Hoy toca acercarnos a uno de
esos mangakas inclasificables y geniales con los que EDT nos impacta de vez en
cuando y a mí personalmente me acaban reconciliando con el manga. Se trata de
Shintaro Kago que en “Reproducción por Mitosis y otras historias” ha demostrado
que bajo todo su efectismo escatológico se esconde un autor preocupado por
ahondar y explorar las posibilidades del lenguaje secuencial hasta sus últimas
consecuencias.
El conjunto de historias que
componen este volumen muestran perfectamente la evolución de este autor que si
en la primera mitad del volumen aparentemente solo se preocupa por sorprender
al personal con el efecto escandaloso de sus violaciones surrealistas, sus
disecciones extremas y sus salvajes perversiones en las que subyace una crítica
y una reacción contestataria a la superficialidad y rigidez de las formas
sociales contemporáneas, especialmente complejas en la sociedad nipona, a
partir de la segunda mitad del volumen y la historia que da título al volumen añade
una preocupación formal por, sin abandonar sus obsesiones, desmenuzar el
lenguaje secuencial experimentando con las viñetas, su estructura y forma con
espectaculares resultados. Es cierto que no en todas de las distintas
variaciones entre fondo y forma con las que Kago experimenta logra historias
redondas, pero algunas de ellas como la ya mencionada “Reproducción por
Mitosis” o “Blow Up” justifican por sí solas la compra del volumen.
Y es que en fondo, Kago más
allá de limitarse a buscar la provocación a la mentalidad pazguata y el escándalo
del que enseña cacas, culos y tetas por doquier es un observador descarnado e
implacable del mundo contemporáneo que no deja de poner en entredicho en sus
alegóricas historias las paradojas absurdas de un mundo que intenta comprender
desde su propia lógica que, desde el punto de vista occidental, resulta algo
morbosa y chocante pero que en el fondo no está alejada de planteamientos
undergrounds y punks que seguramente le hayan influido. Así en sus historias
cortas busca dan una vuelta de tuerca al absurdo contemporáneo abordando con
acidez macabra temas tan oscuros y peliagudos como el estreñimiento femenino o
las violaciones de japonesas en las bases militares norteamericanas en Japón, sin obviar
la sátira rebelde hacia instituciones niponas como el Sumo o el escritor
Ryonosuke Akutagawa, conocido en Occidente por “Rashomon”.
En fin, Kago es un monstruo
inclasificable y desconcertante pero que más allá de su volátil y brutal universo
macabro no apto para todos los estómagos abre el camino a nuevas formas de
entender y experimentar el cómic que despliega ante unos lectores hipnotizados
ante su frenesí provocador.
como conseguir este comic en Madrid? Estuve buscandolo sin suerte por ahora
ResponderEliminarGracias!