A mayor gloría de Asgard, señores y señoras, niños y niñas, volvemos a la época del glorioso recoloreado creativo que tanto nos ha hecho disfrutar en que el colorista en lugar de complementar la labor del dibujante se permite el gustazo de “mejorarlo”.Toma castaña.
Si la justificación es que no se tienen acceso a los colores originales para hacer la edición al menos habrá que intentar reproducirlos del modo que más fielmente se acerque al original en lugar de versionar libremente lo que nos dé la gana.
Ni en la época de Vértice pasaban estas cosas…podían pasar peores, pero por ignorancia o ingenuidad. Pero que, a estas alturas -¡¡2011!!- en que nos encontramos y con los medios que existen, se den casos todavía como este en que el colorista enmienda la plana a todo un Jack Kirby, o aquél famoso de hace unos años de Planeta con “Príncipe Valiente” en que se hizo lo propio con Hal Foster, clama al cielo (de Asgard) y en mi opinión los aficionados no debemos ni podemos callarnos. ¿Alguien se imagina ir al Louvre o al Prado y comprar láminas de “La Gioconda”, “La Carga de los Mamelucos” o “Las Meninas” “mejoradas” o más bien tienden las láminas a reproducir del modo más fielmente posible el cuadro original?.
Si la propia industria del cómic es incapaz de cuidar sus obras y sus principales creadores ofreciendo ediciones que los desnaturalizan y desvirtúan el Cómic no merece salir del guetto cultural en que se encuentra sumido. Es una batalla perdida.
En fin, aparte de los ejemplos que muestro aquí (originales) y aquí (recoloreados) tenéis unos cuantos más. Sacad vuestras propias conclusiones.
Kirby debe estar removiéndose en su tumba…