domingo, 9 de septiembre de 2007

“Príncipe Valiente 3” de Manuel de Caldas: una distribución difícil.


A través de Crisei y La Cárcel de Papel me entero de las dificultades que ha encontrado Manuel de Caldas para distribuir en España su excelente edición de “Príncipe Valiente” de Hal Foster. Al parecer, a causa de unas nuevas condiciones contractuales de King Features Syndicate, la distribución de la edición de Caldas sólo puede realizarse en España a través del correo y no por el medio más lógico, el de las librerías especializadas.
La edición de la obra de Caldas en España ha estado marcada por las dificultades desde el principio, no sólo las inherentes a que un aficionado con más ilusión que medios lleve a cabo una tarea de esa envergadura como por el hecho a que su edición haya coincidido en el tiempo con la publicación en España de otra edición realizada por Planeta, una de las editoriales de mayor tradición en la publicación de cómics en España y con una gran influencia dentro de la “industria”.
No voy a entrar en la polémica sobre cuál edición es mejor o peor porque a cualquier aficionado que haya podido comparar una y otra la respuesta le saltará a los ojos por sí sola por evidente y cada cuál debe ser libre para optar por una u otra. Lo que es una lástima es que se prive a Caldas del canal lógico de distribución de su obra entre los aficionados para que la competencia sea ciertamente justa. Y aún es más triste que, al parecer, no puedan cohabitar las dos ediciones en el mercado español cuando - creo - son perfectamente compatibles. La edición de Planeta es más popular y económica lo que puede atraer a nuevos lectores a este clásico del cómic mientras que la de Caldas está dirigida más bien a un público que ya conoce la obra y busca un tratamiento más cuidado que realce el genial dibujo de Foster.
En definitiva, los mayores perjudicados de toda esta historia somos los aficionados al Cómic.

8 comentarios:

tristan dijo...

A mí me parece muy fuerte que una editorial boicotee una edición de una obra imprescindible porque se hace como se debería hacer, con respeto, y no como lo hacen ellos, engañando a los compradores.
Me parece mafioso. Son el perro del hortelano de nuestro PLANETA del cómic español.

tristan dijo...

Creo que es muy fuerte que una editorial boicotee una edición hecha con respeto y calidad porque ellos no lo quieren o saben hacer. Como siempre en el PLANETA del cómic español domina quien engaña a los compradores y además utiliza métodos mafiosos.

tristan dijo...

Perdona lo he escrito dos veces porque pensaba que me había equivocado con la verificación de la palabra. Escoge tu el que quieras... si es que quieres alguno. Gracias.

Anónimo dijo...

Además la de Planeta ya terminó hace un puñado de meses, ¿no?

¿Planeta puede reeditar el mismo material de Norma de hace un año y los otros no?

PAblo dijo...

Tristán, tranquilo, que no tienes que pedir perdón. Además me parece que tus comentarios se complementan así que he publicado los dos. ;-D

RM dijo...

Estimados y impacientes seguidores del “Príncipe Valiente” (a los que, me disculparéis, escribo en mi castellano de portugués):

Primero que todo, ¡gracias por vuestras palabras de felicitaciones y de ánimo! ¡Muchísimas gracias!

El volumen 3 de mi edición saldrá de la imprenta en el final de este mes de septiembre. Por el orden natural de las cosas, el libro habría salido a la venta en el final de mayo, pero, después de (con gran éxito) aparecer en las librería el volumen 2, las cosas salieran de su orden natural y me fue impuesta por King Features una alteración al contrato que había firmado para la publicación de la serie: la imposibilidad de venderlo en librerías y la limitación de venderlo solo por correo. Se anduve intentando (yo y otras personas de buena voluntad) durante estos meses contornear el problema, pero no se consiguió. Así que, por lo menos por el momento, la situación es esta: la edición española de “Príncipe Valiente” de Manuel Caldas (con el sello Libros de Papel – que no, no es nombre de editorial) se venderá solo por correo.

Nada de esto sería grave para la continuidad del proyecto, pero todos sabemos que los 900 coleccionistas que compraran los primeros volúmenes en las librerías no son coleccionistas suficientemente enérgicos para hacer el esfuerzo necesario para adquirir los próximos volúmenes por correo.

¿Cuantos serán los más esforzados? Aún nadie lo sabe, pero os digo que no es necesario que sean los 900 que han comprado los volúmenes 1 y 2. Vendido directamente por el editor al coleccionista, sin gastos con intermediarios (que se quedan con más de la mitad del precio de venda al público), para que salga el volumen 4 es necesario vender “solamente” 300 ejemplares. O sea: el volumen 4 será publicado solo después de vendida esa cantidad de ejemplares. Ni yo, ni el traductor ni el autor de la portada ganaremos dinero, pero sí podrá pagarse la impresión del libro y los derechos de publicación. Y por cierto nos sentiremos animados y con la certeza de que después de vendidos los 300 ejemplares obligatorios, algunos otros se venderán.
Así, mientras esperáis que salga de la imprenta el nuevo volumen, podéis empezar a comprarlo. El precio es de 25 euros, añadidos de 5 para gastos de envío. Pero si pedís 2 ejemplares, los gastos son de 7 euros; sí pedís 3, son de 9; sí pedís 4, son de 10,50; y si pedís 5 son de 12. El pagamiento puede hacerse de 3 maneras: por giro-postal (sín necesidad de notificación por otra vía, puesto que el giro tiene espacio en donde hacerla), con dinero dentro de carta registrada o por transferencia bancaria, para el NIB 003506660003845690063 (pero no olvidéis de que debo de ser debidamente informado) de quien hico la transferencia). Enviadme vuestras direcciones muy claramente escritas, para que los libros, que seguirán debidamente empaquetados, no se pierdan.

Mi dirección es:
Apartado 222
4490-909 Póvoa de Varzim
PORTUGAL

El e-mail es: mcaldas59@sapo.pt

Tenía intención de vender la edición también en Ebay, pero ya no lo haré, puesto que la cosa no es tan sencilla como yo, con todas mis limitaciones, lo creía. También no podéis hacer una suscripción para varios volúmenes porque aún no se sabe como será el futuro de la edición.

Y ahora, ¡a pedir el libro y a promocionarlo por todos los medios! Y no os olvidéis de ayudar aquellos a quienes les asusta tener que comprar libros fuera de las librerías.

Saludos de
Manuel Caldas

PAblo dijo...

Pues nada,

Parece que este comunicado zanja en parte la cuestión, aunque por razones que a nadie se le deben escapar Caldas no pueda entrar a explicar las razones que impiden la difusión de la obra en las librerías.

Veremos si es posible reunir eso 300 valientes para seguir haciendo la publicación de la obra en España.

(Gracias RM por la reproducción del mensaje).

tristan dijo...

Pais!... mejor dicho Planeta!!!