Los seguidores acérrimos de
las aventuras de ese icono contemporáneo que es Batman, El Hombre Murciélago,
sabemos a pie juntillas que al nombre del creador oficial de personaje Bob Kane
que de siempre aparecía en las páginas de las aventuras clásicas del personaje
había que asociarle el de Bill Finger, un oscuro e histórico guionista de la Golden Age al que se le negaron las mieles de la riqueza y la fama de las que sí gozó Kane.
Sin embargo, fuera
de esas nociones generales que repetimos cuan mantra bien aprendido de escolar aplicado a todo
aquel que quiera preguntar, poco más sabíamos de esa historia debido a la escaasez
de textos teóricos que lo abordarán en profundidad hasta la aparición en
Estados Unidos de "Bill, The Boy
Wonder. The secret Co-creator of Batman" de Ty Templeton hace unos años. A
esa obra, se ha unido editada por Timun Mas para los lectores en castellano “Batman: Serenata
Nocturna. (El origen del caballero oscuro)” en el que un experto divulgador e
investigador como David Hernando que ya nos deleitó con obras como “Batman:
El resto es Silencio” o ““Superman: La creación de un superhéroe”, “ nos ofrece un
exhaustivo ensayo novelado de la vida y obra de Bill Finger que no solo resulta
de lectura obligada para los que se declaran fans del personaje sino que
resulta ameno y entretenido para cualquier lector dispuesto a indagar en uno de
los episodios más oscuros y tristes de la historia del Cómic norteamericano.
Hernando, que a lo largo de
los años y las obras ha ido puliendo su técnica ensayísitica, posee un estilo
directo, conciso y claro que le permite construir una narración distendida en
torno a la que seguramente fuera una de las personalidades más infravaloradas
del Cómic norteamericano aunando desde una admiración no escondida la construcción de un completo retrato de la
personalidad de Finger al que retrata como el típico creador ensimismado en sus fantasías al que le cuesta desenvolverse en el mundo real para ir
incorporando datos y hechos que demostrarían lo fácilmente que fue manipulado por el inteligente y taimado Bob Kane,
presentado como el auténtico villano del drama y al que no cuesta identificar en ese papel al leer la carta abierta de Kane que cierra la obra y que fuera publicada en el "Alter Ego" .
La fácil prosa de Hernando
no esconde el cuidadoso y riguroso trabajo de investigación del escritor que se
entrevistó con biógrafos
norteamericanos de Finger como Thomas Andrae, Travis Langley o el ya mencionado
Ty Templeton y además contó con los testimonios de personalidades tan
contrastadas como el mismo Roy Thomas, que también escribe la introducción exclusiva al ensayo de Hernando, o familiares directos del propio
Finger como su nieta Athena que le permiten construir un ensayo ameno y
exhaustivo que cumple a la perfección tanto en el aspecto divulgativo como en
el reivindicativo de la figura de un autor clave en el nacimiento y evolución
posterior del género superheroico.
Hernando vuelve a acertar
tanto en la temática tratada como en el estilo accesible y agradable de una
obra que gustará por igual tanto a los aficionados al cómic como a cualquier
lector inquieto y que viene a ayudar a la normalización del estudio e
investigación centrada en el Cómic. De obligada lectura.
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