viernes, 27 de abril de 2007

“Pobre cabrón” de Joe Matt




Pobre cabrón” es el título de la última novela gráfica publicada por Ediciones La Cúpula de Joe Matt y que engloba los seis primeros números de su revista “Peepshow", y al mismo tiempo es la perfecta definición de su autor.
Matt es un narrador excepcional con un talento envidiable para la narrativa gráfica. Probablemente, sobresaldría en cualquier género que abordase…Sin embargo, ha elegido narrar sus propias vivencias cotidianas en ese género tan de moda y discutido hoy en día que es el “slice of life” y no podemos dejar de felicitarle por ello porque probablemente el suyo sea el “slice of life” (ó cómic autobiográfico, que coño) más divertido, trasgresor y sincero que se ha publicado por estos lares. Matt en sus cómics se autoparodia de un modo cruel y despiadado mostrándose al mundo como un tipo tacaño, egoísta e infantil, obsesionado con las mujeres pero incapaz de mantener una relación duradera al tiempo que busca desahogo en su gran pasión, la pornografía. En resumen, un personaje patético y despreciable por el que, sin embargo, conforme vamos pasando las páginas de sus cómics, no podemos dejar de sentir cierto cariño y complicidad por un tipo capaz de tomárselo todo –incluido él mismo- a broma. Las situaciones, manías y bobadas de Matt nos resultan cercanas porque son situaciones, manías y bobadas cotidianas que todos hemos vivido o conocemos a alguien que le han pasado. ¿Quién no ha tenido dificultades para ligar y ha llorado sus penas en el hombro de un amigo como él hace con Seth? ¿Quién no ha tenido un amigo pesado como Charles y le ha sonreído mientras secretamente ha deseado que se largue?¿Quién no ha hablado con a una chica mientras se fijaba en sus tetas? No nos engañemos, la gracia de los cómics de Matt es que en buena medida nos vemos reflejados en ellos. Su estilo mezcla de Crumb y Woody Allen funciona perfectamente logrando a través de unos diálogos medidos en el que los sensatos personajes secundarios sirven de contrapunto al histriónico y megalómano Matt hacernos pasar un rato divertido al tiempo que suaviza unas situaciones que de otro modo resultarían inaceptables.
Si te ha picado la curiosidad esta entrada, lee el cómic y conoce a Matt. Eso sí, no te hagas amigo suyo porque te hará protagonista de una de sus historias y acabaréis mal…

3 comentarios:

javi dijo...

¿Sabes si el tomo de La Cúpula publica el mismo material que publicó años ha la Factoría?

PAblo dijo...

Pues no lo sé con certeza, Javi, porque no me compré el de la Factoria. Sé que este tiene los seis primeros números de "Peepshow" aunque creo que leí en algún sitio que el de la Factoría publicaba algo más.

don't dijo...

Grande Joe Matt!
Alguien puede recomendar más autores como él o como Chester Brown?¿