada y documentada.

A criterio de cada uno queda actuar frente a este tipo de publicaciones aunque lo que está claro es que si estos casos continúan produciéndose es porque los aficionados compramos estas obras mutiladas. La editorial simplemente cuida de su negocio aplicando la máxima del “mínimo coste, máximo beneficio”. Si a ellas les va bien –supongo- por qué van a cambiar si venden. Sólo un cambio de hábitos de consumo del lector de cómic puede llevar a que publicaciones de tan escasa calidad desaparezcan del mercado pero mientras haya un número de aficionados importante dispuestos a primar la cantidad de lectura a la calidad de reproducción la historia volverá a repetirse. Y van….


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la Legión me parece muy muy fuerte. Vale que "en teoría", si no tienes los materiales originales y vas a tener que escanearlos, la calidad podría ser parecida a algo que ha escaneado otra persona y que circula por Internet. Pero digo yo que cuando ese ejemplar de Internet no tiene un mínimo de calidad, no les debería costar tanto volver a escanearlo!

Werewolfie dijo...

Sobre lo de los escaneos, no sé... Yo tengo unos cuantos tebeos de grapa yanquis de los ochenta -justamente uno de la Legión de la etapa que se reedita ahora-, y aquello tenía una reproducción nefasta... papel horrible, manchurrones, desenfocados, un color penoso... Yo con lo que flipo es con el color recuperado cuando no ha habido que tirar de escaneo. Y cuando está escaneado, pues mira, clavaíto a la grapa original, qué vamos a hacerle; tampoco me parece tan dramático, aunque ya quisiera que todos tuvieran la misma calidad de los que tienen disponibles materiales de reproducción en condiciones. Supongo que soy fácil de conformar en según qué cosas.

Anónimo dijo...

"...la procedencia del material que está publicando Planeta en sus Clásicos Marvel..."

Seguro...?

Anónimo dijo...

Cuando leí las entradas de los escaneos en el ciber de un pueblecito de la Coruña me dije "¡Me lo van a patear, y de esta no sale vivo!"
Afortunadamente, me equivoque por 12.443º vez y la cosa no pasó de un "Mientras se pueda leer y tal". ¡Viva el PeRro III el Utcanido!
De todas maneras, yo creo que se veía venir una comparativa semejante, el CSIUTCOM. Por eso intenté adelantarme con esto:

http://huesodeaceitunayreductoresdecabezas.blogspot.com/2008/02/quem-produzquem-consome.html

Aunque yo no me apuntaría a una demanda colectiva ni cosa parecida -un lector, creo que chileno, apuntó esa misma posibilidad en una entrada de Utcom hace pocos meses- he optado por no comprar nada de Planeta ni Panini.
Ismael, el que vuela de puntillas evitando a los lectores complacidos en las grandes aglomeraciones interneteras.

Emilio Aurelio dijo...

Estoy con Ismael.

¿Qué NO hacer ante el reino de la chapuza? NO comprar chapuzas.

¿Qué hacer? Comprar buenas ediciones y pregonarlo a los cuatro vientos. Ejemplo, "Príncipe Valiente" de Caldas.

Y que gane el mejor.

Pero aquí no queda todo. En ocasiones puede surgir la tentación de boicot por parte de las editoriales dominantes, intentando expulsar del mercado a quienes les pudieran romper el equilibrio. Ejemplo: PV de Caldas solo se puede vender por correo desde el nº 3.

Y ya no se trata de que gane el mejor.

¿Qué hacer? Ser persistente en la compra de buenas ediciones y pregonar a los cuatro vientos que el "PV" de Planeta es al "PV" de Caldas lo mismo que una fotocopia en la tienda de la esquina es al original que piratea.

Anónimo dijo...

A mí que sea escaneado o no y el origen del material, hasta cierto punto, no me importa (jordojopo, seguro no, pero el que calla, otorga y Planeta sobre todo este tema ha dado la callada por respuesta).
Sin embargo, sí me parece denunciable la dejadez por parte de las editoriales al no preocuparse en mejorar mínimamente la calidad de las reproducciones.
Admito que pueda ser material perdido y sólodisponen de escaneados a partir de colecciones privadas (¿deterioradas?) de coleccionistas o de un material deteriorado proporcionado por la editorial madre, lo que no me entra la cabeza es que una editorial con los medios gráficos que se la supone no sea capaz de mejorar la calidad de la reproducción y aficionados sí puedan hacerlo con un mínimo de dedicación (si quereis ejemplos pasaros por UTCON).
Estoy de acuerdo con Ismael y Angulus. Ante estas ediciones lo mejor es optar por hacerse solo con buenas ediciones.
Además, creo que estas empresas no se dan cuenta que el mercado ha cambiado ya. Ahora hay un grupo de editoriales que precisamente lo que las diferencia es la calidad de sus ediciones (Astiberri, Sin Sentido, por poner un par de ejemplos mas conocidos). Sin embargo, mientras que haya un grupo importante de aficionados que sigan prefiriendo la cantidad a la calidad en la edición, tenemos la batalla perdida. Y ese ya es un problema personal de cada uno.

Angulus, respecto al asunto Caldas aunque creo que la mayoría hemos visto una mano negra en el comportamiento de Planeta, el silencio del mismo Caldas (pedido por él y por RM en Crisei) sobre el asunto me impide entrar a realizar valoraciones. Espero sinceramente que tenga éxito en su iniciativa y pueda seguir publicando su edición de PV hasta el final (efectivamente es la mejor).
Pero creo que para ensalzar la e Caldas tampoco hay que demonizar la edición de PV de Planeta (basta poner una al lado de la otra). Para mí la de Planeta fue la segunda mejor edición que se ha hecho. El problema es que coincidieran ambas practicamente en el tiempo... A mí me gusta considerarlas la edición lujo y la edición rustica (aunque tampoco sea muy exacto). Que cada uno elija la que quiera según sus posiblidades y gustos.

Impacientes Saludos.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Lo de Ediciones B es de escándalo: tienen secuestrado un patrimonio nacional y lo poco que reeditan/refritean es de pésima calidad. Ediciones B ha heredado todas los malos hábitos de Bruguera, y ninguno de los buenos, lo cual es denigrante para el estudioso del tebeo español o el que desea acceder a un fondo que, simplemente, no está disponible. En lo que a mí respecta, hace mucho que decidí no comprar absolutamente nada de Ediciones B. Nostalgias aparte, el mundo está lleno de tebeos que merecen mayor atención que el enésimo refrito de Ediciones B.

Un saludote.

PAblo dijo...

Profesor Gafapasta,

Aunque coincido plenamente en tus críticas a Ediciones B, yo no lo calificaría de secuestro. Ellos tienen los derechos de un fondo editorial tremendo del que pasan ampliamente. Sin embargo, están en su derecho por mal que nos pese. Espero que la situación cambie conforme se vayan dando cuenta del rendimiento económico que pueden sacarle a ese patrimonio.

Un saludo.