viernes, 14 de septiembre de 2007

Tres finalistas para los “Oscar”, ¿alguien las ha visto?

Curioso el dato que las tres películas españolas elegidas para intentar representar a España en la ceremonia de los Oscar todavía no se hayan estrenado. ¿Será sintomático de algo? Se me ocurre, a lo mejor que el cine español, aunque no se cansen de repetirnos lo bueno que es – y hay algunas excepciones que realmente lo son – no conecta con el perfil del público que actualmente va a las salas. Pero, a lo que vamos, las candidatas son:

- “Las Trece rosas”, que cuenta la historia de trece mujeres republicanas fusiladas en Madrid en las postrimerías de la Guerra Civil. La dirige Emilio Martínez Lázaro (“El otro lado de la cama”, “Lulú de noche”) y cuenta con la presencia de Pilar López de Ayala (“Juana la loca”) como uno de los principales alicientes para ir a verla. Se estrena el 19 de octubre.

- “Luz de domingo” de José Luis Garci (“Volver a empezar”). ¿Cuántas veces ha estado en la terna este hombre? Yo creo que no falla ningún año lo cuál no deja de parecerme un poquito inquietante y preocupante. En esta película adapta un relato de Ramón Pérez de Ayala en lo que se supone va a ser una denuncia del caciquismo del siglo XIX. Sin saber casi nada de la película, casi me la imagino plano a plano. Si quieren verla, a partir del 16 de noviembre.

- “El orfanato” de Juan Antonio Bayona, una historia de fantasmas en el que Belén Rueda ("Mar adentro") regresa a un orfanato donde pasó su infancia, es la que a priori más me atrae. ¿Por qué? Varios motivos. Ser de un director novel con una propuesta por el género de terror interesante, ser una película de género que puede ser mejor entendida fuera de nuestras fronteras que las dos anteriores y contar con el amigo Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”) como coproductor, cuya presencia me da ciertas de garantías. Al parecer en Cannes, donde fue presentada, gustó bastante. Se estrena el 11 de octubre.

Bueno, se abren las especulaciones. Sin haber visto ninguna, ¿cuál elegirían? Yo lo tengo claro. La respuesta el día 27 del corriente y el 22 de Enero sabremos si la elegida opta al final a la figurita del tío Oscar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Dios, ¿cuándo se van a empezar a escribir guiones originales en España?. Las tres historias que describes pueden estar mejor o peor hechas, no voy a entrar en eso hasta que no las vea -que no creo que vaya a verlas. Pero desde luego la descripción argumental que incluyes no invita a esperar grandes sorpresas: guerra civil, caciquismo, orfanatos...

Y otra cosa más, ¿cómo se eligen estas películas? Si lo hace un comité de la Academia, empieza a levantarse un olorcillo a amiguismo y podredumbre, si vota toda la Academia, ¿cómo pueden votar a películas aún no estrenadas? ¿es que han hecho pases especiales para todos los académicos?
País...

Anónimo dijo...

Yo he visto "El Orfanato". Si he de ser sutil, diré que no merece esa nominación (otra cosa es que, efectivamente, sea la que más posibilidades tenga de seducir a la academia). Si he de ser completamente honesto... En fin...

Anónimo dijo...

Yo preguntaría en general ¿cuándo se van a empezar a escribir guiones originales?

Besitos

Anónimo dijo...

¿Quieres decir que no te pareció original el guión de los 4 Fantásticos 2? ;-)

Yo más que originalidad, que efectivamente es un mal común, lo que veo más en España es un tufillo a "soy un artista y voy a hacer una película intimista con mensaje y que te haga pensar"... y que lo que al final te hace pensar es para qué te habrás gastado el dinero en eso. Exceptuando unos pocos (justamente los que triunfan), no hay concepto de "industria".

PAblo dijo...

Pues miedo me das, Noel (bienvenido por estos lares) porque "El Orfanato" era en principio la que más me atraía.
Estoy de acuerdo con vosotros. El principal problema en España es la falta de historias originales salvando quizás a gente como Almodovar, Bajo Ulloa o Médem, no existe una voluntad por apostar por contar nuevas historias fuera del circulo de los clichés habituales (de los que el tema de la guerra civil es el más evidente) lo que conlleva que todas las peliculas tengan un regusto a "ya visto" horrible.
En mi opinión y sin conocer las cosas desde dentro en la Academia de Cine debe haber mucho amiguismo con esto de las elecciones y no entiendo por qué al menos una de las películas no la dejan para la elección del público que ve cine español.
Sin haber visto ninguna de las tres candidatas que "Caotica Ana" no esté incluida me resulta cuanto menos chocante. Pero claro, soy subjetivo.

Anónimo dijo...

El cine español de momento no es que no se le reconozca como debe (que es lo que algunos piensan)sino que realmente no merece ser reconocido pq no tiene ni calidad de imagen, ni guiones originales (si hacen uno y funciona lo explotan a mas no poder), ni actores con gancho. Siempre que algo español es reconocido es gracias a material extrangero (guiones, actores, cámaras, técnicos....) Me encanta la cinematografía y me encantaría estudiarla pero con los medios y ayudas que hay aquí dudo que salga algo bueno. Espero que me sorprenda algún jóven inmaduro con ideas frescas antes del 2010.
Esperanza...la justa

Anónimo dijo...

Pues estamos apañados con este interés que veo por dar apoyo al cine español.

Teneis razón, no veamos más películas de la guerra civil española que atufan a "ya visto", podemos seguir viendo "La Jungla de Cristal IV", "Rocky Balboa" o lo que es lo mismo "Rocky VI", "John Rambo" ó lo que es lo mismo "Rambo IV" (como veis Silvester Stallone que es un tío listo ha hecho desaparecer los números en los títulos de sus películas a ver si no nos damos cuenta), "Spiderman 3", "El abuelo de Indiana Jones" ó quizás las innovadoras películas de Bond, James Bond, que como van cambiando de actor desprenden un tufillo novedoso.

De momento yo, españolita incorregible, voy a darle una oportunidad a las "Trece Rosas", aunque apesten.

Besitos

PAblo dijo...

Lo de la falta de ideas y de riesgo no es un mal sólo del cine español, chicos, es algo generalizado.

Anónimo dijo...

Sí, pero lo de hacer películas que no llaman la atención a nadie es puramente hispano.

Anónimo dijo...

Toma ya!!!

Akbarr me has llamado nadie???

Besitos

PAblo dijo...

Ehhh, que nadie se dé por ofendido y que no llegue la sangre al río que no merece la pena...

Yo diría que se hacen películas que llaman la atención de poca gente y si no sólo hay que ver el resultado en taquilla que suelen tener, aunque siempre hay alguna que es la excepción de la regla.
De todos modos, insisto, eso es un mal generalizado del cine actual.

Anónimo dijo...

Buendía, una persona entre 45 millones de españoles representa el 0.00002% de la población, aunque esa persona sea de tu importancia. Es decir, que si redondeamos, creo que estadísticamente se puede considerar cero. O sea, nadie.

Pero tranquila, que aunque estadísticamente no seas nadie, los que te conocemos te seguimos considerando importante.

(míralo por el lado bueno, si la estadística la hiciera sobre el resto del planeta, que tiene la suerte de no conocer la mayor parte del cine español, y lo que conocen es lo que merece más la pena, el porcentaje sería mucho menor!)

Anónimo dijo...

Akbarr noto cierto endiosamiento en tus palabras o quizás has hecho una encuesta a 45 millones de españoles?

No, tranquilo, los que te conocemos sabemos que ni lo uno ni lo otro.

Si bien es verdad que nadie más se ha pronunciado a favor del cine español en esta entrada el resultado sería el siguiente, de entre los participantes, 6 en total (muriel, noel, shonya, pablo, akbarr y buendía, merezco un porcentaje del 16,67%.

Je je je Bájate de las alturas y reconocemelo, anda!!!

Besitos

Anónimo dijo...

Vengaaaa, te concedo que en el contexto de los comentarios de esta entrada del blog, tu opinión supone el 16,67%.

Es más, pa que veas que soy generoso, lo aumento y te concedo incluso que en el contexto del conjunto de un solo elemento formado por ti misma, tu opinión supone el 100%.

Anónimo dijo...

Akbarr, me basta con que afirmes que al 16,67% de los aquí manifestados les interesa el cine español y su evolución. Es mi parte del queso. ;-)

En cualquier caso, gracias generoso!!!

Besitos