martes, 15 de enero de 2008

¡¡ La blogosfera comiquera se hunde!! Ya será menos…





Se percibe en el ambiente cierto pesimismo en el mundillo tebeil en parte debido al poco seguimiento que han tenido las votaciones de tebelogs de este año como se señala en este blog, en parte por el cierre del "DDT" de Álvaro Pons y el anuncio de Pepo Pérez de semiretirada de “Con C de Arte”. Todo ello ha provocado que los más apocalípticos agoreros interpreten todo ello como señales inequívocas del principio del fin de la blogosfera. No creo que la cosa sea para tanto, amigos, o, al menos, todas estas noticias requieren una cierta matización.
Es cierto que la desaparición del DDT es un golpe importante ya que desde la plataforma de “El País” se podía llegar a un público lector desconocedor del mundo del cómic (“proselitismo”, que le llama Pons) pero, por otro lado, en los últimos años las noticias y referencias en casi todos los medios ajenos al cómic han crecido de una manera tan importante que esperemos que esta vez sí ello signifique la consolidación, que no equiparación todavía, del cómic entre el resto de las “artes”. Asimismo, parece que el cierre del “DDT” supone la potenciación de nuevo por parte de Álvaro de “La Cárcel de Papel” que, para muchos entre los que me incluyo, es el Blog de referencia obligada y que debido a sus múltiples compromisos el alcaide tenía un poco abandonado.
Que Pepo Pérez deje de postear en “Con C de Arte” habitualmente, no significa un adiós sino que demuestra la potencialidad y buena salud del medio. Pepo lo deja porque no tiene tiempo para compaginar el posteo diario en el blog con sus proyectos profesionales ni para dibujar, ergo si tiene proyectos que dibujar y publicaciones en las que colaborar las cosas no le deben ir mal por lo que no hay que preocuparse al respecto. Además, Pepo explica que lo que deja es el seguimiento de las noticias y enlaces de prensa, algo que se puede encontrar hoy por hoy en muchos otros blogs, y no renuncia a comentar con su siempre argumentada opinión aquello que le apetezca (que es, en definitiva, lo que nos interesa a casi todos).
Por otro lado, se comenta que Tebelogs está en decadencia y la comunidad de blogs que se creó a su alrededor está muerta debido a la escasez de votantes en la última votación de los diez mejores del año. Humm… Me temo que para que haya una comunidad primero debe existir una identidad de comunidad y creo que eso no ha existido nunca. En un principio, la gente se agregó a Tebelogs como un medio para dar a conocer sus blogs dedicados fundamentalmente al cómic, conseguir más visitas y retroalimentarse y aprender al mismo tiempo con los contenidos ajenos. Creo que esos objetivos los ha cumplido y los cumple perfectamente. Pero, ¿ha habido alguna iniciativa para realizar proyectos comunes entre los blogueros de Tebelogs? Creo que más bien no y los que han podido existir han sido a nivel “amiguetes” (lo cuál me parece muy bien, ojo, porque en Tebelogs que yo sepa no hay ningún “profesional”). Tebelogs está consolidado y el que desaparezcan bitácoras veteranas (y, sobre todo, de contenidos de calidad, que creo que esl el verdadero temor) no debe asustar a nadie porque la renovación es ley de vida y al tiempo que estas desaparecen surgen webs nuevas (el número de bitácoras asociadas a tebelogs es estable y crece regularmente llegando hoy por hoy a los casi ¡4oo blogs!) para sustituirlas.Creo que lo que hay que plantearse realmente es saber elegir a qué blogs son a los que hay que acudir y los contenidos de los mismos porque variedad hay de sobra (y esto, es lo realmente importante) pero eso ya depende del gusto de cada cuál que es libre y soberano.
No nos engañemos, estamos en uno de los mejores momentos (por no decir el mejor) del Cómic en España y la tebeosfera es un instrumento fundamental de ello informando, publicitando, debatiendo y opinando. Y que dure, señores (y señoras).


6 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Pensaba decir algo sobre esto de que la blogosfera está triste, pero creo que lo has dicho tú todo perfectamente. :)
Lúcida reflexión, a fe mía.

Pablo G. Naranjo dijo...

Muy buena reflexión, sí señor.

Ulin dijo...

Totalmente de acuerdo. Hace no tanto tiempo no había ni la mitad de esos blogs inscritos en tebelogs.
Además, también estoy de acuerdo en que nunca ha habido un sentimiento real de "comunidad". Yo siempre he visto algunas iniciativas como entre colegas (como los 10 de tebelogs) y habituales, solo que salio de unos blogs que se leen muuuucho, pero vamos, que comunidad lo que es comunidad... al menos para mi no la ha habido nunca.

PAblo dijo...

Saludos compañeros y bienvenidos al Lector Impaciente.

Me alegra ver que opináis igual que yo aunque ojo que también pienso que la gente se queja de vicio. Algo como Tebelogs no existe respecto a otras aficiones (literatura, cine, etc.) que en teoría se suponen tienen más aficionados lo que me induce a pensar que gente inquieta e interesada en debatir y opinar existe pero encerrada en su bitácora y con sus visitantes habituales (algo por otro lado lógico teniendo en cuenta que esto no deja de dar su trabajo). Lo que falta es más comunicación entre bitácoras, generar debate... Que la gente que opine de manera diferente y tenga argumentos lo haga y no que pase...Lo que se ha perdido es el impulso inicial quizás pero la herramienta si realmente existe voluntad para crear esa "comunidad" existe. Lo que tenemos que hacer es usarla.

José Enrique Machuca dijo...

No sé si habrá un colectivo más aficionado al catastrofismo que el del tebeo. Y parece, me acabo de enterar leyendo La Cárcel de Papel, que hay una ola de desánimo respecto al tema bloguero, que es lo que me ha llevado hasta aquí.

Todo Apocalipsis tiene sus señales y en este caso han sido el cierre del DDT (que si no hubiera estado realizado por Álvaro hubiera tenido menos repercusión), la baja participación en la votaciones del tebelog (yo ni me enteré, aunque no soy aficionado a este tipo de votaciones) y algún intento de abandono (que es lo más normal del mundo desde el momento en que la mayoría lo hacemos sin afán de lucro y siempre van surgiendo nuevas obligaciones). Como decían en algún post: Blogs morirán, blogs vivirán.

En ningún momento he visto ningún espíritu de comunidad ni creo que lo necesitemos, pero, para mi sorpresa, sí que hay un respeto entre los blogueros que yo alabo y que sería la envidia de otros colectivos. Lo que sí he detectado es que somos muy endogámicos: muchas de mis comentaristas habituales son otros blogueros y eso pasa en la mayoría de los blogs que visito. Lo cual significa que aunque no hay una comunidad constituida, sí hay una red de opinión que se forma, como tantas cosas en internet, de forma espontánea.

Total, que de apocalipsis nada. Probablemente la mayoría de los que blogueamos en la actualidad no lo estaremos haciendo dentro de cinco años. Pero, como en la vida, otros vendrán que harán lo propio, o su equivalente futuro. Con hologramas y esas cosas XD.

PAblo dijo...

Hola Jose Enrique (y bienvenido),


Pues sí, tienes toda la razón. De todos modos, es lógico que haya ciclos y momentos de euforia y otros de depresión. Para mí, y con lo que yo creo debemos quedarnos todos los que nos preocupan estas cosas, es con que existe un movimiento espontáneo por crear opinión y que se difunda de alguna manera el cómic y es un movimiento lo suficiente maduro como para consolidarse en la red, independientemente que haya blogs que desaparezcan, lo que no deja de suponer una renovación que en ningún caso debe asustar a nadie. Que los blogs son endogámicos, es lógico desde que la mayoría son el resultado del esfuerzo, mayor o menor, pero esfuerzo en todo caso de una persona con una afición que busca reconocerse en otros que disfrutan de la misma. Existiendo Tebelogs existe la herramienta para visitar otras casas y conocer diferentes puntos de vista. Eso creo que es lo importante, que cada uno tenga sus opiniones y las difunda, pero sin caer nunca en la descalificación por la descalificación y sin encerrarse únicamente en su blog y en el de los cuatro amiguetes con los que colabora.

De apocalipsis nada. ;-D

(Ya me he vuelto a enrollar malamente :-( )