Ayer al mediodía, cuando el
que más y el que menos se aprestaba a enfrentar la Nochevieja, saltó la bomba
informativa. Juan López, JAN, renunciaba a la reciente concesión de la Medalla
de Oro al Mérito en las Buenas Artes concedida
por el Ministerio de Cultura argumentando su “ética personal” y “convicciones
personales”. Como la forma de renunciar era un poco rara la puse en reserva
hasta que, poco después, desde Amaniaco Ediciones la confirmaron a través de la
red social del pajarito.
JAN no es el primero que ha
renunciado a un premio otorgado por el actual Ministerio de Cultura del
lamentable ministro Wert, al que le crecen los enanos incluso cuando acierta
como en el caso de la concesión de este galardón. Ya le pasó con el Premio Nacional de Narrativa otorgado a Javier Marías por la pésima “Los Enamoramientos”. Y es que con las políticas
del actual Gobierno acabamos pagando todos incluso más aquellas figuras que por
dignidad deciden protestar renunciando a honores, como en el caso de JAN, sin
duda merecidos.
Amo profundamente la obra de
JAN. “El Supergrupo” (Nacho Fernández no nos falles) es uno de mis tebeos
favoritos de todos los tiempos y he leído sus “Superlopez” desde que tengo uso
de razón. Sin embargo, no lo he admirado más como con esta renuncia en la que
demuestra su altura moral. Y es que más admirable que a uno le den un Premio me
parece que es saber renunciar al mismo si estás en desacuerdo con el que te lo
otorga.
En el fondo, JAN tiene el
mejor de los Premios: el cariño y reconocimiento de sus lectores pero, sinceramente,
espero que cuando las circunstancias en España sean otras se lo vuelvan a
ofrecer y el autor, al que no conozco, lo acepte, porque se me ocurren pocos autores de cómics
nacionales cuya trayectoria merezca tanto reconocimiento y el Cómic, en
general, está falto de premios como para andar renunciando a ellos.
Chapeau, Sr. JAN. Ojalá éticas
personales como la suya abundasen y cunda su ejemplo. Otro gallo nos cantaría a
todos y a todas.
Aunque no es un tema fácil, me sumo a ese reconocimiento. Digo que no es fácil porque no faltarán las voces que traten de hacer esta decisión una cuestión político-partidista. Y no me lo parece, creo que el fondo es social.
ResponderEliminarCuando uno vive en el mundo de la cultura, recibir un premio como este tiene que ser una satisfacción inmensa, pero mucho más tiene que serlo que la gente conozca y admire tu obra. Jan tiene eso desde hace muchos años. Y, efectivamente, no se dan las mejores circunstancias como para que acepte el premio siendo quienes son los que se lo conceden. Y, como tú, espero que se lo vuelvan a conceder cuando las cosas cambien a mejor.
mmmm...
ResponderEliminarNo sé..
A mí estos de los premios...un premio es un reconocimiento también.
Igual desde instituciones oficiales con las que puedes no estar de acuerdo, vale...pero a lo mejor el jurado o las personas que han decidido dártelo te admiran y no tienen nada que ver con esa institución (aparte de ocupar cargo).
No lo sé. No sé cómo va la elección en esta Medalla de Oro al Mérito en las Buenas Artes.
Por otra parte, voy a sonar como un interesado... pero si el premio tiene dotación económica...yo no renuncio a nada (JAJAJA)...Sí es meramemte "decorativo"...bueeeno, puede ser... O igual haría como Becket, ¿no? Aceptó el premio pero creo que no hizo el paripé de ir a recogerlo.
Peor, entre comillas, me pareció el caso de Gunter Grass que dijo algo como..espera "Ahora estaré dos meses entre reyes y príncipes; no está mal para un escritor republicano". Pues no vayas, Günter...Coge las pelas y dónalas a alguna asociación antimonárquica, o gástatelas en lo que quieras...pero no les sigas el juego.
Recuerdo también que hace muchos años un conocido (y gran) autor de tebeos rechazó también un premio por cuestiones ideológicas (porque se lo habían dado también a un autor con el que él no coincidía en su postura política, pero al que admiraba como historietista!!)... En su día supongo que hizo (según él) lo correcto... Muchos años después, tuve la suerte de poder comentar aquello con él y lo resumió de la siguiente forma..."bueno, de joven uno hace muchas gilipolleces.."
Pero no digo que sea el caso de Jan ,que además ya no es tan joven..
Si él decide renunciar por su ética y convicciones personales... me parece genial. Cada uno hace lo que le da la gana...pero si lo hubiera aceptado, no hubiera pensado menos de él... De hecho, puede aceptarlo y decir claramente lo que piensa de la situación... Como he dicho más arriba... no creo que aceptar un premio tenga que ver necesariamente con las circunstancias.
¿Qué pasa entonces? Si a Paul Simon le homenajean en el Kenendy Memorial no debe ir porque está Bush Jr. de presidente? Hombre, supongo que él hubiera preferido que hubiera estado Obama...pero que quienes decidieron darle el premio no lo hacían teniendo en cuenta quién gobernaba o su ideología política, sino su carrera artística.
Un saludo.
PAblo,
ResponderEliminarcompletamente de acuerdo con tu opinión y lejos de visiones partidistas creo que comprometerse con la gente que lucha y no con quien te puede subvencionar me parece una postura dignísima.
Un reconocimiento a Jan y...
Pacientes saludos.
lo has dejado bien clarito. Ojalá se vuelvan a acordar del señor JAN cuando la situación sea la mejor y podamos disfrutar del merecido premio en manos del premiado.
ResponderEliminarlo has dejado bien claro, si señor. ¡chapeau señor JAN! ojalá que cuando la situación sea la más propicia se vuelvan a acordar de usted y todos podamos disfrutar viendole recoger el premio como se merece. Gran entrada.
ResponderEliminarViva Super López y la actitud de su creador. Oojalá este tipo de protesta sirva para que los de arriba se den cuenta de sus equivocaciones.
ResponderEliminarTremendo Jan. A nivel de Super, como su López...
ResponderEliminarSaludos y feliz entrada de año.
Eso es lo que se llama tener principios y actuar conforme a los mismos. Bravo, JAN!
ResponderEliminarLa verdad es que le comprendo perfectamente al rechazar un galardón otorgado por el crápula de Wert y su cuadrilla de 'visionarios' que entiende la educación del s.XXI como la de los años cincuenta.
Por lo demás, también tengo en "El Supergrupo" uno de mis tebeos de cabecera (aunque no haya seguido a Superlópez mucho más allá de los primeros 10-15 títulos de la serie). Estuve ojeando en la librería el nuevo cómic homónimo a cargo de Pérez Navarro y Nacho Fernández... y la verdad es que no me convenció así a primera vista. ¿Lo has leído, Pablo? Si es así, espero a que nos comentes algo por aquí antes de prejuzgarlo.
Aunque espero con más ganas cuando el propio JAN vuelva a traer al Supergrupo en una de las próximas entregas de la serie regular de Superlópez!
Y dicho todo esto, aprovecho para felicitar el año a todos y decirte que tienes un premio esperando en mi blog, Pablo. Buena forma de empezar 2013, no? ;)
Totalmente de acuerdo contigo y un ole por Jan
ResponderEliminarJuan,
ResponderEliminarNo solo social, es ética, y en la que no habría que entrar en muchos más detalles para evitar precisamente esa posibilidad que apuntas.
David,
Nada malo tiene aceptar el premio ni nada malo tiene rechazarlo. Lo que se valora es el gesto exclusivamente que me parece digno de ser destacado sobre todo porque se desmarca con un Gobierno cuyas medidas yo tampoco apruebo.
Aceptar el premio o rechazarlo no va a hacerlo mejor o peor autor pero sí le puede abrir o cerrar puertas (más allá que el Premio tenga o no una dotación económica que desconozco). Saber rechazar un premio, por un posicionamiento ético hoy en dia, a mí me parece destacable.
Tristán,
Totalmente de acuerdo.
Nando Kaveili,
Bienvenido. He publicado duplicado tu comentario, lo siento. Sí, ojalá se diese esa oportunidad porque realmente creo que JAN es un autor que se merecia ese galardón.
Mr. Gibson,
Me temo que solo sirven para que los que la protagonizan se queden con su conciencia tranquilo. A los de arriba solo les interesa salir en la foto.
Mo Sweat,
Sí, cuando me enteré de la noticia. Yo también pensé enseguida que se había convertido en Superjan. Feliz 2013.
Jolan,
Hasta "La Caja de Pandora" la serie es magnífica y sigue teniendo un nivelazo. Después hay un pcoo de todo...
Con la nueva versión me pasa como a tí que me da un poco de respeto.
No sabía que JAN iba a recuperar a El Supergrupo.
Feliz Año.
ElrincóndelTaradete,
Me sumo al Olé.
Impacientes Saludos.
Y Tardi ha rechazado la Legión de Honor.
ResponderEliminarY Tardi renuncia a la Legión de Honor Francesa...
ResponderEliminarErnesto y Kiko CP,
ResponderEliminar¡¡ Pero si ya lo dije donde el pajarito ayer !! ;-D
Impacientes Saludos.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices de Jan, para mi, uno de los grandes maestros del comic de nuestro país.
ResponderEliminarLeí la carta de Jan y entiendo que no es algo partidista. No debe de ser trago de gusto que el señor Wert se quiera hacer la foto contigo, pero por lo que dice Jan, tampoco hubiera querido hacerse la foto con Ángeles Gonzalez-Sinde.
Además, lo que en principio puede parecer una pena (que se reconozca el comic y no se aproveche para salir en los diarios), ha acabado saliendo, igualmente, al renunciar al premio.
Y llegamos a la última parte, la dotación económica. QUiero pensar que el señor Jan ha ganado lo suficiente para hacerse su casita en la costa brava, y no necesite el dinero. Javier Marías y Tardi, seguro que no. Pero tal vez, aceptar el premio y habérselo dado a alguna de esas ONG's que reparten alimentos, tampoco habría sido una mala cosa. Pero que conste que esto no es un "pero", es simplemente, una forma de redistribuir el dinero que tan espabiladamente nos está recuadando últimamente el gobierno.