viernes, 29 de mayo de 2009

Nuevo trailer de “Pandorum”



Un nuevo trailer de “Pandorum”, una película de ciencia ficción con elementos de terror que planea entrenar el alemán Christian Alvart para Septiembre. Y lo cierto es que la cosa pinta bien en un trailer en el que la acción se convierte en protagonista aun cuando no desvele demasiado del aspecto de los nuevos habitantes de la nave. y en el que podemos comprobar que los tripulantes originales de la nave recién despertados de su letargo lo van a pasar canutas para sobrevivir y descubrir qué les ha ocurrido.

Habrá que estar atentos a esta peli.

jueves, 28 de mayo de 2009

Los cinco imprescindibles del Salón: Recuento final.


Bueno como ya sabéis, estos días he estado haciendo un muestreo entre los blogs amigos que han querido participar y todos los que habéis dejado vuestras elecciones para ver en qué cinco “novedades” del Salón coincidíamos la mayoría como "imprescindibles". En teoría, eso debería servir de orientación para determinar cuáles son, entre el aluvión de novedades de este año, las más esperadas y atractivas, sin embargo, no creo que este muestreo sea demasiado representativo por lo que no deja de ser más que un divertimento.

Los Cinco Imprescindibles son:
1º.-“All Star Superman” de Grant Morrison y Frank Quitely (9 votos).

2º.-Popeye 2” de E. C. Segar (6 votos).

3º.-Sky Masters 2” de Wally Wood y Jack Kirby (5 votos)

4º.-Comanche 2 “de Hermann (5 votos).

5º.-Masquerouge” de Cothias y Juillard (4 votos)

miércoles, 27 de mayo de 2009

“Lucifer: El diablo a las puertas” de Mike Carey y otros

Recupera Planeta los primeros números de la colección “Lucifer” que ya publicara en su momento Norma Editorial. A mí con esta colección “Lucifer”y el personaje que le da título me dio siempre la sensación que se quiso hacer una especie de Constantine 2, personaje con el que guarda más de una similitud tanto en su gestación – si Constantine fue un personaje secundario creado por Moore para “The Swamp Thing”, Lucifer es uno de los secundarios que ideó Neil Gaiman para su “The Sandman”- como por sus características, ya que ambos son personajes ambiguos y un tanto amorales que se mueven en los ambientes sobrenaturales como Pedro por su casa. Quizás por ese motivo no lo seguí en su momento regularmente y es ahora cuando he empezado a darle una oportunidad, más que nada por recuperar el trabajo de Mike Carey, un autor que aun ideando siempre historias muy apañadas no acaba de rematar nunca una gran obra.

En este volumen, que reúne la historia incluida en “The Sandman presents” 1 a 3 y los cuatro primeros números de la colección regular dedicada al personaje.
La historia de “The Sandman presents” es para mi gusto la peor del tomo con un Carey titubeante, demasiado respetuoso con las pautas fijadas por Gaiman. En esta historia titulada “La opción Estrella del Alba”, Lucifer ha renunciado a su puesto de Amo del Infierno y ahora vende sus servicios sobrenaturales al mejor postor recibiendo un encargo del Cielo que le proporcionará una Carta de Paso entre Dimensiones. Una historia muy anodina y confusa a la que no ayuda el irritante dibujo de Scott Hampton, un dibujante muy impersonal que me ha dejado frío.

La cosa mejora algo en las historias de la serie regular en las que el guionista británico siguiendo la estructura de historias que autores como Moore y Gaiman trasladaron al cómic en los ochenta y noventa con historias de corte sobrenatural y terrorífico con notas de cotidianeidad, tal y como en la literatura hacían autores como Clive Baker o Stephen King. Carey, en estas historias, se muestra como un guionista competente que va haciéndose paulatinamente con el personaje protagonista, mostrándose más cómodo, sin embargo, en estas historias en las que la presencia de Lucifer no es tan notoria y esta cede el protagonismo a otros personajes secundarios que permiten al guionista explorar otros registros, historias más ambiciosas, como “Seis Cartas sobre la Mesa”, en la que Lucifer acude a Hamburgo para que otro ángel caído, Meleos, le eche las cartas y debe enfrentarse a estas cuando escapan del control del primero al tiempo que Carey introduce una sutil critica social mediante un episodio de violencia neonazi es un buen ejemplo de dominio de narración paralela, y, sobre todo, “Nacida con los muertos“ una historia protagonizada por una pequeña aprendiz de bruja capaz de hablar con los muertos que intenta averiguar quién asesinó a su mejor amiga. En el aspecto gráfico la cosa sigue con el aprobado justito, merced a un Chris Weston, que con un estilo marcadamente realista realiza un trabajo discreto limitándose a cumplir, resultando algo más destacables los bocetos de Warren Pleece y los acabados de Dean Ornston para "Nacida con los muertos", que con un estilo naif se adaptan mejor a la historia ideada por Carey.

En definitiva, “Lucifer: El diablo a las puertas” es un tomo irregular, que reúne historias de calidad desigual surgidas dentro del sello Vertigo tras el éxito de “The Sandman”, que va a más conforme avanza lo que explicaría como esta serie logró llegar a la notable cifra de 75 números.

La edición de Planeta es correcta a pesar de la ausencia de las portadas originales, contando con un prólogo de Neil Gaiman y un buen artículo de José Torralba repasando la trayectoria de Carey.

Otras obras de Mike Carey en El lector impaciente.

- “Faker”.

Primer trailer de “Mr Nobody”.



La sombra de la inefable “El curioso caso de Benjamin Button” es alargada y si no me creen, vean el trailer de arriba en el que en clave de Ciencia Ficción el belga Jacon Van Dormael –el de “Totó, el héroe”- nos propone una historia con muchos puntos en común con aquella que a mí personalmente no me gustó, como ya les conté por aquí.

Nemo Nobody es un tipo común y corriente que llega a la estimable edad de 120 años en el año 2092 todo un matusalem que aparte de ser el hombre más viejo del mundo es el último mortal puesto que el resto de la Humanidad ha logrado descubrir el secreto de la Inmortalidad. En su lecho de muerte, Nobody rememorará su longeva existencia.

Este argumento que a mí me parece sugerente me genera serias dudas viendo el trailer pero habrá que darle el beneficio de la duda y esperar a que la película sea estrenada en España para poder opinar con mayor conocimiento de causa. “Mr. Nobody” está protagonizada por Jared Leto y Sarah Polley.

martes, 26 de mayo de 2009

George Pérez y las cosas bien hechas.

P:: En todos estos años han cambiado muchas cosas. ¿También su manera de dibujar?

G.P: Lo cierto es que no; sigo dibujando con el papel sobre el tablero de mi estudio, a lápiz. La fase del entintado también la sigo haciendo a mano. Lo que sí que es digital desde el primer momento es el coloreado. Luego envío por mail las páginas al editor o al guionista, que les dan los últimos retoques. Ninguna de mis páginas sale ya de mi estudio.

P: Su paso por todas las series de cómic en que ha trabajado ha sido siempre muy exitoso. ¿Cómo lo hace?

G.P: Siempre es difícil responder a la pregunta de por qué gusta esto y, sin embargo, lo de más allá causa rechazo. Pienso, sin embargo, que todo está en el entusiasmo que uno pone en cada una de las páginas que hace. Me encanta lo que hago, si no me gustara esto del cómic no pondría el detalle que pongo en las viñetas. Los aficionados se emocionan con lo que yo hago porque yo mismo todavía me emociono y han pasado treinta y tres años desde mi primera viñeta.

(De una entrevista realizada en el año 2007 por Sául Fernández para el diario “La Nueva España” con motivo de la visita de este magnífico dibujante a nuestro país para participar por tercera vez en las Jornadas del Cómic de Avilés. La entrevista completa aquí).

Nuevo trailer de “TheSurrogates”



Si la semana pasada, vimos un primer trailer de la adaptación al cine de este cómic con muy buena pinta, hace unos días salió el primer trailer oficial que resulta si cabe más interesante que el anterior con una ambientación cuidada que unidad a una trama interesante puede hacer de esta película una de las sorpresas del año.

Eso sí, yo sigo insistiendo en que alguien debería eliminar del montaje final el tupé de Bruce Willis que echa para atrás.

lunes, 25 de mayo de 2009

“El príncipe de la noche” de Yves Swolfs

Hay que reconocerlo los aficionados a los vampiros estamos de capa caída. .Frente a la cantidad (y calidad) de cómics, libros y películas que últimamente han convertido al zombi en el monstruo de moda, los adictos a los no muertos nos hemos tenido que contentar en los últimos años con obras empeñadas en la actualización macarra tipo “Blade” (traicionado de paso el espíritu de ese excelente cómic que es “The tomb of Drácula” de Gene Colan y Marv Wolfman”), o con películas con guiños estéticos a la ciencia ficción de moda ("Matrix") en el momento (“Underworld”) hasta tocar fondo con la tontería suprema que ha significado la obra de Stephenie Meyer, de la que ya escribí en su momento por aquí, y su traslado a la gran pantalla para consternación de los aficionados a lo vampírico de toda la vida y satisfacción de adolescentes en plena revolución hormonal.

Los seguidores de Stoker, King, Polidori, Le Fanu o Rice estábamos de colmillo caído esperando el estacazo final cuando, de la mano de Glénat, ha aparecido “El príncipe de la noche”, de Yves Swolfs, una obra que nos reconcilia con el género que nos hace disfrutar de nuevo de una historia de vampiros como debe ser.

Y es que el belga Yves Swolfs, a lo largo de los seis álbumes que componen el integral de Glénat no necesita de giros efectistas ni innovaciones gratuitas para mantener la atención del lector sino que, simplemente, utilizando las convenciones propias de la literatura vampírica que los grandes escritores, citados en el anterior párrafo, fijaron en nuestro imaginario colectivo y una imaginería romántica, junto a la recreación de la atmósfera propia de la de las películas de la Hammer, le bastan para construir una historia sólida que describe el enfrentamiento a lo largo de los siglos entre el malvado y seductor vampiro Vladimir Kergan y sus bellas y pérfidas pupilas contra la maldita estirpe de los Rougemont, cuyos miembros intentan destruirle por todos los medios aun a costa, generalmente, de sus vidas. Un enfrentamiento que Swolfs desarrolla hábilmente a través de flashbacks en forma de pesadillas o lecturas del otro protagonista de la historia, Vincent Rougemont, el último de su estirpe que en los albores del nazismo protagonizará el último enfrentamiento contra Kergan.

El príncipe de la noche” es una historia que se ajusta perfectamente a las características de ese gran dibujante que es Yves Swolfs, quien despliega una enorme cantidad de recursos para ambientar una historia de corte clásico, destinada a no convertirse en presa de las modas. Swolfs define perfectamente a los personajes y las distintas localizaciones en las que va transcurriendo la historia sin dejar demasiado espacio a la innovación ni a la originalidad pero quizás, por eso mismo, haciendo su lectura más agradable y atrayente. Swolfs sabe captar ese elemento gótico recargado que una historia de vampiros requiere, adoptando en muchos momentos incluso ese modo indirecto de narrar a través de una carta o un manuscrito que tan bien se explotó en la literatura gótica. Swolfs aparte de dominar el dibujo de cualquier tipo de localización apoyado en un trazo fino que deriva en un estilo elegante y perfeccionista propio de la escuela franco belga clásica, se muestra como un hábil dibujante de la figura humana, especialmente la femenina, dotando a sus vampiresas de todo el erotismo que una buena historia de vampiros requiere. Swolfs no oculta su utilización de modelos humanos como Vanessa Paradis o el popular actor francés Jean Gabin, para dotar de mayor realismo a sus personajes sin que ello suponga merma de su virtuosismo técnico.
Podemos decir sin temor a equivoco que los seis álbumes divididos en dos ciclos que componen el integral de “El príncipe de la noche” son quizás la mejor obra de ese polifacético –no en vano compagina sus cómics con su labor como guitarrista del grupo de hard rock Lazare- autor que es Yves Swolfs, con permiso de su western, “Durango”, y en la que da lo mejor de sí en su doble vertiente de dibujante y guionista.

En cuanto a la edición de Glénat, resulta bastante correcta y ajustada en cuanto a la relación calidad-precio, mejorando la de los últimos integrales que venía editando últimamente. Personalmente, creo que el papel –aun siendo mejor que el de obras anteriores como “El triángulo secreto”, insisto- no hace justicia a la estupenda labor de coloreado de Sophie Swolfs ni al dibujo de Yves que, aun así, resulta espectacular.

En definitiva, “El príncipe de la noche” es una excelente historia de vampiros que nos reconcilia con un subgénero que últimamente andaba de capa caída, y deja con ganas de más. Habrá que ver si Swolfs se atreve con un futurible tercer ciclo o prefiere dejar la obra tal y como está. El tiempo lo dirá.

Otras obras de Yves Swolfs en El lector impaciente:

Durango 1”.

domingo, 24 de mayo de 2009

“Ramiro” de Vance.



A estas alturas de la fiesta uno ya sabe que los caminos de los editores de cómics son retorcidos e inescrutables pero de vez en cuando no puedo dejar de preguntarme cómo algunas obras a pesar de su calidad y tirón comercial pueden permanecer inéditas en castellano. Obras como “Ramiro”, que descubrí hace poco gracias a esta magnífica entrada del amigo Angux, y que, en mi modesta opinión no será un “Los compañeros del crepúsculo” o “Las torres de Böis Mauri” pero cuenta con todos los elementos para enganchar a los aficionados españoles a un estupendo cómic medieval.

Ramiro” es un cómic de época realizado por el dibujante belga William Vance, conocido principalmente en España por su serie superventas “XIII” con la colaboración del guionista Jacques Stoquart, que me temo nunca ha sido publicado en nuestro país, y que en esta serie se ocupó fundamentalmente de los diálogos en algunos episodios.

Ramiro” nace del deseo de Vance de realizar un cómic localizado en España dado que este es su país de adopción ya que lleva desde los años setenta viviendo en Santander y está casado con una española, Petra, que además es la colorista de la mayor parte de sus trabajos, incluidos varios álbumes de esta serie. De este modo, surgió “Ramiro” en 1977, una serie ambientada en el siglo XII que a través de los nueve álbumes publicados hasta la fecha narra las aventuras de un caballero castellano y sus aventuras contra los musulmanes que ocupaban buena parte de la Península al tiempo que se van desvelando poco a poco los misterios sobre su origen que le convierten en blanco de las intrigas de los poderosos reyes de León y Castilla.

Si por algo destaca la serie es por el estupendo dibujo de un Vance especialmente preocupado en caracterizar el Medievo español y la cruda estepa castellana con rigor, lo que llevó incluso a visitar localizaciones en el Camino de Santiago y ciudades como León, Sahagún o Ponferrada y un esfuerzo constante por realizar un cómic realista entretenido en el que la intriga y la aventura son sus principales bazas.

La serie fue editada por la editorial Dargaud de 1977 a 1989 hasta que finalmente fue aparcada por Vance quien tuvo que hacer frente a otros proyectos, siendo en los últimos años recopilada en dos integrales dentro de la colección “Tout Vance”.

Como ven, una serie que con un mínimo esfuerzo podría ser editada en España y que se mantiene incomprensiblemente inédita, como la mayor parte de la obra de ese excelente dibujante que es Vance, quien, además, aquí ofrece lo mejor de sí como guionista.

Esperemos que algún editor lea esta entrada y se anime.

Para ver unos originales de Vance en esta serie pinchar aquí.

Un estupendo artículo en pdf que ilustra la gran labor de documentación de Vance en esta serie, aquí.

sábado, 23 de mayo de 2009

Neil Gaiman y su maestro


Entrevistador: Mientras trabajabas como periodista, alguien te ofreció realizar un comic junto a Dave McKean. ¿Qué te hizo pensar: “Si, creo que puedo hacerlo”?

Gaiman:Bueno, yo ya estaba lo suficientemente interesado en los comics, desde 1985. Me interesaba saber como se escribía un comic y Alan Moore y yo nos habíamos hecho amigos, aunque sin conocernos en persona. El leyó mi primer libro, Ghostly Beyond Belief, y le gusto mucho. De vez en cuando hablábamos por teléfono y cierta vez coincidimos en la British Fantasy Convention. Allí iban a estar Ramsey Campbell y Clive Barker, que eran gente a la que tanto Alan Moore como yo queríamos conocer. Le dije a Alan que viniera, que lo pasaría a buscar. Allí nos conocimos y, afortunadamente, no era tan difícil de reconocer. Enseguida deduje que era él, porque no conocía a nadie más de dos metros de estatura, cubierto de pelo, con traje, corbata y botas de cowboy.

Pronto congeniamos y le pedí que me mostrara como era un guión de comics, que me enseñara a escribir guiones para comicbooks. Él me mostró con ejemplos en un bloc de hojas, de un modo muy claro y sencillo. Eran todas cosas que yo quería saber, pero no tenía como averiguar. Era una información que no se conseguía en ningún sitio, no como ahora, que seguramente esta en Internet. Entonces escribí un guión de comics, una breve historia de siete u ocho páginas con John Constantine, Ilamada The Day my Pad went Mad. Se la envié a Alan, quien la leyó y dijo: No está mal, el final no funciona, pero no está mal. Estas bien encaminado, has captado la idea.

(Extracto de una entrevista realizada por Andrés Acorssi a Neil Gaiman y que apareció integral en el nº 17 de la revista argentina “Comiqueando”. Si quieren leer un extracto algo más amplio pueden hacerlo aquí).

viernes, 22 de mayo de 2009

Trailer de “V: The Series”



Como hay que resucitarlo todo y si es posible varias veces ahora se han sacado de la manga una nueva miniserie de “V”, la serie de invasores lagartija que nos alucinó a muchos cuando fuimos chavalillos. Hace poco volví a ver la serie original y me pareció que no había envejecido del todo mal aunque, claro está, no aguantaba la comparación con la idealización de mi recuerdo.

Esta nueva miniserie cuenta con la presencia de un trío de bellas visitante, como Morena Baccarin, Laura Vandervoort y Elizabeth Mitchell, que fascinarán a la chavalería (y a los que no son tan chavales pues seguramente también) y unos efectos especiales actualizados a los tiempos que corren. Sin embargo, no me parece que aporte nada más al original por lo que no creo que pase de ser un refrito envuelto en papel de regalo.

No sé, ya juzgaremos cuando estrenen la serie que seguramente veremos también por las Españas, pero yo hoy por hoy me quedo con la original.

Asustante

A mí más que "asustantes" me producen sonrojo algunos ministros, en particular, y los políticos, en general. Y sus opiniones...Más información aquí.

jueves, 21 de mayo de 2009

Nuevo trailer de “9”



Arriban pueden ver el segundo trailer de “9”, una película de animación de Shane Acker producida por Tim Burton, en el que se confirman las buenas maneras que ya mostró el primer avance. Una película con una atmósfera muy sugerente, con los tintes de cuento siniestro que tanto gustan a Burton que en esta ocasión se sitúa en una Tierra posapocalíptica, abandonada por los humanos y habitada por unas extrañas criaturas como el 9 que da el título a la película que se ven amenazadas por unos robots que intentan destruirlos. 9 convencerá a sus compañeros para que se enfrenten a sus enemigos y descubrir el motivo por el que les atacan.

La película, se basa en un corto realizado hace años por Shane Acker que pueden ver aquí abajo, y cuenta en el apartado musical con Danny Elfman, y las voces de Elijah Wood, Jennifer Connolly y Martin Landau .

9” está destinada a competir con “Coraline” por el honor de ser la mejor película de animación del año. Y si no al tiempo.

Carlos Giménez no será Premio Príncipe de Asturias 2009 pero, ¿por qué no puede serlo en el 2010?

Ya a estas alturas imagino a todo el mundo enterado que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes del 2009 se lo van a dar a Norman Foster y no a Carlos Giménez, como era nuestro deseo.

No creo que se pueda hablar de injusticia o de un nuevo ninguneo hacia el mundo del cómic. Foster es uno de los arquitectos más reconocidos e influyentes de las últimas décadas y, sin duda, se merece el Premio tanto como Giménez. Al contrario, la simple inclusión de Carlos Giménez entre los nominados con tan poco tiempo para organizar su candidatura ya ha sido un mérito enorme y un gran avance para el reconocimiento del Cómic como un Arte a la altura de otros tradicionalmente más reconocidos y que se debe conceder a los miembros de la Plataforma, encabezada por Rafa Marín y Carlos Pacheco quienes han realizado una estupenda labor aparte, claro está, a la incuestionable trayectoria profesional y calidad de la obra de Carlos Giménez.

Nadie consiguió el Premio de las Artes a la primera por lo que ahora queda por delante es continuar insistiendo para que, en futuras ediciones, a Giménez y por extensión el Cómic se vean reconocidos con algo más que una nominación.

Esta batalla yo no la consideraría perdida –más bien han sido unas tablas- pero todavía se puede ganar la guerra.

¡A por el Príncipe de Asturias 2010!

miércoles, 20 de mayo de 2009

“Usted ,# 5” de varios autores.

Es una buena noticia para el mundo del cómic en que tanta gente opta por Internet para mostrar al mundo su trabajo que todavía existan esforzados como Esteban Hernández dispuestos a base de grandes dosis de ilusión y esfuerzo seguir apostando por el fanzine tradicional, verdadera cuna en la que muchos de los nombres que andan hoy de boca en boca o publicando en el extranjero dieron sus primeros pasos. Y la noticia es doblemente buena, cuando Esteban logra alcanzar con mucho esfuerzo y dedicación el quinto número de “Usted”, un fanzine cuidadosamente editado y que en sus cuarenta y seis páginas en blanco y negro reúne un plantel de firmas que ya quisiera para sí alguna revista. Nombres como el propio Esteban Hernández, Álvaro Nofuentes, Miguel B. Núñez, Carlos Vermut, Martín López Lam, Iván Rojo, Carlos Maiques, Ed/Diego Arandojo, Paco Redondo, David Ruiz, Mik Baro y Fermín Solís, quienes ofrecen un plantel de curiosas y desiguales historias pero que, en su conjunto, resultan amenas y arriesgadas, que son las dos notas fundamentales que debe reunir una publicación realizada por gente inquieta y en formación.

Historias de las que destacaría fundamentalmente tres, “Principio de realidad”, realizada por el propio Esteban Hernández, una historia de carácter intimista en la que el autor da rienda suelta a su fantasía que guarda cierto aliento poético, “Diario”, de Martin López Lam, una historia de acento kafkiano sobre un autor presa de su afán de perfección, y “El regalo”, de Paco Redondo, una truculenta historieta que me ha recordado el argumento de uno de aquellos estupendos episodios de “Alfred Hitchcok presenta”. De todos modos, la elección de autores y estilos es diversa encontrándose historias que satisfarán a cualquiera.

La edición, realizada por Ediciones Valientes, es más que correcta y ya la quisieran para sí editoriales con más medios y el precio está muy ajustado (tres euros), pudiéndose adquirir en librerías especializadas o poniéndose en contacto con el autor a través de sus webs. Yo, que ustedes, no me lo perdería, y sinceramente dada su calidad, espero que este número reciba nuevas nominaciones al mejor fanzine, como ya las obtuvo en anteriores ediciones del Salón del Cómic de Barcelona y del Expocómic.

http://estebanhernandez.net/fanzineusted

http://esebanhernandez.net/

Trailer de “Van Diemen’s Land”.



Las historias que profundizan en la naturaleza humana con cierto toque de aventura siempre me han gustado. Esas historias de pequeños grupos perdidos que llevados por el instinto de supervivencia prescinden paulatinamente de los convencionalismos de la civilización para retraerse a estadios más primitivos. Historias como “Van Diemen's Land” la historia de unos fugados de un penal australiano que terminan en un territorio inexplorado de Tasmania, la tierra de Van Diemen, donde se enfrentarán a situaciones tan extremas como la antropofagia.

Una película curiosa de un novel director australiano, Jonathan AufDerHeide, que anda intentando colocarla en Cannes. A lo mejor con un poco de suerte incluso la vemos algún día por aquí.

martes, 19 de mayo de 2009

“Berlín: Ciudad de Piedras” de Jason Lutes.


Antes de iniciar la lectura del segundo volumen de “Berlín”, la trilogía que es hasta el momento la obra más ambiciosa de Jason Lutes, se me hacia necesaria la relectura, dado el tiempo transcurrido desde su publicación por parte de Astiberri, del primer volumen de la obra, “Berlín: Ciudad de Piedras”. Una relectura de la que he disfrutado casi más que cuando lo leí por primera vez y me ha animado a acometer con más ganas, si cabe, el segundo volumen “Berlín: Ciudad de Humos”.

En “Berlín”, Lutes acomete un acercamiento a uno de los momentos y lugares cruciales de la historia del siglo XX, la Alemania de Entreguerras y, concretamente, Berlín, que en el periodo conocido como “República de Weimar” era una ciudad en ebullición plagada de contrastes que trataba de sortear una terrible crisis económicas consecuencia del crack de 1929 y las duras condiciones impuestas en el tratado de Versalles a Alemania tras la I Guerra Mundial, una ciudad en la que la extrema pobreza convivía con la opulencia burguesa y los movimientos políticos más extremos se disputaban el control de la ciudad y las masas, al tiempo que pequeños grupos de intelectuales y científicos empezaban a explorar nuevas vías que sólo se desarrollarían plenamente en décadas posteriores.

Todo un fresco histórico apasionante que es explorado por Lutes con rigurosidad documental, intentando captar la esencia de la ciudad mediante una estructura de historias cruzadas en la que mediante distintos personajes imaginarios explicar los hechos históricos de manera amena a través de las pequeñas –o grandes intrahistorias- de sus protagonistas. En este primer volumen, que incluye los ocho primeros capítulos de la obra, Lutes lleva su narración hasta la sangrienta manifestación del 1º de Mayo de 1929, terminando sin demasiados miramientos con la vida de uno de los personajes más atractivos de la obra hasta el momento.

Jason Lutes se muestra como un narrador solvente logrando un perfecto equilibrio entre la realidad y la fantasía, incorporando a las historias de sus personajes elementos oníricos propios de su subconsciente y cuadros de pensamiento en los que recoge los pensamientos de los personajes anónimos, lo que ayuda a dar mayor profundidad a su caracterización de la ciudad y los personajes. Lutes, se puede definir como un autor de corte clásico muy influenciado por los grandes del cómic europeo que parte en esta obra de referentes claros como Hergé, Giardino o Hugo Pratt, preocupándose en todo momento por mantener un ferreo control de la narración para que la obra resulte legible a pesar de los constantes cambios de narrador y los estudiados flashbacks que ilustran momentos puntuales de una historia en la que va mostrando situaciones cruciales en las vidas de sus protagonistas generalmente relacionadas con momentos importantes de la República de Weimar.

La edición de Astiberri resulta bastante cuidada, siendo quizás su único defecto el uso de alguna fuente de texto que se hace difícil de leer y ell texto omitido en algún pequeño bocadillo (pag. 21). Errores que no empañan la calidad de una obra interesante y rara dentro del panorama del cómic norteamericano.

Lutes consigue hilvanar una obra apasionante, llena de personajes que atrapan al lector a pesar de la frialdad y distanciamiento con que engarza la historia, personajes reales que sufren y padecen y nos acercan a un momento histórico que siempre merece la pena ser revisitado.

Berlin” es una de las obras más interesantes de los últimos años, una obra que dignifica al medio y que tiene que poner a Jason Lutes entre los grandes nombres del cómic mundial. Y si no al tiempo…

Otras obras de Jason Lutes en El lector impaciente:

-“Juegos de Manos”.
- “Houdini: el Rey de las Esposas
” , junto a Nick Bertozzi.

Primer trailer de “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie



Ya se ha estrenado en Internet el primer trailer de la enésima adaptación para la gran pantalla del inmortal personaje creado por sir Arthur Conan Doyle. Vaya por delante, que a mí el modernito de Guy Ritchie me gusta en sus películas de hampones, pero me despierta todos los reparos del mundo en esta adaptación del más grande detective, que parece se trata más de una caricaturización que de una versión fiel. A pesar de ello, la película cuenta con un gran reparto, con un actor al que siempre merece siempre la pena seguir como es Robert Downey Jr., en el papel de Sherlock, a Jude Law (que tampoco me pega demasiado) como Watson, junto a Rachel MacAdams (muy mona), y el siempre solvente Mark Strong, como el malo..

El trailer es curioso pero no me quita la sensación que podemos estar ante una genialidad o una gran cagada. Habrá que seguir atentos a una película que tiene la fecha de estreno prevista para Navidad.

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti (1920-2009)


La muerte es sólo un niño
de cara triste
un niño
sin motivo
sin miedo
sin fervor
un pobre niño viejo
que se parece
a Dios.

A veces
sin embargo
es tan sólo un silencio
sin pasado
sin molde
sin olor
un silencio en que ladran
los perros
esos perros
y uno se pregunta
quiénes son.

A veces.

Otras veces
es una niebla espesa que se mete en los ojos
que destruye la voz
y lo arrincona a uno definitivamente
bueno
definitivamente no
tan sólo hasta uno
se siente
sin amor.

A veces.

Pero es raro.
Por lo común la muerte
es solamente un niño
de cara triste
un niño
que sale de la noche
sin motivo
sin miedo
sin fervor
un pobre niño viejo
que deja caer su mano
sobre mi corazón.

(“Más o menos la muerte”, Mario Benedetti. “Poemas de hoyporhoy”).
D.E.P.
(Ha muerto Mario Benedetti. Hoy este blog está de luto...)

Trailer de “The Road”.



¡Muchas ganas le tengo a esta adaptación al cine de la novela de McCarthy! Una adaptación que me parece complicadísima tras haber leído la novela en que se basa. ¿Será capaz el australiano John Hillcoat de captar la esencia de la obra o se limitará a hacer un trabajito de aliño de ciencia ficción postapocalíptica al uso? En principio, la elección de Viggo Mortensen como protagonista me parece acertada, pero habrá que ver si es capaz de aguantar sobre sus hombros todo el peso de la obra… A partir del 16 de Octubre lo averiguaremos.

domingo, 17 de mayo de 2009

¿Intrusos o profesionales?

No sé si han enterado de la penúltima polémica que se ha montado en la Blogosfera comiqueril entre los autores a raíz de esta entrada de Sergio Bleda. Si no están al tanto, pueden ponerse en antecedentes aquí y aquí.

Yo no soy autor de nada (bueno, salvo de perpetrar este blog pero eso no cuenta a los efectos) pero creo que desde el momento en que se escribe en un espacio público –aunque este sea un blog en el que das a conocer tu trabajo y reflexiones, como el de Bleda- cualquiera tiene derecho a opinar y creo que esta historia que podría pensarse sólo afecta a un sector tan minoritario como los dibujantes profesionales o no, de eso también hablaremos, de cómics es mucho más ordinaria y común, y se puede extrapolar a cualquier profesión hoy en día. Eso sí, sin pretender ofender a nadie y con ganas de sumar para poner el problema en perspectiva…

En su entrada, Sergio Bleda se viene a quejar que él y otros que se dedican única y exclusivamente a la historieta se han visto obligados a salir al extranjero debido a la competencia de otros –intrusos- que, teniendo otras profesiones aparte de hacer cómics abaratan los contratos de los autores con las editoriales en España por la mera ilusión personal de ver publicada su obra.

Antes que nada, he de decir que yo entiendo a Sergio Bleda, sin embargo, creo que se equivoca tanto en el fondo como en las formas. La emigración me parece una perspectiva terrible…. Debe ser horrible tener que abandonar a tus familiares y amigos para irte a otro país del que no dominas el idioma a buscarte la vida, sin conocer las leyes, las costumbres ni nada. Perspectiva terrible, ¿verdad? Sí, pero para los españoles de hace cuarenta años que salían con una mano delante y otra detrás, o para los subsaharianos que se vienen a Occidente a vender discos en el “top manta” cuando no se dejan la vida en una patera. El irte hoy en día a Francia como ciudadano español, otro país de la Unión Europea donde las relaciones laborales están reguladas, donde gracias a Internet puedes haber dado a conocer tu trabajo y ver cómo sacar la cabeza, y si tienes morriña puedes coger un avión y plantarte en dos horas en tu país, no me parece tan terrible.

La suerte o la desgracia del mundo laboral moderno es que los mercados están globalizados, hay mucha competencia para todo y nada resulta fácil. Sin embargo, para gente preparada y con talento surgen las oportunidades, aunque no sean las que uno se imaginaba cuando asomaba la cabeza al mundo.
En España, hay exceso de enfermeras mal pagadas con lo que muchas de ellas se ven obligadas a emigrar a países como Portugal o Reino Unido donde las van a pagar el doble. Seguro que preferirían quedarse en España pero si quieren trabajar en lo que les gusta es lo que toca. Con los médicos, pasa lo mismo con el agravante que no hay un exceso de médicos sino que hay déficit y a España vienen médicos de otros países a trabajar en las condiciones que desechan los médicos nacionales. Lo mismo es aplicable a casi cualquier profesión, desde informáticos hasta cocineros (vamos, si hasta el Madrid se ha traído a un jardinero inglés para que cuide el césped del Bernabeu). La de dibujar, en ese sentido, no es una profesión excepcional, es una profesión con las mismas dificultades que las demás, que se enfrenta a un problema similar al de las enfermeras: el mercado español del cómic no da para dar de comer a todos porque, como con más conocimiento de causa que yo señala Pepo Pérez, no da para más y si un dibujante joven y talentoso quiere sobrevivir –entiéndase lo de talentoso, como publicable- tiene dos opciones: o irte a un mercado más rico donde puedan pargarte lo que pides (en el caso de la historieta, se puede probar suerte tanto en el francobelga que está aquí al lado, como hizo el propio Bleda, o en el yanqui que mediante Internet cada vez está más cerca, como por ejemplo, ha hecho Victor Santos), o compaginas el dibujar con otras profesiones que te permitan vivir lo mejor posible.
Otra ventaja/desventaja de los mercados globales es esa, hay que saber muchas cosas y no necesariamente relacionadas entre sí para buscarse la vida y no por ello se es un intruso aunque alguno pueda verse amenazado. Es cierto que antes una persona podía dedicar toda su vida laboral a trabajar haciendo lo mismo, cambiando si acaso una o dos veces de trabajo antes de la jubilación. Ahora, eso es una utopía, salvo que se trabaje en la Administración (y en la Administración también es cada vez más complicado). Gracias a los trabajos precarios, hay estudios que estiman que un trabajador desarrollará –sin contar los cambios de trabajo dentro de la misma profesión- más de cuatro profesiones distintas a lo largo de toda su vida laboral, como mínimo.

Volviendo al tema, la cuestión no es el número de profesiones que ejerzas para ganarte la vida. La cuestión es lo bueno que seas en cada una de ella, que será lo que te permita, mejor o peor, prosperar en ese trabajo. Profesional, según el RALE, es el que ejerce una profesión y el que ejerce una profesión, para mí, es el que al cambio de un salario ofrece una contraprestación. Que no todos los profesionales cobran lo mismo, lógico, no todos ofrecen lo mismo, pero no creo que ello signifique en el mundo de la historieta que unos se quiten el trabajo a otros sino que compiten entre sí, como en cualquier otro mercado, y al final, sólo se publicarán a los mejores, las mejores obras, que es lo que los lectores demandamos. No creo que, hoy en día, haya dibujantes en España publicando que no cobren –poco o mucho, eso ya es otra cosa- por su trabajo y se contenten con ver su obra publicada. No olvidemos que si una editorial, que no es una ONG, decide publicar una obra es porque ve la perspectiva de un negocio y como mínimo asegurará cubrir costes- por lo que no va a publicar nunca la obra de un ilusionado aficionado entusiasta pero sin talento, sino que publicará la obra de un autor, con más o menos experiencia, pero con un nivel de calidad mínimo, un profesional en el ejercicio de su profesión, con sus problemáticas como en cualquier profesión.…

Por tanto, no creo que se pueda hablar de intrusismo en el mercado de la historieta, un mercado poco regulado más allá de los contratos que firme cada uno y lo que pueda hacer vendible su trabajo en función a la calidad del mismo y el talento que demuestre, más allá del resto de profesiones con las que complete sus ingresos. Una falta de regulación que provocará a los más desconocidos o inexpertos tener que aceptar peores condiciones, lo mismo que pasa con los becarios, los pasantes y demás, en otras profesiones. Pero, esos profesionales menos contrastados, no deben ser competencia para gente experta que debería recordar que ellos vivieron experiencias parecidas.

Vamos el pan nuestro de cualquiera cada día, en cualquier profesión…

viernes, 15 de mayo de 2009

Hugo Pratt, for ever

Entrevistador: ¿Sería correcto decir que en el fondo Hugo Pratt ha hecho siempre el mismo tebeo, un poco como Fellini hacia siempre el mismo film?

Pratt: No es del todo así. Ésta impresión nace del hecho de utilizar los mismos personajes aunque en historias diferentes. El Teniente Tenton de "Los escorpiones del desierto" nos los podemos encontrar también en "Ana de la Jungla" y en "Corto Maltés". Es como si estuviera jugando una gran partida de ajedrez. Es la lección que aprendí de Milton Caniff. Él movía también sus peones... Dragon Lady y Burma se encontraban y esto les hacía importantes.

Entrevistador: Siempre habla de Caniff. ¿Lo considera su gran maestro?

Pratt: Yo hablo siempre de Caniff porque tiene una elegancia extraordinaria. Él ha revolucionado el tebeo del dibujo lineal, pasando a ser un gran representante de la llamada "Escuela de la línea clara" ("scuola della linea chiara"). Todo vale. El dibujante de líneas puras no existe. O el dibujante es bueno o no lo es.

(De una de las últimas entrevistas realizadas al gran Hugo Pratt antes de su muerte por Graziano Origa en la que el autor de “Corto Maltes” habla de sus influencias y obra. La pueden leer completa aquí).

jueves, 14 de mayo de 2009

“Beltegeuse” de Leo.

Mucho antes de lo que esperaba ha publicado Planeta el segundo ciclo de “Los Mundos de Aldebarán”, la obra más emblemática de Léo, un autor brasileño afincado en Francia que nos ofrece la crónica de los primeros pasos de la Humanidad hacia la colonización de otros mundos.

En este segundo ciclo, la acción abandona el planeta Aldebarán y se traslada a un nuevo mundo en el sistema solar de la estrella Beltegeuse, donde la raza humana se está planteando un nuevo proyecto colonizador para lo que envió una expedición con la que se ha perdido el contacto. Para averiguar qué ha ocurrido con esa primera nave y averiguar la viabilidad de colonización del Planeta, desde Aldebarán se decide mandar una nueva expedición. Cuando esta llega al nuevo planeta, sus miembros se ven abandonados a abandonar su nave y acaban en la superficie del planeta. ¿Descubrirán los miembros de la nueva expedición que ha pasado con la anterior? ¿Sobrevivirán a ese nuevo y misterioso mundo? ¿Se acabará colonizando Beltegeuse? Tendrán que leer la historia para averiguarlo.

Leo en este segundo ciclo de “Los Mundos de Aldebarán” vuelve a mostrar las cualidades que hicieron del primer integral una lectura tan agradable. Una trama de ciencia ficción inspirada en la obra de grandes del género como Lem, Asimov o Herbert, que toma como nexo de unión con el anterior ciclo la figura de Kim Keller, la intrepida adolescente protagonista de la primera entrega que, tras su paso por la Tierra, ha madurado y en esta nueva entrega se muestra como una resuelta y decidida joven, junto con el misterio que envuelve a las mantrices, unas misteriosas criaturas extraterrestres que en esta nueva entrega ven su origen desvelado.

Leo se muestra como un autor ambicioso y quizás más asentado que en el primer ciclo de su obra con un guión en el que no quiere dejar tema por tocar en una historia que es una bella apología del ecologismo sostenible y el respeto a la diversidad resultando fascinante no tanto como fabulador, ya que muchas de las ideas sobre las que se sustenta esta obra no son nuevas dentro del género, como un correcto y coherente creador de mundos imaginarios, diversos e interesantes. Ese es el punto fuerte de una obra que no acaba de parecerme redonda debido a la incapacidad del autor de ofrecer un tratamiento de los personajes en profundidad resultando, en mi opinión, excesivamente planos y sus diálogos poco creíbles aunque se note cierta mejoría en este sentido respecto a la primera entrega. En el aspecto gráfico, pasa tres cuartas partes de lo mismo. Léo se muestra como un narrador correcto aunque su narración no resulte del todo fluida y en muchos casos abuse de los diálogos entre los personajes (en ocasiones, debido a la necesidad de aclarar, mediante este recurso, detalles de la trama pero en otras tanto diálogo resulta redundante y demuestra cierta inseguridad de Léo como narrador). Por otro lado, aunque muestra una enorme capacidad para dibujar todo tipo de animales imaginarios y naves espaciales, sus figuras humanas resultan un tanto hieráticas, rígidas e inexpresivas, lo que se hace especialmente patente en las expresiones de los rostros de los personajes que son excesivamente parecidas todas. Esa inexpresividad de los personajes transmite frialdad que se ve quizás potenciada por un uso de una paleta de color de ordenador excesivamente plana.

La relación calidad-precio de la edición de Planeta es bastante buena ofreciendo en un único volumen los cinco álbumes que componen el segundo ciclo de una serie amable que entretiene y resulta agradable aunque esté lejos de convertirse en una referencia dentro del género. Queda por publicar el tercer ciclo de la serie, “Antares”, en el que está trabajando el autor en estos momentos y que va por su segundo álbum en Francia. ¿Cuándo lo verán nuestros ojos? Pues probablemente dentro de unos añitos.

Otras obras de Leo en El lector impaciente:

-“Aldebarán”.

Las cinco novedades que no dejare pasar del Salón del Cómic 2009.

Como ya viene siendo costumbre, y aprovechando el listado que ha subido Álvaro Pons en La Cárcel de Papel, les dejo mi relación de cinco novedades imprescindibles que se van a poner a la venta en la presente edición del Salón de Barcelona. De la selección, excluyo algún libro que me parece compra obligadísima, como “Kirby, el Rey de los Cómics” , y me centro únicamente en los cómics que deben ser los protagonistas de un Salón.

Estos son mis cinco imprescindibles:
MASQUEROUGE” de Juillard y Cothias.144 págs. Color. PVP: 24 €


SKY MASTERS OF THE SPACE FORCE 2”, de Jack Kirby y Wally Wood. 128 págs. BN. PVP:20,00 €


DIARIO DE GUERRA: HUGO PRATT 1”, de V.A.L. Holding, E.Evans/Alf Wallace, Fred Baker, Donne Avenell y Hugo Pratt. 272 páginas. PVP:15 €


All Star: Superman”, de Grant Morrison y Frank Quitely., 288 págs. color. PVP:20 €


Biblioteca Grandes del Cómic: Popeye Nº 02”, de E.C. Segar. 184 págs. BN y color.PVP: 25 €

Como veís, una selección marcada básicamente por la edición de clásicos. Hay otras obras interesantes pero si sólo pudiera elegir cinco me quedo con estos cuyo precio conjunto además no pasa de los 104 €. Me gustaría conocer vuestras selecciones, si vosotros tuvierais que elegir sólo cinco obras de las que se publican en el Salón este año cuáles elegiríais para ver si más o menos todos elegiríamos las mismas. Animaros.

Más cincos y selecciones: Tebeos y algo más.,La Cárcel de Papel, 999, La Caraviñeta, BDSpain, La Canción de Tristán, Travelling en los surcos,Corsario sin Rostro,El Cuarto Mundo,

miércoles, 13 de mayo de 2009

“Carlos Gardel: La voz de Argentina” de Múñoz y Sampayo.

Si hay un equipo artístico que se compenetra como pocos dentro del mundo del cómic esos son los incombustibles José Múñoz y Carlos Sampayo, una unión profesional que se remonta a hace más de treinta años y ha dado obras tan memorables como “Alack Sinner” o “El Bar de Joe”. Por eso, cuando Planeta publicó su último trabajo, la primera parte de una obra centrada en la figura de Carlos Gardel, no he podido resistirme. Y, lo cierto, es que parafreasendo el tango, la pareja demuestra que treinta años no es nada y firman un gran trabajo, ofreciendo un acercamiento a la figura mítica de Gardel inteligente y adictivo.

Huyendo del mero relato autobiográfico, la pareja intenta enfocar la obra captando la enorme diversidad de imprecisiones y misterios que rodean la figura de Gardel desde su lugar de nacimiento hasta su orientación sexual pasando por su ideología política. Para ello, la historia se monta alrededor de un debate televisivo en el que dos contertulios enfrentados discuten sobre distintos aspectos de la figura del cantante. Nada está claro y todo se presta a interpretación en una historia que me recuerda –salvando las distancias- a la wellesiana “F of Fake”, con una estructura sólo aparentemente sencilla, sustentada en la excelente labor gráfica de ese estupendo dibujante que es José Múñoz.

Múñoz dotado de un estilo expresionista, lleva todo el peso de la narración apoyado en cuadros de textos que muchas veces sólo sirven para apostillar sus viñetas. Dotado de un blanco y negro de fuertes contrastes y un trazo grueso, juega con la forma de las figuras humanas para distorsionarlas a la manera de las última etapa de Alberto Breccia, contraponiendo su estilo de dibujo, que se caracteriza por tener una fuerte influencia surrealista, el realismo de lo relatado, contando, además, más allá de la historia principal, pequeñas historias protagonizadas por personajes secundarios, generalmente con cierta carga satírica protagonizadas por personajes anónimos y de denuncia social, que se mueven en un segundo plano, e ilustran la trama principal con una duración indeterminada entre una y varias viñetas. Múñoz es el nexo de unión entre el gran Alberto Breccia y dibujantes más jóvenes tan notables como Eduardo Risso, y en esta obra raya a gran altura transmitiendo su característica energía y realizando para mi uno de sus mejores trabajo.

En definitiva, “Carlos Gardel: La voz de Argentina” es un estupendo cómic que sabe a poco y deja con ganas de más. Quizás hubiera sido mejor opción por parte de Planeta haber esperado a la publicación de la segunda parte en Francia para ofrecer la obra completa en un único volumen. Aun así la edición de la obra es bastante correcta con varios artículos muy interesantes escritos por los autores.

Antonio Vega (1957-2009)

Ayer nos enteramos de la muerte de Antonio Vega. La noticia, que creo que a poca gente que haya seguido su trayectoria vital y profesional ha podido pillar de sorpresa, dado el fantasmal aspecto que Vega mostraba en sus manifestaciones públicas desde hace años, consecuencia de una vida vivida muy deprisa, y que llevó a Miguel Bosé, en uno de sus últimas actuaciones conjuntas, a llorar en el escenario.

Realmente no sé si a Antonio Vega era un chico triste y solitario, si se le hacia muy cuesta arriba la vida o si se le atragantó el éxito. Eso quedará para la intimidad de los que lo conocieron. Lo que sí me consta es que es el autor de las mejores canciones pop de los años ochenta, muchas de ellas auténticos himnos intergeneracionales que hoy día siguen cantándose en los garitos que tanto le gustaban y que, probablemente, seguirán cantándose dentro de muchos años, cuando muy pocos recuerden el nombre de su autor. Quizás sea ese el mejor homenaje que pueda hacérsele, la recompensa máxima del auténtico artista, el perdurar en su obra...

Antonio Vega ya no es más que una voz dulce y triste, que quizás fue lo que realmente persiguió siempre, y a los que tenemos asociadas sus canciones pedacitos de nuestra vida nos ha dejado un pequeño vacío en el alma, tan profundo como el que dejó la muerte de Enrique Urquijo. Los de la SGAE, siempre tan eficaces, han montado en su sede central la capilla ardiente. No creo que Vega se sintiera cómodo en ese ambiente, seguramente hubiera preferido un pequeño local oscuro de los alrededores, más discreto, más intimo, y unos cuantos amigos con unas guitarras. Sólo ellos y su música.


Como las palabras sobran y no creo que se le pueda hacer mejor homenaje que escucharle, ahí les dejo una de sus canciones más emblemáticas, “La chica de ayer”.

D.E.P.