martes, 16 de noviembre de 2010

La película de zombis que nunca termina.

P: ¿Cómo nació la idea de The walking dead? ¿Fue toda suya o tuvo algo de encargo?

R: La idea fue mía. Vino de mi amor por las películas de zombis, porque odio la manera en que terminan todas: los personajes se quedan sin tiempo y desaparecen en la puesta de sol. Yo quería ver qué era lo que pasa después. Siempre he pensado que hay infinitas historias que se pueden contar con esa gente: quiero ver dónde van, qué hacen, cómo continúan sus vidas. De ahí surgió The walking dead: es como la película de zombis que nunca termina. Es la exploración de cómo viven los personajes después del fin de la sociedad

P: ¿Cuánto de importante era para usted la parte de zombie de la historia y cuánto reflejar los problemas que surgen en una sociedad aniquilada, sumida en el caos?

R: Los zombis son sólo el trasfondo; lo mismo podría ser una plaga o una invasión alienígena. Me interesaban los personajes. Diría que The walking dead es el 90 por ciento personajes y 10 por ciento zombis. Los zombis están ahí para que las cosas sigan interesantes. Si veo que se está poniendo aburrida la historia, puedo hacer que ataque un zombie: es un buen catalizador para darle emoción. Pero el centro de la historia siempre ha sido la interacción personal y cómo sobreviven los personajes, las cosas que están dispuestas a hacer, los sacrificios, las líneas que están dispuestas a cruzar por sobrevivir.

P: Nunca ha explicado la razón por la que hay zombis. ¿Cómo de importante era dejar la causa del contagio zombis de fondo?

R: Creo que The Walking Dead está basado en la realidad. Los comportamientos y los personajes son reales, podrían ser alguien con quien tratamos a diario. Y creo que esto es porque, aparte del hecho de que hay muertos andando por ahí, es una historia real. Y no quería perder el tiempo explicando por qué hay zombis: entonces lo único en lo que vas a entrar es en una explicación irreal, en ciencia ficción o en magia. Al distanciarnos de ese aspecto, y aceptar simplemente que existen y seguir adelante, ha permitido que la historia se mantenga con los pies en el suelo.

P: ¿La concibió desde el principio como una historia sin final?

R: En realidad no es que no tenga final: lo tiene, pero muy lejos en el futuro. Tengo un fin pensado, pero no planteo llegar a él hasta dentro de varias décadas. Siempre tuve en mente seguir adelante durante años, una decisión que en ese momento de mi carrera fue muy atrevida. No sabía lo que iba a durar, pero siempre quise que fuera una historia muy larga.

(Kirkman estuvo en España y dejó una perlita de entrevista publicada en “Público” y que podéis leer completa aquí. Sus respuestas son interesantes y dejan entrever algo que los seguidores de la serie ya intuíamos, que estábamos ante una serie-río cuyo final, aunque ya planificado, puede alargarse en el tiempo. No me parece mal mientras Kirkman sea capaz de mantener el nivel mostrado hasta ahora y seguir profundizando en los personajes sin caer en la repetición de estructuras.
Con lo que no estoy de acuerdo es con su aparente intento de distanciar la serie del género al que pertenece. "The walking dead" no es un cómic realista es un cómic de terror que imita la realidad y como buena obra de género que es permite explorar situaciones y comportamientos que quizás se puedan extrapolar a la realidad. Y, por otro lado, no me acaba de convencer su explicación acerca de la ausencia del origen de la epidemia zombi. No me extrañaría que Kirkman se guardara ese as en la manga porque no creo que ofrecer esa explicación afectara al tratamiento “realista” de la serie…¿Vosotros qué opináis?

Seguiremos atentos a la evolución de una de las series más interesantes de la última década).

4 comentarios:

Robur dijo...

"The Walking Dead está basado en la realidad. Los comportamientos y los personajes son reales, podrían ser alguien con quien tratamos a diario. Y creo que esto es porque, aparte del hecho de que hay muertos andando por ahí, es una historia real"

Que despropósito. Personalmente cuanto mas se distancia de los muertos vivientes, de la supervivencia y del cataclismo y se mueve mas al territorio Gran Hermano menos me gusta.

Si no hubiese zombies no habría comprado el tebeo nunca. Espero que en algún momento contextualice la historia porque "varias décadas" de reseteos no me atrae demasiado.

A todo esto sigue siendo un tebeo de compra obligada y la serie de TV, aparte de los zombies antisistema salta vallas y destroza escaparates, esta bien.

Unknown dijo...

Supongo que lo que quiere decir es que no solo va de una epidemia zombie si no que trata de como la raza humana sobreviviría a una catástrofe como esta, hacia donde iríamos y todo eso. Y lo de durar decadas es coña de todas todas xD la serie está en todo su apogeo por lo buena que es y sobretodo ahora por la publicidad que va a ser para ella la serie de tv pero espero que eso no provoque que caiga en la decadencia.

Juan dijo...

Coincido con Robur en que la historia cada vez parece más un Gran Hermano y que, incluso, parece como si los zombis molestasen en la historia más que otra cosa. Ya lo dije una vez, la historia era cojonuda hasta que empezó a ser más de lo mismo.

Yo no me creo que este hombre pensase ya en un final. Creo que no lo hay y que la historia va y viene de una manera un tanto sin rumbo. Es como los guionistas de "Lost" que también decían que tenían un final desde que empezaron y luego se supo que nada de eso, que hasta la cuarta temporada no se pusieron con él.

En fin, que el cómic (para mí) ha llegado a un callejón sin salida y alargar la historia con lo mismo es contraproducente porque va a crear a la larga aburrimiento. Pero, ¿quien quiere poner fin a la gallina de los huevos de oro?

PAblo dijo...

Robur,

A mí también me ha sorprendido esa declaración. Me da la sensación que es la típica declaración de autor que busca desmarcarse del género en el que ha alcanzado el éxito para pretender elevarse a otros niveles. Y me parece un error porque desde lós géneros se puede acceder a cualquier temática más amplia y precisamente The Walking Dead es un buen ejemplo.

Goku_Junior,

Pues podría ser pero no es eso lo que dice. Por otro lado, la serie durara mientras las ventas acompañen.

Juan,

Yo si creo que debe tener un final pensado aunque eso no quita que pueda estirar la serie cuanto quiera (aunque si así fuese acabaría cayendo en la repetición). Por otro lado, lo tenga decidido o no, seguro que el final cuando llegue dará que hablar. Es lo que pasa con las series de éxito.

Impacientes Saludos.