miércoles, 7 de noviembre de 2012

“Wonder Woman 2”, de Azzarello, Chiang y Akins.



 Me ha sabido a poco la segunda entrega de la nueva “Wonder Woman” de Azzarello que acaba de publicar ECC y que recoge los números 5 a 8 de la edición norteamericana y es que se lee en un suspiro.


Desterrada de la Isla Paraíso, Diana intenta con su nueva familia y aliados sobrevivir a la ira de Hera y al vacío de poder divino provocado por la desaparición de Zeus. Para ello, intentará negociar con los airados hermanos del dios del supremo, Poseidon y Hades, una solución y tendrá que hacer una incursión en el Averno armada con las pistolas de Eros fabricadas por Hefesto para rescatar a su protegida, Zola.

Como en la primera entrega, Azzarello sigue remozando a la clásica Wonder Woman haciendo lo que le viene en gana y dando a la serie un aire moderno, inspirado tanto en la mitología clásica como en la cultura gangsta y alejado de momento de cualquier atisbo superheroico lo que hará rechinar los dientes de los seguidores del personaje más ortodoxos.


En estos cuatro números, Azzarello básicamente continua presentando su versión de dioses y héroes al tiempo que va encadenando sin respiro para el lector una aventura tras otra dentro de la trama principal en torno al misterio de la desaparición de Zeus y el embarazo de Zola. El guionista vuelve por sus fueros y escribe diálogos frescos y divertidos como los que le hicieron famoso lejos de toda ampulosidad e introduce como contrapunto a la formal Diana a Lennox, un misterioso hijo de Zeus afincado en Londres que le permite dar rienda suelta a su característica acidez barriobajera y que, por momentos, me recuerda a su John Constantine. El aire irreverente y actual que le da a la mitología Azzarello alcanza su punto culminante  con la introducción de los amazonios, los hijos varones de las amazonas.

En el aspecto gráfico, Tony Akins toma el relevo durante los dos primeros números a un Cliff Chiang al que le cuesta adaptarse al ritmo de una serie regular lo que llevará a Akins a repetir  en próximas entregas. El estilo cartoon de Akins no desentona con el de Chiang  y el ritmo ágil y dinámico que Azzarello proporciona a sus guiones se ajusta mejor a sus características que el de Buckingham en Jack of Fables”.  Tanto él como Chiang vuelven a sorprendernos con sus actualizadas y frescas versiones de personajes del panteón griego haciendo de la simplicidad su principal característica.

En fin, en la nueva “Wonder Woman” Azzarello de momento sigue sin defraudarme. Es un cómic ágil y divertido alejado de cualquier pretensión y que ante todo busca entretener, con unos protagonistas presentados como adolescentes inmortales que no paran de ir de un lado para otro sin dar respiro al lector en una trama que de momento se encuentra bastante en el aire. Veremos hasta cuando es capaz Azzarello de mantener este ritmo.

6 comentarios:

Lunamei dijo...

Me encanta, es uno de los personajes más sexys y carismáticos de los comics

Montaigne dijo...

Hola, Pablo:

aún tengo pendientes de leer ambos tomitos, aunque como aficionado a este personaje, suelo ser bastante benevolente con la calidad de sus aventuras, escritas casi siempre por gente que no termina de entender bien su riquísimo mundo.

Espero que esto se confirme y ponga a Diana donde se merece:

http://globedia.com/christina-hendricks-preparada-wonder-woman

Un saludo.

PAblo dijo...

Lunamei,

Bienvenida. Desde luego y con una rica historia detrás además.

Montaigne,

El tema es que precisamente al ser un personaje tan rico los guionistas generalmente no logran dar la forma de equilibrarlo todo. Ya veremos.

Sobre la peli, pues otro rumor más y van...Buff, a mí la contudente Cristina HEndricks como Diana me da un poco de miedito y más leyendo las declaraciones que hace. ;-P

Impacientes Saludos.

Montaigne dijo...

Es verdad, Pablo, que tan rica herencia puede arredrar a más de un guionista, pero creo que DC debería tomarse, o haberse tomado, a este personaje más en serio. No sé, algo así como ofrecerle a George Pérez el puesto de editor de la serie y conseguir así una coherencia y una continuidad de cuya falta adolece desde hace muchos años. O que Adam Hughes termine su All Star Wonder Woman de una vez, o tantear a Grant Morrison, o apostar de verdad por una buena película,...

Bueno, un saludo.

Raúl Peribáñez dijo...

Entre ayer y hoy he leído los tomos 2 y 3 de Wonder Woman publicados por ECC. Muy buenos. Creo que lo mejor que Brian Azzarello está consiguiendo es generar situaciones completamente nuevas, pese a que llevamos tantísimos años de Wonder Woman que ya parece difícil sorprender. Pero, por ejemplo, lo de las amazonas que abordan barcos de pesqueros para quedarse preñadas... joder, eso es un puntazo. O ese cliffhanger de la soga, anda que... Es una buena forma de jugar con el lazo de Wonder Woman pero de una forma distinta.

También me ha sorprendido que pese a que Chiang se ausenta cada dos por tres (cosa que yo ya esperaba, a la vista de lo que pasó en Green Arrow and Black Canary), la verdad es que el tal Tony Akins lo hace francamente bien. En concreto, los dos primeros números del tomo 2, me gusta mucho la forma en que dibuja a Poseidón.

PAblo dijo...

Montaigne,

Lo de Grant Morrison sería realmente interesante.

Raul Peribañez,

Bienvenido. Akins también ha hecho cosillas para " Fábulas" pero a mí en su "Wonder Woman" me ha gustado muchísimo más.

Impacientes Saludos.