ECC Ediciones publica la
quinta entrega del ”American Vampire" de Scott Snyder y Rafael Albuquerque, una
serie que poco a poco ha ido haciéndose un hueco para convertirse en una de las
propuestas más serias e interesantes que han surgido en los últimos años en
torno al icono vampírico. En esta quinta entrega, que reúne los números
26
a 33 de la serie
regular, Snyder incorpora un episodio clave en la serie con la muerte
-¿definitiva?- de uno de los personajes más carismáticos y complejos presentados hasta el momento.
En “Los Nocturnos”, Cal
Poole, uno de los vampiros americanos miembro de la organización de Los
Vasallos, es enviado a mediados de los cincuenta a investigar en un pueblo de
la racista Alabama la aparición de un aquelarre de vampiros de una especie aparentemente
desconocida. Sin embargo, una vez allí, el taciturno Poole tendrá que
enfrentarse no solo a las tensiones raciales y la aparición de unos vampiros que
tienen sometida a la población sino además a la presencia de uno de sus seres
queridos de su vida humana. En “La Lista Negra”, mientras Henry, el marido humano de la vampiro
americana Pearl Jones, se recupera de las heridas sufridas por un ataque de
vampiros rivales, esta es reclutada por la organización de Los Vasallos del
Lucero del Alba para acabar con el aquelarre de vampiros holliwoodiense que la convirtió
y atacó a Henry. La atribulada Pearl se apresta a su misión apoyada por el
díscolo Skinner Sweet. sin sospechar que está en el punto de mira de una
antigua enemiga.
Tras unos dibutativos
inicios, Scott Snyder ha alcanzado cierta madurez en el desarrollo de la serie
y los personajes y ahora se divierte jugando con ellos situando a sus atormentados
y antiheroicos vampiros americanos en las situaciones más apuradas en el
contexto de los momentos más determinantes de la historia reciente de los
Estados Unidos, Así, si en la historia de “Los Nocturnos” otorga para dar
protagonismo a un personaje reciente como el secundario Cal Poole en el
contexto de las tensiones raciales de mediados de los años cincuenta, en “La Lista Negra” retoma el elenco de personajes habituales para ofrecer un momento
determinante en la historia de amor/odio entre Pearl Jones y Skinner Sweet situando
mínimamente la historia en el contexto de la caza anticomunista en Hollywood
liderada por el senador McCarthy. Más allá que la referencia al Macarthismo me
parece algo traída de los pelos, Snyder construye un arco vibrante repleto de
acontecimientos que se me antoja como uno de los más conseguidos de la serie
hasta el momento.
Y es que poco a poco sin
perder esa mínima referencia histórica característica de la serie, Snyder ha
ido derivando en construir una historia vampírica paralela a la humana en la
que gusta de enfrentar a las distintas facciones de vampiros unos con otros. En
esta nueva entrega, Snyder recupera a algunos personajes que llevaban cierto
tiempo sin aparecer para desarrollar una historia llena de acción y emoción.
En el aspecto gráfico, en “La Lista Negra”, Albuquerque vuelve a demostrar su buen hacer con
su estilo característico basado en un dibujo expresivo y nervioso que encaja
perfectamente con la imagen sanguinaria y bestial que Snyder ofrece de los vampiros
y el ritmo trepidante que imprime a sus guiones, cubriendo con oficio su
ausencia en la historia de “Los Nocturnos” Ricardo Buchielli, un versatil dibujante feísta de trazo grueso al que ya conocimos en
“DMZ”, y el brasileño Roger Cruz.
Snyder tras
unos dubitativos principios parece haber encontrado ya el camino para sacar lo
mejor de las tramas planteadas en su “American Vampire” con lo que es de
esperar que la serie siga la línea ascendente iniciada en anteriores entregas.
Diversión asegurada.