miércoles, 30 de abril de 2014

“Custer”, de Jordi Benet y Carlos Trillo.



A raíz de la entrada que dediqué a “Light & Bold” quedó pendiente dedicar una entrada a la otra gran obra que nos dejó el equipo creativo formado por el dibujante catalán Jordi Bernet y el guionista argentino Carlos Trillo, “Custer”, publicada inicialmente serializada en la revista “Zona 84 y posteriormente publicada en álbum por Toutáin y Glénat.

Custer es una sensual mujer protagonista de la serie televisiva del momento a la que las 24 horas del día persigue una cámara que graba toda vida para transmitirla semanalmente en horario de máxima audiencia a un público ávido de emociones. En una sociedad nihilista y deshumanizada en la que las autopistas se convierten en un medio de suicidio, los grupos punkis mutilan a sus musas en conciertos en directo y la policía busca publicitarse en los medios, la triste Custer deambula de un lado a otro presa de los caprichos a los que la somete  la cadena de televisión para mejorar la audiencia aferrada a una grabadora en la que escucha una y otra vez la voz de su antiguo amante.

Parece que fue ayer por su actualidad pero Carlos Trillo en apenas 72 páginas nos ofrece una historia amarga y ácida, no exenta de erotismo y humor, en la que denuncia los peligros de los reality extremos y las sociedades deshumanizadas. Trillo construye una trama magistral en su crudeza sobre la alienación humana en la que reinterpretando elementos de Ciencia Ficción propios de Balard y Orwell se adelantó en varias décadas a obras tan celebradas como ”Transmetropolitan” o “La vida de Truman” y demás invenciones anglosajonas que con menos gracia y crudeza retomaron tramas parecidas con máyor eco mediático. Trillo es mucho más autocontenido en sus notas irónicas y sarcásticas que en obras posteriores para incorporar en un inteligente ejercicio metalingüístico su propia voz de narrador a la historia en cartelas que imitan los apuntes cinematográficos del montaje de la  historia de Custer con lo que convierte a los lectores en espectadores cómplices del drama descrito y denuncia la manipulación de los medios mediante eficaces trucos de censura.

En el aspecto gráfico, Bernet realiza un trabajo estupendo para sacar todo el partido a su conocimiento de los clásicos del cómic negro norteamericano clásico para dar a la historia una ambientación  impresionista que se adapta magistralmente a las limitaciones del mundo gris y oscuro en el que transcurre la historia al tiempo que adapta su narración para adecuarla a los ritmos del lenguaje cinematográfico y visual adaptando las composiciones de las viñetas y los encuadres a las exigencias del guión establecido por Trillo.

"Custer" es un clásico moderno que le da sopa con ondas a muchas de las distopías que posteriormente han intentado con desigual fortuna indagar en su temática. Es una lástima que un cómic que encierra tanto talento no cuente con el reconocimiento que debería. Sirva esta entrada para su reivindicación.

martes, 29 de abril de 2014

“Batman, El Caballero Oscuro: Testamento”, de John Wagner y Chris Brunner.




La recuperación que está realizando ECC Ediciones de algunos de los últimos  arcos de “Legends of the Dark Knight” en TPBs. más allá de algún disgusto puntual. me está deparando agradables sorpresas como el descubrimiento de obras como “Testamento”, una historia desarrollada a lo largo de los  núms. 172 a 176 USA de la serie regular, en la quer el guionista John Wagner, histórico cocreador del popular Juez Dredd y figura clave del Cómic británico, y el más que interesante dibujante Chris Brunner indagan en los primeros años de las andanzas del Hombre Murciélago.

Batman acaba de iniciar su carrera contra el crimen en Gotham embutido en sus mallas y lleva un diario personal para desazón de su mayordomo el bueno de Alfred Penninworth. Por otro lado, la labor justiciera de Batman no está pasando inadvertida y están apareciendo imitadores como Justicia Dura, un grupo paramilitar de exaltados que se erigen en juez, jurado y verdugo ejecutando sus propias sentencias contra los criminales de Gotham. A pesar de las reticencias del teniente Gordon, que ha empezado a colaborar con Batman, el nuevo comandante de la policía pretende acabar con todos los justicieros de la ciudad sin distinciones. Además, cuando el diario de Batman cae en manos de los miembros de Justicia Dura los problemas se le acumularán al Hombre Murciélago.

John Wagner demuestra que es un guionista con mucho oficio y monta una distraída trama indagando en los elementos más realistas del Hombre Murciélago, mostrando a un superhéroe más vulnerable de lo habitual que busca reafirmarse mediante un diario persona, en una historia sin grandes artificios ni golpes de efecto pero que funciona gracias a la solidez de la trama presnetada. La historia mantiene su propia coherencia interna y su carácter autoconclusivo la convierte en una agradable distracción sin mayor incidencia en la continuidad del Hombre Murciélago.

Especialmente me ha gustado el trabajo de Chris Brunner, un dibujante al que no le seguía la pista y que realiza un aseado trabajo en la estela realista de Mazzuchelli. Brunner dota a sus composiciones de agilidad y dinamismo resolviendo con pericia las diversas situaciones propuestas por el guión de Wagner y mostrando una solvencia que por desgracia no ha tenido continuidad en trabajos precedentes no sé sabe por cuál motivo. Además, el espectacular y efectivo acabado de color de James Sinclair potencia su fuerza visual y dota de cohesión y texturas a su dibujo.

Testamento” es una ortodoxa y entretenida historia de “Batman” que sin llegar a tener el renombre de otras más famosas no desmerece - e incluso supera- el nivel de calidad media que durante años ofreció  la serie “Legends of the Dark Knight” mereciendo este rescate del olvido gracias a la correcta edición de ECC Ediciones.

lunes, 28 de abril de 2014

“Sex 1: Ese verano largo y duro”, de Joe Casey y Piotr Kowalski.





Aleta Ediciones se apunta un tanto con la publicación en España de “Sex”, serie norteamericana que el guionista Joe Casey el dibujante Piotr Kowalski están publicando para la editorial Image. Este primer recopilatorio, que recoge los números 1 a 8 de la serie regular, no deja de ser un más que interesante punto de partida.

Tras un año de ausencia, Simon Cooke, un multimillonario hombre de negocios y antiguo superhéroe, vuelve a su ciudad Saturn City para cumplir la promesa que hizo a un ser querido de retomar su vida civil al frente de sus empresas y abandonar las mallas. Progresivamente, Simon se irá dando cuenta de cómo han cambiado las cosas en la perversa Saturn City y cómo su ausencia ha afectado a las personas con las que relacionaba, y especialmente entre los villanos con los que combatía, al tiempo que va a descubrir lo difícil que le va a resultar mantener su promesa de construir una identidad civil que en realidad nunca fue nada más de un disfraz.

Joe Casey construye una inteligente historia de superhéroes en las que indaga en torno a las paradojas del propio concepto superheroico de identidad secreta en una historia con una fuerte carga de erotismo y sexo explícito alejada de las fórmulas de autocensura habituales en el género superheroico y en el que las reacciones de los diversos personajes respecto al sexo marcan su personalidad. A pesar de ese fuerte contenido sexual que viene implícito desde el propio título de la obra, nos equivocaríamos si pensáramos que no hay nada más que orgías, culos, tetas y pollas en este tebeo presentados de una manera superficial fomentador del onanismo. Casey, a la estela de los Vaughan, Kirkman o Millar, propone una trama interesante en torno a un justiciero enmascarado que se ha autoimpuesto el no ejercer como tal y explora sus dificultades para adaptar su rígida moral superheroica al mundo “real” en una ciudad perversa, pecaminosa y atractiva llena de tentaciones. Seguramente las situaciones que plantea Casey para mostrar lo neurótico del protagonista, no dejan de ser realmente exageradas e irreales, pero no olvidemos amigos que esto es un tebeo de superhéroes y, por tanto, exagerado e irreal, pero que, tras su efecto epatante tienen cierto trasfondo de autenticidad.
A lo largo de estos primeros números, Casey presenta los principales personajes y el universo en el que estos se mueven, inspirado de manera clara en el "Batman" hiperrealista de Miller o el “Watchmen” de Moore, otorgando a cada uno de los personajes presentados desde el principio una marcada personalidad propia, haciéndoles protagonistas de sus propias subtramas  y otorgándoles una importancia que invita a pensar que su desarrollo futuro puede dar mucho juego. Todo ello, dentro de un escenario como es la Saturn City que nos describe como una gran urbe cosmopolita y diversa en la que tienen cabida todos los placeres y perversiones.

En el aspecto gráfico, Piotr Kowalski.(“Marvel Knights: Hulk") demuestra su buen hacer en una serie que es su trabajo más importante hasta la fecha. Kowalski es un más que notable narrador y al tiempo es capaz de ofrecer un dibujo estilizado y elegante que le permite acometer con acierto desde la recreación de las atmósferas más sórdidas a los más glamúrosos ambientes con lo que construye una Saturn City creíble y atractiva a la que da una importancia similar a la del elenco de personajes que aparecen en la historia. Una buena parte del acierto en el terreno gráfico, se debe al talento del colorista Brad Simpson que no solo potencia el trazo de Kovalski sino que además dota de una gran variedad de texturas a la serie para reflejar los diversos ambientes y situaciones en Saturn City a los que más arriba hago referencia.

En fin, “Sex” ofrece mucho más que lo que el título anuncia y al igual que en otros trabajos  nos encontramos a un Casey  inspirado para sacar petróleo de los arquetipos propios del género con propuestas inteligentes y atractivas. Esperemos que Aleta no tarde demasiado en ofrecernos más “Sex”.

domingo, 27 de abril de 2014

Cartel de Mancha Cómic, la I Edición del Salón del Cómic de Castilla La Mancha.



Pues sí, inasequibles al desaliento, van apareciendo nuevos salones dedicados al Cómic por toda la geografía española y el penúltimo en aparecer es Mancha Cómic, que tendrá lugar en Ciudad Real del 22 al 25 de Mayo y que ya presentó hace algún tiempo su sencillo y aparente cartel oficial. 

Este Salón viene a completar la oferta de actividades comiqueras en Castilla La Mancha que ya se venían celebrando con  la Feria del Cómic que se viene celebrando en El Provencio (Cuenca) y que este año alcanza la IV Edición.

Más información en torno a las actividades que se realizarán en el Salón, aquí.

jueves, 24 de abril de 2014

“Crisis Final”, de Grant Morrison, J. G. Jones, Carlos Pacheco, Doug Mahnke.



ECC Ediciones ha reeditado en un cuidado tomo el grueso de "Crisis Final", el ambicioso megaevento anual del 2008 de DC, encargado al guionista Grant Morrison y a dibujantes de primera talla dentro del mainstream como  J. G. Jones, Carlos Pacheco, Doug Mahnke. En concreto, este tomo recopila los siete números de la serie limitada principal y las miniseries complementarias  "Final Crisis: Requiem", "Final Crisis Submit" y "Superman Beyond núms. 1 y 2".

Los Dioses Oscuros de Darkseis han llegado a la Tierra con ánimo de convertirla a su imagen en semejanza para lo que han abierto diversos frentes con los que ponen en jaque a los superhéroes en una ofensiva de dimensiones cósmicas. Mientras el misterioso villano Libra convence a los miembros de la Sociedad Secreta de Supervillanos de su poder acabando con el Detective Marciano, los Guardianes de la Galaxia han de juzgar a Hal Jordan como el presunto asesino del Nuevo Dios Orión mientras Clark Kent cuida de una agonizante Lois Lane mientras en el tiempo de uno de sus latidos Superman ha de librar una batalla de la que depende el destino de la Humanidad en un Limbo perdido. Y es que la Crisis Final requerirá de todo el esfuerzo de los superhéroes para superarla.

Desde la monumental y emblemática “Crisis en Tierras Infinitas”, DC ha ido repitiendo la fórmula intentando dar con un evento épico  capaz de lograr el impacto que aquel tuvo en su momento, sin querer percibir lo excepcional y extraordinario que supuso esa historia,  cayendo con tanta insistencia en la mediocridad de una fórmula comercial que asegura cierta viabilidad económica a corto plazo aunque cada vez resulte  más difícil de mantener. Para intentar cambiar la tendencia y aumentar la calidad de este tipo de eventos, en 2008 se recurrió  al talentoso Grant Morrison quién realizó esta “Crisis Final” una historia  bigger than life, épica cataclísima e irregular.

La inspiración desbocada de Morrison para concebir este tipo de historias  es indiscutible, pero sin el adecuado freno de una estructura organizada que permita poner en orden las entrecruzadas y múltiples referencias de su mente acelerada una historia como la planteada en “Crisis Final” al común de los mortales le resultará difícil de seguir sin perderse irremisiblemente. Morrison no es capaz de desarrollar de forma coherente el maremagnum de ideas y tramas interrelacionas en las que se vertebra “Crisis Final” quedando ese desarrollo para los crossovers y series regulares, con lo que la serie limitada principal resulta muy confusa y finalmente la consecuencias de los hechos narrados acaba careciendo de la trascendencia que debería, como muy bien sabe el aficionado acostumbrado a moverse en las arenas movedizas de la dichosa fórmula de los megaeventos.

Quizás lo más interesante de “Crisis Final” más que el fallidoguión del escocés sea el buen hacer de dibujantes como .J. G. Jones o Carlos Pacheco con viñetas realmente espectaculares, aunque resulten islotes aislados en medio del caótico planteamiento de Morrison. Mahnke, que a mí no es un dibujante que me guste especialmente,  creo que también se encuentra bastante por encima de lo que es una historia que permite el lucimiento de los dibujantes aunque ello sacrifique la claridad de una historia tan errática y confusa.

"Crisis Final" fue la constantación del agotamiento de una fórmula que ni siquiera un talento como Morrison fue capaz de rescatar. Sin duda, por ello en los siguientes años, DC sin renunciar a los megaeventos buscaría  otro tipo de historia más sencillas, accesibles e inteligibles como "La noche más oscura" de  Geoff Johns. No me extraña visto lo visto.

miércoles, 23 de abril de 2014

“Los ignorantes: Relato de una Iniciación Cruzada”, de Étienne Davodeau.





Étienne Davodeau es uno de los autores más inquietos que hay en el panorama del Cómic francés actualmente y aunque esa inquietud no la traslada al aspecto formal de sus obras, que no destacan precisamente por el virtuosismo gráfico sacrificado quizás por la sencillez expositiva, sí ha demostrado una preocupación especial en el trasfondo de las historias que cuenta que le hace interesante practicando un costumbrismo intimista que le ha llevado a tratar temas tan alejados como la evolución de los movimientos sindicales en obras comoLa Mala Gente” o “Rural” a otras de carácter más personal como este “Los Ignorantes: Relato de una Iniciación Cruzada”, reeditado por La Cúpula en España en rústica recientemente, en los que concilia dos mundos tan aparentemente alejados como el del Vino y el Cómic.

“Los ignorantes” es la historia de una doble iniciación desarrollada a lo largo de un año que llevará al autor a participar en todos los procesos de la elaboración del vino desde la siembra a su comercialización junto a su amigo Richard Leroy, un vehemente y apasionado viticultor, al que a cambio instruirá en el mundo del Cómic, dejándole obras selectas, presentándole autores como Gibrat o Guibert y permitiendo que le acompañe en sus visitas a sus editores de Futuropólis. De las conversaciones y experiencias compartidas, nace este cómic y un mayor conocimiento de los dos de sus respectivos oficios que ambos han convertido en pasión y forma de vida.

En “Los ignorantes”, Davodeau construye una historia especialmente interesante para aquellos que les guste el Cómic y para aquellos que les guste el Vino – especialmente, para los que sean degustadores de las dos materias- pero que, probablemente,  indiferente a aquellos que no estén especialmente interesados ni en lo uno ni en lo otro dada su sencillez formal. A través de las experiencias y el diálogo compartido a lo largo de un año entre los dos protagonistas, Davodeau expone la constatación de sus principios autorales – en paralelo a los del coprotagonista, el viticultor Leroy- que intenta plasmar en el desarrollo de su carrera, construyendo una cuidada, sútil e inteligente analogía en torno al paralelismo que encuentra entre la creación de sus cómics con la producción de vinos exclusivos.


 Y es que en el fondo, Davodeau como Leroy son presentados como dos personas/personajes bastante similares en su manera de entender el mundo y sus respectivas profesiones, compartiendo personalidades muy complementarias y trasladando esas competencias y preocupaciones idénticas a un trabajo sobre el que vertebran el resto de su vida. Davodeau logra de este modo crear un interesante testimonio a medio camino entre la crónica costumbrista y el relato autobiográfico, inspirado en influencias tan dispares como la recomendable  “Entre Copas”, de Alexander Payne  o el reporterismo historietístico de Joe Sacco.

“Los ignorantes: Relato de una Iniciación Cruzada” es un pequeño gran cómic que como los buenos vinos se degusta a poquitos manteniendo durante tiempo el recuerdo de las experiencias compartidas.

martes, 22 de abril de 2014

“The Next Men 3: Fe, Poder y Mentiras”, de John Byrne y Mike Mignola.




Ha publicado Norma Editorial ya el tercer recopilatorio de la serie “Next Men” de John Byrne con el que acaba la publicación del material ya aparecido anteriormente en España incorporando en esta entrega tres arcos argumentales completos “Fé”, “Mentiras” y “Poder” en los que un desbocado John Byrne vuelve a dejar patente porque ha sido uno de los guionistas más talentosos e imaginativos de los últimos treinta años.

Desde que los  supervivientes del proyecto Next Men dejaron de ser alto secreto su incidencia en la sociedad empieza a causar estragos, aunque Control intente minimizar su impacto capturándolos de nuevo.Sandy, la secretaria de Dollar Comics, empieza a desarrollar sus propios poderes transformando los superhéroes de los cómics en personajes reales tras activarse sus poderes al acostarse con Danny. Lo mismo le ocurre al siniestro Hilltop quien ha alcanzado la presidencia de los Estados Unidos y tras manipular a Jasmine para hacerla creer que es su mujer descubre sus propios poderes. Jack presa de los remordimientos por sus actos se separa de sus compañeros para seguir las enseñanzas religiosas del padre Mike. De este modo,  las diversas piezas del plan que el maquiavélico Satanás diseñó desde el futuro, parecen ir encajando a la perfección, salvo que el encuentro de Tom, que viajó desde el futuro siguiendo los pasos de Satanás, con el resto de los Next Men fugados logren cambiar la realidad. Además conoceremos finalmente los misterios tras el origen de Mark IV y su papel en los planes de Satanas.

John Byrne da una nueva vuelta de tuerca al que sin duda ha sido su proyecto más ambicioso y va  uniendo las diversas subtramas que poco a poco ha ido planteando para construir una fascinante historia de Ciencia Ficción en la que la Fantasía y la Realidad se solapan en diversos planos y de la que, de paso, se sirve Byrne para ajustar cuentas  con los grandes popes de la industria del cómic. La trama ideada por Byrne va ganando en complejidad conforme la historia avanza y todo queda dispuesto para su resolución en un desenlace que por esas cosas de la vida se publicaría casi veinte años después y en una editorial distinta. Por otro lado, Byrne, rizando el rizo, se permite en estos números realizar cameos de diversos personajes de Dark Horse.- Concrete, Elfquest o Hellboy- y los autores de cómics como Paul Chadwick, Mike Mignola o el mismo a los que integra en la historia

Veremos si en la próxima entrega en la que imagino Norma publicará la totalidad del material inédito y Byrne responde a la cuestión sobre si fue capaz de mantener este nivel hasta el final de la serie y justificó la larga espera.

lunes, 21 de abril de 2014

“The Black Beetle: Sin Salida”, de Francesco Francavilla.




Si el Pulp ha encontrado un último bastión en el que hacerse fuerte en este nuevo siglo ha sido sin duda en el Cómic, donde una y otra vez se vuelven a dar oportunidades a sus viejas glorías  – La Sombra, Doc Savage- y la alternativa a nuevas versiones con las que recontar recontar las viejas y efectivas tramas de siempre con una leve –levísima, en ocasiones-  patina de formalidad normal. 

No es de extrañar esta estrecha relación pues los propios superhéroes, tan de moda últimamente en la imagen real, no son más que una evolución de esos primeros héroes pulp de antaño pero lo que no suele ser habitual es encontrarse con una propuesta como "The Black Beetle", tan convencional argumentalmente como para gustar a los más ortódoxos puristas del Pulp pero al tiempo tan atractiva y moderna formalmente como para no avergonzar su lectura por las redes sociales al más moderno hipster, por obra y gracia del italiano Francesco Francavila, editada por  Dark Horse y que en España acaba de publicar Planeta el primer recopilatorio que recoge los cuatro números de la miniserie “No way out” (Sin Salida)  y el número único “The Night Shift” (En turno de noche).

Es 1941 y The Black Beetle es un justiciero enmascarado con un traje que emula al escarabajo que le da nombre y lo mismo se enfrenta a siniestros nazis ocultistas en busca de una olvidada reliquia en el museo arqueológico de Colt City que debe averiguar quién está detrás de las muertes de los principales jefes del hampa de la ciudad cuando se reunían para firmar la paz entre ellos.

Francesco Francavilla, en este su primer trabajo en solitario de éxito tras su interesante labor para las editoriales mainstream y con el que ha logrado estar entre los nominados a los Eisner de este año en la categoría de Mejor Serie Limitada, nos presenta en esta primera miniserie un personaje convencional dentro de una trama igualmente convencional que repite todos los tópicos propios del género y que el autor italiano resuelve con sencillez.

 Como no podía ser de otro modo, el punto fuerte de  “The Black Beetle”  no es otro que el apartado gráfico en el que el dibujante italiano derrocha talento para dar un tono sombrío y  a la historia captando perfectamente la esencia del Pulp al tiempo que incorpora vistosos recursos gráficos y composiciones de página que le ponen en la estela de Steranko y, su alumno aventajado de los últimos tiempos, David Aja con detalles que recuerdan a otros autores contemporáneos como Mignola, Cooke o Stevens .

En fin, lo mejor de esta entretenida primera entrega de la serie es que deja con ganas de saber más en torno al misterioso protagonista – el autor astutamente se ha guardado la carta de su identidad y origen- y el vistoso dibujo asegura disfrutar de posteriores relecturas y seducirnos con su acabado a pesar de lo trillado de la propuesta gracias a su correcto acabado. Veremos, una vez asentados los conceptos, como evoluciona la cosa en posteriores entregas. De momento, promete.

miércoles, 16 de abril de 2014

“El mono de Hartlepool”, de Wilfrid Lupano y Jéremie Moreau.





En el catálogo de Dibbuks se pueden encontrar joyitas como “El mono de Hartlepool”, en la que el guionista Wilfrid Lupano y el dibujante Jéremie Moreau adaptan con exquisito gusto una antigua leyenda anglosajona en la que se denuncia la estupidez e ignorancia de los fanáticos y nacionalistas.

En 1814, y en plena vorágine de las Guerras Napoleónicas, un barco de la armada francesa naufraga frente a la costa inglesa llegando los restos del naufragio hasta el pequeño pueblo costero de Hartlepool. Mientras los revisan en busca de supervivientes, los lugareños encontrarán al mono mascota del capitán del navío a quién tomarán por un espía francés al que, tras una corte sumarísima, condenarán por traidor y pretenderán linchar si nadie les saca del error. 
Pensado quizás para un lector infantil pero perfectamente disfrutable a cualquier edad, “El mono de Hartlepool” es una divertida fábula en torno a la estupidez del ser humano en la que el guión de Lupano capta la esencia oscura de los cuentistas clásicos tipo Andersen y Moreau la presenta con la frescura del dibujo, ágil y dinámico de las primeras películas de Disney para presentar una historia aparentemente sencilla pero que encantará a cualquier lector inteligente.

Lupano construye un guión ágil e interesante en el que se guarda muy mucho de tomar partido por franceses o británicos mostrando a unos y otros como hijos de la misma ignorancia bárbara y contrapone con exquisito gusto la estupidez de los adultos con la inteligencia ignorada de los chavales con un tratamiento de la historia tragicómico en el que cada una de las situaciones descritas cuenta con más de un significado y un guión pensando que avance con agilidad gracias a la frescura de sus fluidos diálogos. Lupano va desarrollando con acierto el relato para que el lector sea incapaz, salvo que conozca el episodio real en el que al parecer se inspira, de saber cuál será el destino final del pobre chimpancé protagonista.
Especial mención merece el exquisito dibujo y colorido de Jéremie Moreau que dota a sus personajes de gran expresividad y dinamismo al tiempo que los envuelve con su elegante tratamiento del color de una atmósfera oscura y opresiva con un tratamiento de la narración que recuerda al de las películas de animación sin que ello menoscabe la experiencia lectora.
 En fin, “El mono de Hartlepool” es seguramente uno de los mejores cómics publicados el año pasado y una recomendación obligada para todos aquellos que me preguntan qué cómic publicar a chavales de once o doce años en adelante. Un título más a tener en cuenta.

martes, 15 de abril de 2014

“Batman, El Caballero Oscuro / Lobo: Mortalmente Serio”, de Sam Kieth.




Se podría decir que esto de los team ups crea extraños compañeros de cama y los más raros que se han parido en DC son sin duda aquellos que han unido el destino de Lobo, el asesino definitivo - creado por Giffen y que hicieran grande en los noventa autores como Grant o Bisley en historias salvajes, cómicas y brutales-  con cualquiera de las más ortódoxas y conservadoras figuras del panteón DC. La penúltima de estas historias nos la presenta ECC Ediciones bajo el título de “Batman, El Caballero Oscuro / Lobo: Mortalmente Serio” ,publicada originalmente en 2007 como miniserie de dos números que tiene como gran aliciente contar con el talento único de Sam Kieth.

Batman es atraído a una base espacial desconocida en la que un virús que afecta solo al sexo femenino convierte a las portadoras en poderosas asesinas despiadadas. Batman se encontrará por accidente con el último Czardiano en la nave y tras un primer encuentro desafortunado unirá fuerzas para intentar evitar que se desate la epidemia en la Tierra.

En esta sencilla historia, se pone de manifiesto que Kieth es ante todo dibujante y aunque la trama planteada podría haber dado para más, Kieth se limita a establecer una sencilla estructura que exclusivamente le permita lucir su explosivo acabado gráfico. Y es sin duda en este punto donde este cómic resulta más interesante ya que nos permite disfrutar del excesivo y caricaturesco estilo característico de Kieth en todo su esplendor.

En fin, “Batman, El Caballero Oscuro / Lobo: Mortalmente Serio”, atraerá básicamente a los admiradores de este personalísimo artista que es Sam Kieth pero a los que no guste su peculiar estilo no encontrarán suficiente aliciente en la apresurada historia planteada como para justificar la lectura de la obra y es que esta historia aparecida en 2007 se explica solo como un buen banco de pruebas para los posteriores proyectos del autor con estos personajes por separado.