jueves, 15 de noviembre de 2007

Nominaciones Premios Expocómic o el día de la marmota aplicado al Cómic.

Nueva hornada de premios recién salidita del horno. Esta vez las del Expocómic de Madrid que – parece mentira, que viejo soy ya – llegan a su décima edición.
Si quieren consultar la lista completa de nominados y votar pueden hacerlo aquí aunque les adelanto que, aunque hay un poquito de todo y para todos los gustos, el Jurado y/o la organización deberían evitar mencionar a los mismos autores más de dos años seguidos o al menos no incluir a un autor ganador el año anterior porque al final se tiene la sensación que sólo hay cinco autores en el mundo o que vivimos las mismas nominaciones año tras año. Por lo menos, este año no figuran “20th Century Boys” y Urasawa. Algo es algo.
Yo les dejo aquí mis apuestas aunque, por supuesto, no acertaré ninguno:
Mejor obra española : “El vecino 2
Mejor guionista nacional: Santiago Garcia por ser consecuente aunque Raúle también se lo merecería por “Jack Maynard”.
Mejor dibujante nacional: Carlos Pacheco. Hay que repartir que Ferry ya ha ganado alguna vez aunque el trabajo de Pedro Camello en "Treyes 3" no está nada mal.
Mejor obra extranjera: “Fabulas: tierras natales” que el giro en qué desvelan quién es el Adversario es de lo mejorcito de lo publicado en esta colección y ya le toca un premio a esta serie.
Mejor guionista internacional: Aquí tenemos otra vez a un par de los de siempre (Kirkman y Brubaker) que ya han ganado alguna vez algún premio así que mi voto va en esta ocasión para Willingham por seguir siendo consecuentes aunque también me gusta mucho el Vaughan de “Ex Machina” .
Mejor dibujante internacional: pues para Rosinski que en la segunda parte del conde Skarbek dibuja un álbum precioso aunque se publicara en 2006, pequeño detalle que se le ha escapado a la organización. Phillips o Buckingham también serían merecedores del premio.
Mejor Autor Revelación: En esta ocasión y por desconocimiento propio me inclino por la israelí Rutu Mordan y su “Metralla” que es la única que he leído y cuya obra me gustó (Pronto escribiré algo al respecto).
Mejor Fanzine: No leo fanzines, lo siento. Así que premio desierto.
Mejor Web: Aunque son todas muy interesantes, me inclino por Entre Comics por varias razones. Se curran mucho las entrevistas, me gustan sus críticas y Mar es buena amiga de este humilde blog (Besitos, Mar).

Y hasta aquí hemos llegado, si quieren ver como año tras año se repiten varios de los autores y de los ganadores sólo tienen que pinchar aquí, aquí, aquí o aquí.
Esperemos que para otros años haya más variedad aunque es lógico que en unos premios dados por votación popular los autores deban ser necesariamente eso, populares.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los nominados también se eligen por votación popular, o los elige un jurado?. Porque lo siento, pero no creo que sean tan populares como dices (no creo que "Fábulas" sea de los comics más vendidos, de la Rutu esa ya ni hablo).

¿Y "El lector impaciente" no está nominada a mejor web? ¡Tongoooo! ;-)

PAblo dijo...

No, los nominados los elige un jurado imparcial formado por:
Chechu de la libreria "Astro City".
Jaume Vaquer (Critico).
Fran Ortiz (Blogger)
Zona Negativa (Blogger).
Joseba Basalo (Editor Aleta).
Ricardo Estebán (Editor Dibbuks).
Organización de Expocómic.
A mí sí me parece que hay para todos los gustos y en principio no se les puede poner un pero en cuanto a calidad de la obra (al menos de los que conozco), yo veo peor que haya determinados autores que se repitan bastante. Por ejemplo. Pasqual Ferry que es un pedazo de dibujante ganó el año pasado y ha estado por lo menos nominado una vez antes. Pues nomina a otro aunque no sea tan conocido...
Pero bueno, esto de elegir nominados es lo que tiene que nunca se acierta.
Pues ya sabes, Akbarr, a hacer campaña para el año que viene...
;-D

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Gracias por la critica a las nominaciones.

Efectivamente depende mucho de lo que elija el jurado pero siempre se trabaja sobre lo que elijen estos, eso no quita que se trate de que no se repitan autores (pero si gustan y siguen haciendo cosas cojonudas....)

Efectivamente se trata de evitar el "efecto Urasawa" que durante 2 años y pico se llevo todos los premios habidos y por haber de comic en este país.

Se tratara de meter una "clausula" el año que viene la jurado y se trata de que salga de todo representado en las nominaciones para que elija el público pero no siempre se puede contentar a todos

Un saludo y gracias

PAblo dijo...

Efectivamente, no se puede contentar a todos. De nada, y bienvenido, saniest.

Mar dijo...

Madre mía del amor hermoso!!

Muchas gracias por el apoyo, el voto, las palabras y ¡¡los besitos!! que esos, me los quedo todos para mí hasta que me los de usted en el mismo Expocómic!!!

Besitos mientras