viernes, 28 de febrero de 2014

“Simon Dark 3: ¿Temes a la oscuridad?”, de Scott Hampton y Steve Niles.




ECC Ediciones publica el tercer tomo de “Simon Dark” que recoge los números 13 a 18 de la serie norteamericana, con el que Steve Niles concluye adecuadamente una serie a la que las bajas ventas sentenciaron pero cuyo protagonista debería tener más recorrido en DC pues es el personaje nuevo aparecido en la editorial en los últimos años.

Tras las últimas revelaciones, la calma parece haber llegado a Gotham y poco a poco los personajes intentan recuperar la  normalidad. Sin embargo, los psicópatas no descansan y uno de ellos parece dispuesto a acosar a las chicas del colegio de Rachel y una cadena de cuerpos decapitados apuntan directamente a Simon. Lo que nadie espera es la aparición del desquiciado hermano mayor de Simon y Tom que ha regresado de la muerte para ajustar las cuentas con su familia.

Niles realiza un trabajo solvente a la hora de cerrar las tramas abiertas y encauzar correctamente las relaciones entre los diversos personajes al tiempo que plantea un final abierto lo suficiente inteligente que permite tanto dejar cerrada la serie como continuar con las andanzas de Simon Dark en el futuro. En esta entretenida nueva entrega, la historia se encauza fundamentalmente a aclarar definitivamente los affair sentimentales al tiempo que aparece una nueva némesis de Dark que finalmente tampoco acaba por dar demasiado juego.

En el aspecto gráfico, Hampton vuelve a desplegar sus habilidades para el cómic de terror con una sobria y ajustada ambientación que se adapta a la perfección al guión de Niles. Es cierto que Hampton siempre me ha parecido un dibujante frío y algo inexpresivo para las expresiones de sus personajes, pero esa autocontención es perfecta para el tramo final de la serie.

En fin, se acabó “Simon Dark”, que para mí es uno de los mejores trabajos de Steve Niles,  dejando la sensación agridulce de que no hemos podido ver desarrollado todo el potencial que se le percibe al personaje y su entorno. Resulta curioso que en el NUDC no lo hayan recuperado todavía porque Simon Dark sin duda merece volver a la vida de nuevo. Ojalá sea pronto.

jueves, 27 de febrero de 2014

“Los Seis Viajes de Lone Sloane”, de Philippe Druillet.





Una de las grandes satisfacciones que me dejó el 2013 fue la reedición por parte de EDT en una estupenda edición de la que quizás sea una de las mejores obras de mi reivindicado Philippe Druillet, uno de los grandes maestros olvidados de esa aventura excesiva y genial llamada “Humanoides Asociados” y su emblemática “Metal Hurlant”. Se trata de la serie “Lone Sloane” y, sobre todo, su primer álbum “Los seis viajes de Lone Sloane”.

Lone Sloane es un viajero perdido en el espacio que busca el camino de regreso a la Tierra viviendo todo tipo de aventuras que le pondrán en contacto con las divinidades siderales y todo tipo de criaturas y seres interplanetarios.

A lo largo de las diversas aventuras cortas que fueron agrupadas en este primer álbum uno asiste sobrecogido al monumental trabajo gráfico de un superdotado como es Druillet que convierte cada página en una lisérgica experiencia para los sentidos abriendo en cada viñeta una ventana a su fértil y alucinante imaginación en una construcción del género de la Ciencia Ficción que bebe más de la Fantasía Caótica de Michael Moorcock  o del Terror abisal  y primigenio de H.P. Lovecraft que de  corrientes más cientifistas y ortódoxas de los Asimov o Clarke.

 Y es que Druillet siempre fue más un privilegiado del dibujo que del guión y deja que este solo sea el punto de partida sobre el que desarrollar sus portentosas visiones aunque el lector poco acostumbrado pueda sentirse por momentos abrumado y sentirse sobrepasado y perdido sin un relato coherente que le guíe por los mundos fantásticos del autor.

Y, sin embargo, si se renuncia a la búsqueda de sentido a las tremebundas aventuras de Lone Sloane se disfrutará plenamente de un tebeo que nace más para ser (ad)mirado que leído, obra de un autor sobresaliente cuya esencia bruta fue sintetizada a posteriori por autores norteamericanos de la talla de Kaluta, Chaykin o Starling quienes vieron en su visión de un espacio más cercano a los abismos lovecraftianos que a un receptáculo de vida y sus recargadas y barrocas composiciones un poderoso y psicodélico influjo.


En fin,  “Los seis viajes de Lone Sloane” es un tebeo que define una manera de entender la Ciencia Ficción libre de cortapisas y abierta completamente a la experimentación y la total libertad creativa  que solo se permiten unos pocos elegidos, quizás superada pero que resultó imprescindible para todo lo que vino después.

miércoles, 26 de febrero de 2014

“Grima” de Jonathan Case y John Arcudi.





Planeta acaba de publicar en España en formato novela gráfica “Grima”, un estupendo cómic negro publicado hace unos años  por Dark Horse, obra del guionista John Arcudi, popularmente conocido por "AIDP" y el dibujante Jonathan Chase.

Oxel es un veterano detective atormentado por una rara enfermedad que padece que le provoca una severa deformación de su rostro y su cuerpo. Cuando recibe una llamada desesperada de su antigua novia, con la que rompió veinte años atrás antes de que apareciera su enfermedad, para que descubra la verdad tras el aparente suicidio de su hijo y, meses antes, el de su mejor amigo, Oxel no podrá negarse.
Bajo las fórmulas propias del thriller, Arcudi construye un original melodrama en el que transitan una serie de personajes atormentados y perdidos. Mediante la figura icónica del investigador privado, Arcudi logra que empaticemos con el solitario Oxel, un perdedor mediatizado por la terrible enfermedad que padece que debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado al tiempo que se ve inmerso en un caso que preferiría no investigar. Arcudi dosifica perfectamente la anticlimática trama para mantener la tensión y sorprender al lector con el inesperado aunque algo forzado giro argumental final que aclara el misterio más allá de la escabrosa solución que inicialmente planteaba.
En el aspecto gráfico, Jonathan Case realiza un gran trabajo partiendo de un dibujo feista y realista que maneja a la perfección no solo para imprimir la atmósfera idónea a la historia y potenciar el guión de Arcudi sino además para caracterizar brillantemente a los diversos personajes, empezando por el protagnista inspirado en Rondo Hatton pero al que incorpora una personalidad propia y una interesante expresividad. Además, Case  y Arcudi usan diversos recursos para agilizar la narración y sorprender al lector con el desarrollo de la historia mezclando los recuerdos, las ensoñaciones y las fantasías de los personajes con la realidad para potenciar el relato jugando sutil y elegantemente con la composición, el color y la estilización de los personajes.
“Grima” es un destacable thriller superior a la media y que se sitúa en la línea de excelentes thrillers cómics psicológicos y de personajes, tipo “Castilla Drive” o “Balas Perdidas”, y que transmitir en el regusto amarrgo de los buenos trhiller al tiempo que despierta la curiosidad por conocer algo más de las andanzas de ese sui generis detective que es Oxel. ¿Habrá más en el futuro? Ojala.
La edición del tomito está bastante bien, si salvamos el tamaño reducido (no sé si la edción original de DH sería también a este tamaño),  y entre el abundante material complementario recoge una serie de estupendas portadas realizadas por Mike Mignola, Frank Miller, Ryan Sook, o Tonci Sonji.

martes, 25 de febrero de 2014

“Tierra 2 3: La Torre del Destino”, de James Robinson, Nicola Scott y Yildirair Cinar.




Tercera entrega publicada por ECC Ediciones de "Tierra 2",la serie en la que el guionista James Robinson "adaptó" para el NUDC las premisas de la "JSA" y que recoge los números 8  a 11 de la serie regular norteamericana en las que siguiendo con la línea mostrada hasta ahora se nos presentan algunas  versiones más de los personajes de siempre.

En esta nueva entrega, Steppenwolf, el archienemigo venido de Apókolips que diezmó Tierra 2 y solo mediante el sacrificio de sus mayores héroes fue derrotado, se  ha refugiado en  Dherain, un ambiguo país donde ha encontrado asilo y cuyo rey espera sacar provecho propio de su avanzada tecnología. Sin embargo, los planes del implacable Steppenwolf son muy distintos y cuenta para llevarlos a cabo con la ayuda de la más obediente y letal de las ayudantes, Furia. Por otro lado, las nuevas e inexpertas maravillas que han ido apareciendo por el mundo y agrupándose intentan escapar del acoso del Ejército Mundial , embarcándose Flash y Hawkgirl en una aventura en la que se las verán con el malvado Wotan dispuesto a todo para evitar que Khalid  se convierta en el nuevo y poderoso Docto Destino.

James Robinson se ha dado cuenta que el principal atractivo con el que cuenta esta serie para atrapar a los lectores para bien o para mal es en ir dosificando la aparición de las nuevas encarnaciones de los personajes clásicos y, de este modo, muy astutamente va dosificando sus apariciones para ir desarrollando el origen de cada uno de ellos. En esta entrega,  si la primera aventura autoconclusiva  protagonizada por el villano Steppenwolf nos permite conocer a este algo más y nos presenta el rol supervillano de la nueva Furia seguidamente se embarca en un nuevo arco argumental para presentarnos al nuevo Doctor Destino  planteando una correcta trama en la que revisa toda la idiosincrasia del personaje incluidos sus enemigos, presentando al nuevo Wotan. No deja de ser interesante que el nuevo huesped del poderoso y desquiciado Destino sea de ascendencia árabe, por cierto, con el juego que ello podría dar. De todos modos,  si alguien podía hacer interesante esta serie era Robinson - uso el pasado porque en Estados Unidos ya fue relevado y emigró a la copetencia- que conocía  a estos personajes al dedillo y hasta este  momento había logrado realizar un producto bastante entretenido aunque también es cierto que  las sencillas tramas les falta algo más de profundidad para acabar de plasmar todo su potencial.

En el aspecto gráfico, tras la correcta aportación de Yildirair Cinar, cuyo nivel por otro lado no está a la altura de la espectacular portada del tebeo, regresa la dibujante titular Nicola Scott quién demuestra su evolución y en esta serie sigue realizando un estupendo trabajo en su desarrollo de las ambientaciones y las nuevas versiones de los personajes clásicos. Es cierto que quizás en algunas ocasiones Scott abusa demasiado de las splash pero le quedan tan bonitas que se lo perdono.

 Tierra 2” hasta ahora progresa adecuadamente y mantiene un interesante nivel con un Robinson apañado que lejos de sus mejores trabajos cumple bastante bien con los presupuestos de la serie y una Nicola Scott solvente. Por ese motivo, es una lástima que DC no fuesen capaces de retenerlo para seguir desarrollando las posibilidades de uno de los reseteos más interesantes de los que hemos vivido últimamente.

lunes, 24 de febrero de 2014

“La nueva patrulla X”, de Brian Michael Bendis y Stuart Immonen





Yo la crisis de los cuarenta esa la estoy notando en que vuelvo a leer tebeos de mutantes con asiduidad. Y no es que en estos últimos veinte años lo hubiera dejado de hacer –sí, leí la etapa de Morrison - pero visto lo visto a la franquicia mutante no había por donde cogerla en líneas generales. Sin embargo, en los últimos tiempos Jason Aaron en sus “Lobezno y la Patrulla X” y, sobre todo, un gran Brian Michael Bendis me han reconciliado con algunos de mis personajes favoritos de mi adolescencia. Con casi veinte números yanquis – 10 según la numeración de la edición española de Panini- publicados va siendo hora hacer un análisis de la penúltima serie de mutantes.

Tras la muerte del profesor X a manos de un desquiciado Cíclope radicalizado en sus posturas promutantes, la Bestia decide traer al presente mediante una máquina del tiempo a la patrulla X original poco después de su primera aparición. Los jóvenes Hombres X sufrirán el shock de encontrarse en un tiempo que no es el suyo y al que aparentemente no pueden volver así como encontrarse con las versiones adultas en las que se convertirán. Tutelados por la experta Kitty Pryde los inocentes y confundidos Hombres X originales se convertirán en un valor estratégico para las diversas facciones de mutantes cada vez más enfrentadas lideradas cada una por Lobezno y el Cíclope adulto al tiempo que han de vérselas con malos tan implacables como la pérfida Mística y sus secuaces  que  intentan pescar en río revuelto o una Liga de Mutantes Diabólicos llegada del Futuro.

Hay que rendirse a la capacidad y talento de Brian Michael Bendis para sacar la enésima vida extra a unos personajes que a fuerza de pasar por tantas y tantas manos parecían desgastados y agotados hace tiempo. Bendis ha sabido encontrar petroleo de una idea aparentemente loca como es la de trasladar al presente a la versión “original” de los Hombres X y enfrentarlos a los conflictos que les conllevaría conocer sus destinos y a los diversos yoes adultos en los que se convertirán. Esta premisa de los viajes en el tiempo es una idea muy socorrida en el género, que se lo digan a la competencia con su Superboy o a la Legión de Superhéroes, o a la propia Patrulla X de Byrne y Claremont aunque parece que la idea de Bendis es convertir esa excepcionalidad de los saltos temporales en la regla y ya ha presentado a lo largo de estos números diversas versiones de la mayor parte de los personajes protagonistas principales. Con un control absoluto de la franquicia, que le permite disponer de la mayor parte de los personajes mutantes y un profundo conocimiento de los personajes y su historia, de momento Bendis ha montado una aventura dinámica y divertida en la que va unos cuantos pasos por delante de los lectores que cuentan con la falsa sensación de seguridad de que el guionista parece tener al menos lo que son la líneas generales de la historia perfectamente planificadas. La única duda que me surge de la propuesta es la capacidad que pueda tener para atraer nuevos lectores pues Bendis maneja personajes, ideas y conceptos evolucionados a lo largo de muchos años y dudo  que un chaval que se compre cualquier tebeo de estos sea capaz de enterarse a las primeras de cambio  de algo. Y es que Bendis no ha planteado la historia para que se suban a ella los chavales que quieren probar los cómics tras picar con las pelis sino que  está más bien dirigida a recuperar a los lectores de siempre, que en un momento dado acabaron huyendo estos últimos años de los personajes que una vez adoraron.


Especial mención en el éxito de la serie, hay que darle a la labor del estupendo dibujante canadiense Stuart Immonen que seguramente sea uno de los dibujantes de superhéroes más en forma del momento. Immonen no solo consigue poner orden gráficamente a la compleja premisa ideada por Bendis para que se despliegue con claridad ante el lector sino que eso lo logra sin restarle un ápice de la espectacularidad que el género demanda y dotando a los personajes de una cuidada expresividad que le permite dibujar con acierto diversas versiones de los personajes sin que el lector se confunda ni las composiciones resulten recargadas ni pesadas. Todo ello además Immonen lo logra a través de un estilo propio y característico en el que soterra las más diversas influencias bajo su marcada personalidad propia. Por otro lado, en los contados episodios en que es sustituido dibujantes como David Marquez o David Lafuente aportan diversos  matices.
De momento, Bendis parece saber lo que hace y cuando muchos pensaban que era un guionista en decadencia nos ha sorprendido con este brillante revival de la franquicia mutante lleno de energía y potencial aun cuando todo se desarrolle a un paso del más extremo disparate. Veremos si Bendis aparte de gran ilusionista es un buen funambulista y es capaz de seguir bailando en el alambre para nuestro regocijo sin darse un batacazo. Ojalá que no se caiga.

miércoles, 19 de febrero de 2014

“Usagi Yojimbo 27: Una ciudad llamada Infierno”, de Stan Sakai.


Se habla y se comenta mucho en los cenáculos esos de los que entienden de la necesidad de ganar a los niños –y a los mayores, añadiría yo- con cómics “para todos los públicos” y que gusten a un público lector de 3 a 99 años. Y me parece una pena que no miremos a nuestro alrededor y no se ensalce más a los autores que sin teorizar han realizado tebeos de esas características que se vienen publicando exitosamente desde hace décadas, como es el caso del bueno de Stan Sakai y su “Usagi Yojimbo”, de la que Planeta acaba de publicar el 27ª recopilatorio que recoge  los números 124 a  131.

Estas aventuras giran en torno a la presencia de Usagi en Infierno, una ciudad sin ley ni orden donde dos jefes mafiosos pugnan por el control. Usagi se encontrará con el temible Kato, cada uno enrolado en un bando diferente, pero cuando ambos ronin son engañados unirán sus fuerzas para restablecer el orden en la ciudad y limpiarla completamente de granujas. Además, Usagi en su vagabundeo por el Japón del siglo XVI se las verá con un espíritu caníbal y ayudará a otro ronin a cumplir con la última misión que le encomendó su señor antes de morir.

Stan Sakai siempre cumple y una vez nos ofrece una estupenda lectura evasiva accesible a cualquier lector en la que demuestra su dominio de los secretos de la narración gráfica y la construcción de la historia de tal modo que cualquiera de sus libros sea disfrutable tanto por los que siguen las andanzas de su conejo samurai desde antiguo como por aquellos que se suben al carro esporádicamente. 

Este tomo, en concreto, gira en torno a la trama centrada en la ciudad de Infierno con un argumento que toma como punto de partida el “Yojimbo” de Akira Kurosawa, una de las grandes influencias del autor, pero además Sakai dosifica la acción insertando entre medias nuevas andanzas del protagonista en las que coquetea abiertamente con el terror y la comedia demostrando su cuidada documentación y profundo conocimiento del rico folklore japonés con la introducción de los nukekubi.

A lo largo de los años, Sakai ha ido puliendo su estilo de dibujo para sin perder en detallismo volverse cada vez más efectivo y dinámico con lo que las historias se desarrollan con una coherencia y aparente sencillez formal que esconde el esmero que pone Sakai en su construcción.

En fin, Stan Sakai, poco amigo de las estridencias y la mercadotecnia, es sin ningún género de dudas uno de los mejores autores y narradores en viñetas capaz a través de sus creaciones de llegar a un público diverso y popular que no puede más que rendirse y seguir fielmente  su buen hacer. Estos días que Sakai lo está pasando mal no hay mejor apoyo que hacerse con sus obras y leerle. Difícilmente defraudará.

martes, 18 de febrero de 2014

Cartel del XXXII Salón del Cómic de Barcelona, comentado.




Pues hoy se ha presentado la nueva edición del Salón de Cómic más importante de los que se realizan en España, el de Barcelona que alcanza su XXXII edición. Se ha presentado este correcto cartel que firma el superheroico Carlos Pacheco, quién realiza un trabajo aseado y profesional con los superhéroes tomando la Ciudad Condal, un  motivo muy convencional y poco arriesgado que a mí me recuerda bastante a  la estupenda portada de “Astro City 1” de Alex Ross.
 
Toda la información del Salón, aquí.

“La Cosa del Pantano 4”, de Charles Soule, Kano y Jesus Saiz.


Tras el evento  “Mundo Putrefacto” se cerró la etapa de Snyder al frente deLa Cosa del Pantano” y ha tomado el relevo al semidesconocido Charles Soule, un guionista de escasa experiencia pero que al parecer ha caído en gracia a las altas instancias de DC. Soule en sus primeros números recogidos en esta cuarta entrega de ECC Ediciones 19 a 22 de la serie regular norteamericana- empieza a poner las bases de su visión de La Cosa del Pantano planteando un personaje que lucha por mantener intacta su humanidad al tiempo que ejerce comoel avatar del Verde y se encuentra plenamente inmerso en el NUDC empezando a explorar su vertiente más abiertamente superheroica.

En esta entrega, la nueva Cosa del Pantano intenta encontrar su posición en el mundo tras los sacrificios y cambios que ocasionó “Mundo Putrefacto” y acude a Metrópolis en busca del consejo de Superman al tiempo que investiga la presencia del Sembrador, un misterioso sujeto que anda ocasionando una perturbación en el Verde convirtiendo los desiertos en vergeles y rompiendo el equilibrio natural de las cosas. En Metrópolis, Swampy se las verá con el Espantapájaros y a su vuelta a los pantanos de Louisiana conocerá a la misteriosa Capucine, una fría y despiadada guerrera que se acogerá a un antiguo convenio para pedir su ayuda. Mientras se lo piensa, Swampy se cruzará con una nueva aberración del Sembrador en un viejo pueblo irlandés y se las verá con un Constantine poseído por una extraña fuerza maléfica.

No se puede decir que Charles Soule no haya tenido un buen arranque en estos cuatro números ofreciendo en principio una sencilla trama en las que la habitualmente aislada y solitaria Cosa del Pantano se las ve nada menos que con un villano habitual de Batman tan añejo como el Espantapájaros y en su camino se cruza el buque insignia de la editorial Superman. Solule deja claro que para él Swampy está en el mismo escalón que los más poderosos y populares personajes de la editorial haciendo que el segundo y casi inmediato encuentro del protagonista sea con Constantine al tiempo que se embarca ya en su primer arco argumental en explorar nuevas vías y perosnajes con la presentación de Sembrardor, un villano del que de momento mantiene oculta la identidad, y a Capucine, un letal, misterioso y ambiguo personaje femenino que en esta primera toma de contacto parece inspirada en la saga fílmica de “Los Inmortales” y puede convertirse en el nuevo interés sentimental de Swampy tras la desaparición de Abigail. De momento, la serie resulta una lectura entretenida y habrá que ver como se sigue desenvolviendo un Soule más cercano a las propuestas de Snyder que al canon clásico del personaje impuesto desde la época de Moore.

Gráficamente, Kano sigue realizando un gran trabajo con un dibujo cada vez más personal y reconocible alejándose de las premisas impuestas por Paquette para potenciar sus propias cualidades. Kano se muestra como un dibujante realmente solvente y, por otro lado,  en el número que es suplido por Jesus Saiz no decae el nivel de la serie.

En fin, “La Cosa del Pantano” inicia un nuevo rumbo, continuista con la anterior etapa pero que puede guardar alguna sorresa, ya que parece que el nuevo guionista tiene un plan para ofrecernos al menos una lectura entretenida.

lunes, 17 de febrero de 2014

Big Culo Day 2014 en El lector Impaciente: Giorgio Cambiotti.




Hoy es el gran día en el que nuestro marciano favorito nos conmina año a año a rendir homenaje a los autores que con su arte exaltaron nuestra imaginación rememorando gloriosos traseros de papel y tinta. Y lo cierto es que el éxito de la idea hace precisamente cada año más difícil ser original y encontrar algún autor o viñeta en la que aparezca un culo que no haya sido ya destacado en alguna otra ocasión.

Para este año he investigado en el siempre fertil cómic italiano y en las páginas de sus fumetti he descubierto a todo un experto en la materia, el gran Giorgio Cambiotti, uno de los pioneros del cómic erótico italiano muy conocido por crear a “Jacula”, una sexy vampiresa de armas tomar que se publicó en Italia ininterrumpidamente entre 1969 y 1982.

Cambiotti, que falleció en 2004, aparte de Italia publicó en otros mercados como el inglés, francés y alemán, aunque me temo que en España es bastante desconocido.

Es evidente por las muestras que era un experto en el tema que nos ocupa.

¡ FELIZ BIG CULO DAY 2014 !

domingo, 16 de febrero de 2014

Cartel de las V Jornadas de Carmona en Viñetas, comentado.


Siguiendo con los carteles, ya se ha dado a conocer el programa y el cartel para unas nueva edición de las Jornadas de Cómics que se vienen celebrando en Carmona (Sevilla) del 27 de Febrero al 2 de Marzo organizada por la asociación Carmona en Viñetas.

No he logrado descubrir quién es el autor del apañado cartel en el que como siempre figura la emblemática torre de la ciudad y que este año aborda con acierto un tema clásico en este tipo de carteles: recuperar a los niños para el mundo de los cómics y la afición a la lectura. Muy apañado el cartel, la verdad.

(ACTUALIZACIÖN: Me soplan por las redes sociales que el autor del cartel es Fran Mariscal Mancilla, un joven talento de 18 añitos. Para él todo el mérito).
  
Todo el programa y detalles, aquí .

sábado, 15 de febrero de 2014

Cartel del Expomanga 2014 comentado.



Se acaba de dar a conocer el cartel de la nueva edición del Expomanga 2014, obra de Kenny Rúiz y he de decir que Kenny ha hecho un gran trabajo captando a la perfección lo que debe ser un cartel para este tipo de Salones. Me parece un gran cartel.

Toda la información sobre el Expomanga la podréis encontrar aquí.