miércoles, 2 de enero de 2013

“Superzelda”, de Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta.


451 Ediciones sigue empeñada en demostrarnos que en Italia se hacen buen cómic más allá de los tradicionales y saludables fumetti añadiendo un nuevo título de esta nacionalidad a su catálogo de novelas gráficas. Se trata de “Superzelda”, biografía de Zelda Sayre Fitzgerald, la musa y esposa del inmortal escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald  con la sus autores, Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta, reivindican y rescatan del olvido la figura de esta interesantísima mujer.
  
En esta obra, con un estilo ligero, ameno y distendido, Lo Porto y Marotta hacen un amplio recorrido por la vida de Zelda desde su infancia acomodada hasta su trágica muerte, una mujer adelantada a su tiempo que cultivó el baile, la pintura y la escritura y junto a  su marido se relacionó con lo más granado de la intelectualidad europea y estadounidense de su época, personificando como nadie la trillada frase de “los alegres años veinte” protagonizando una constante huida hacia ninguna parte rica en excesos y que degeneró en la locura de la protagonista.

 Los autores muestran las luces y las sombras de una persona compleja en una documentada narración en la que incorporan al hilo de la historia organizada en cortos capítulos,  incluyendo acotaciones que incorporan opiniones y comentarios por parte de las influyentes personas que la trataron – desde Hemingway a Dos Passos o contemporáneas como Rebecca West, Dorothy Parker o Louise Brooks - que enriquecen y contrastan la personalidad de esta enigmática mujer que en muchas ocasiones, de mano de los autores, se dirige directamente al lector para explicar y justificar su propia historia.

Se puede considerar “Superzelda” como la ópera prima de Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta, un equipo creativo que en su país se ha especializado en publicar en forma de cómics reseñas de libros para la revista cultural italiana “D” y que con “Superzelda” se han planteado su trabajo más ambicioso.

 La obra está profusamente documentada y resulta interesante comprobar cómo el guión hilvanado por Tiziana Lo Porto se traslada a un relato ágil y divertido gracias al bitono elegante y detallado de Daniele Marotta que adapta al género biográfico muchos de los recursos más modernos del cómic actual.

Superzelda” es un cómic muy atractivo realmente interesante tanto en forma como en contenido que acerca de una manera moderna y entretenida al lector una figura tan poco conocida por el común de los mortales como fue Zelda Fitzgerald y la antesala ideal para que el neófito se acerque a la obra de Scott Fitzgerald, una de las más influyentes de la Literatura norteamericana.

3 comentarios:

  1. Anónimo2/1/13 17:02

    para mi el mejor escritor norteamericano, sin ninguna duda, solo Faulkner esta a su nivel....repito, para mi.
    No recuero el titulo del libro, pero fue uno de los ultimos premios Goncourd, esos galardonados con una fortuna, el autor a modo de memorias nos contaba el punto de vista de zelda, una maravilla...

    maik
    un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta aproximación a la biografía y la forma en que se salta las convenciones del género, buscando casi un documental audiovisual. Desconocía bastante al personaje y me ha hecho indagar más en ella, así que supongo que es lícito pensar que eso es producto de un buen trabajo de Lo Porto y Marotta.

    Está haciendo una buena colección de novela gráfica 451 Editores, ya lo creo...

    ResponderEliminar
  3. Maik,

    Pues habrá que leérselo. Parece que Zelda y Scott Fitzgerald vuelven a ponerse de moda. Al parecer creo que se preparan varios proyectos cinematográficos en torno a ellos.

    A mí me gusta más Faulkner. Más que nada porque es un autor por el que tengo debilidad y su producción es mucho mayor. Sin embargo, las novelas de Scott Fitzgerald son brillantísimas.

    Juan,

    Sí, a mí también me ha gustado la manera tan ágil y entretenida como han sabido acercarse a la persona de Zelda Fitzgerald sin dejar nada en el aire pero tampoco sin escarbar en detalles morbosos. Creo que este cómic es una buena base para el que esté interesado para investigar en torno a la relación entre ambos.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar