martes, 31 de julio de 2007

“El Jueves”, la revista que sale los miércoles…ó cuando la dejan.



Estaba yo tan tranquilo disfrutando de la playita bajo la sombrilla y tirado en la hamaca cuando leí en el periódico la noticia del secuestro de “El Jueves”. Mi primera reacción, como supongo que la de todo el que tenga dos dedos de frente, fue dar un brinco (casi me caigo de la hamaca y tiro la sombrilla) ante semejante desvarío. “¿Dónde estaba mi blog? Se van a enterar estos, vaya desvarío. Hemos vuelto a los tiempos oscuros de la Dictadura”. Sin embargo, no tenía acceso al blog así que me tragué mi rabia solidaria con los miembros de “El Jueves” y seguí el tema por la prensa.
Ya de regreso a Madrid y con el ánimo más calmado lo único que se me ocurre, aparte de expresar de nuevo mi solidaridad, con el equipo de “El Jueves” es por un lado felicitarles porque gracias a este secuestro van a contar con la mayor operación de marketing gratuita que imaginarse pudieran lo que espero que sirva para que las ventas se equiparen a las de los tiempos en que el tema del secuestro de publicaciones era más frecuente y puedan seguir transgrediendo y explorando los límites de la libertad de expresión durante muchos años o, al menos, hasta que les dejen.
Por otro lado y, más allá de entrar a plantearme sobre los tiempos oscuros en que vivimos en que la limitación de derechos se está volviendo moneda, por desgracia, demasiado común, quisiera dejar una pregunta abierta: ¿por qué este tipo de medidas se toman siempre contra los dibujantes y los semanarios de humor gráfico? Ya pasó en otros países de Europa con los dibujos que pretendidamente ofendían al Islam. ¿Ofende más una imagen que una opinión o resulta más sencillo quitarle la pluma a un dibujante que cerrarle la boca a un periodista? No sé, todo esto me resulta tremendamente extraño y asqueroso.
Una última cosilla si como se sugiere por aquí quien levantó la liebre e hizo que el juez actuase de oficio fue el Tomate les sugeriría a los amigos de “El Jueves” una campaña activa contra semejante programa y logramos entre todos que desaparezca de la parrilla televisiva porque, como diría el otro, manda huevos que vean la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Al resto, les animo que se compren la revista. Yo ya lo he hecho.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La portada de "rectificación" es genial :-)

PAblo dijo...

Sí, si los censores tuvieran un poquito más de cabeza se darían cuenta que la rectificación tiene muchísima más mala leche.

Nozomi dijo...

Tienes razón, sí que parece que últimamente se están produciendo demasiados acontecimientos que recuerdan a esa temida y más que terrieble época de falta de libertad y represión...

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que a estas alturas asistamos a secuestros de revistas como ha sido el caso y me pregunto ¿con qué finalidad? ¿quizás conseguir que tanto los habituales lectores de El Jueves como aquellos que no lo son miren y admiren la polémica portada, convirtiendo en polémica lo que pudo haber sido una portada más? ¿quizás ver como las ventas de El Jueves se multiplican para hacernos sonreir con una "cuidada" rectificación? Fíjaos yo he llegado a pensar que alguien, y no precisamente de El Jueves, ha dicho "vamos a ponerle un poco de pimienta al verano" y ha armado este espoleo que a mi me hace pensar ¿habrá algo de verdad importante que tapar?

Pero.... aún me gustaría exponer otra cuestión a nuestro impaciente que daba la referencia y a quien ose contestar ¿Por qué "Jueves" sí y "Tomate" no?

Manden sus respuestas, tengo curiosidad.

Besitos

PAblo dijo...

¿Son más accesibles acaso? ¿No tienen un canal de televisión que les respalde? Quizás, quizás...

Anónimo dijo...

Creo que no me he explicado, mi pregunta no se refería a ¿por qué secuestran una publicación como "El Jueves" y no al "Tomate"? para la cual me serviría su respuesta. Mi pregunta era más bien ¿por qué aplaudimos a "El Jueves" y criticamos al "Tomate"? ¿por qué nos indigna que secuestren una publicación pero pedimos que retiren de la parrilla un programa? Desde luego ni que decir tiene que "El Jueves" dota sus parodias de un ingenio del que lamentablemente carece "El Tomate", pero al margen de esto, ¿son, de verdad, tan diferentes?

Reflexionemos.

Besitos

PAblo dijo...

¡ Qué hilo finas, Buendía!
Pues, en mi opinión, sí.
"El Jueves" es una revista de humor en que priman todo tipo de contenidos mientras que en "El Tomate" lo que prima es el chismorreo fácil y la sátira ofensiva.
Eso no quita para que "El Jueves" haga, en ocasiones, chistes fáciles, soeces o singracias, ó que no sean para todos los gustos pero me da la sensación que no forma parte de la línea de la revista el insulto y la ofensa como medio de entretenimiento. Aparte del hecho de que si "El Jueves" no te gusta pues no lo compras mientras que por desgracia "El Tomate" no queda más remedio que aguantarlo en la programación te guste o no. (Muchas veces la posibilidad del cambio de cadena es imposible. Sobre todo si vives en pareja, ¿verdad?). Besitos.

Anónimo dijo...

Buaaaaaaaah!!!

Seamos serio, quizás no forme parte de la línea de la revista el insulto y la ofensa como medio de entretenimiento, pero desde luego sí como medio de marketing. Obviamente es un sistema lucrativo y si no lo crees, analicemos. En la portada secuestrada la chufla va dirigida a ZP y a la proximidad de elecciones como además defendieron desde "El Jueves" cuando se formó el follón, pero ¿variaría el sentido del chiste si los personajes fuesen anónimos? Creo que el chiste no, pero las ventas seguramente sí. Y si además tienen "la suerte" de que secuestren la publicación entonces ya hacen su agosto, nunca mejor dicho.
Estoy de acuerdo contigo en que si te gusta "el jueves" lo compras y si no lo ignoras; pero si te gusta "el tomate" lo ves y si no, cambias de canal, apagas la tele. Ah claro, que vives en pareja y la tuya es una "apasionada del tomate" entonces mi consejo es que te duermas, leas, practiques deporte, escuches música, toques el violín o la bandurria...

Ay, no es que yo hile fino, es que a veces la linea que separa unas cosas de otras es muy muy fina, y nosotros muy muy hipócritas.

Besitos

PAblo dijo...

Evidentemente esta pareja tiene un tirón mayor que cualquier otra en la misma situación pero no sé hasta que punto esta portada haya podido aumentar las ventas de la revista, teniendo en cuenta que se trata de una revista que lleva haciendo chistes sobre la familia real desde hace 30 años. Lo que seguro que las ha aumentado y no creo que forme parte de su estrategia de marketing ha sido el tema del secuestro y lo que yo he pretendido criticar con la entrada es esto último.
Las diferencias con "El Tomate" las puedes percibir o no, eso ya depende de tu subjetividad.
Lo que llevo peor de que mi pareja me plante "El Tomate" es que se quede dormida viéndolo. Creo que, como la mayoría, lo pone porque no hay otra cosa.
Besitos.

Anónimo dijo...

La mayor diferencia, creo yo, entre "El tomate" y "El jueves" es que "El tomate" pretende tomarse en serio a sí mismo, cosa que no hace el Jueves. Además, "El tomate" persigue a los famosos micrófono en mano, agobiándoles todo lo que puede para que se enfaden y den espectáculo, que es una actuación que me parece completamente bochornosa (ya, ya, no es sólo el tomate, es algo extendido en la prensa del corazón).

En cualquier caso, Buendía, no te preocupes porque cuando sea "El Jueves" el que denuncie y "El tomate" el que retiren de la parrilla, seguramente ocurrirá lo mismo que ha ocurrido ahora pero al revés. Ya ocurrió con "Tómbola" (que visto ahora casi parece que eran educados).