lunes, 27 de agosto de 2012

“Siempre Vengadores: La guerra del destino”, de Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Jesús Merino.


Otro de los tebeos noventeros marvelitas repasados estas vacaciones gracias a su reedición en la Colección Extra Superheroes de Panini, ha sido “Siempre Vengadores: La Guerra del destino”, obra de Kurt Busiek y Carlos Pacheco. Si “Tierra X” ya dije que se me hizo durito, “Siempre Vengadores” me lo ventilé en un suspiro y me dejó con una sonrisa en la cara que me duró una semana. ¿Por qué dos tebeos publicados más o menos en la misma época y que comparten algunas premisas argumentales parecidas pueden causar dos reacciones tan antagónicas? Fácil, el matiz principal para mí está en el tratamiento. Donde “Tierra X” es un tebeo pesimista, hueco y pretencioso que pretende señalar el ocaso de los superhéroes remarcando sus inseguridades y cuyo éxito estriba, en mi opinión, en que su publicación está próxima a uno de los momentos más precarios en la historia del género, “Siempre Vengadores: La guerra del destino” es una reivindicación optimista y sin complejos de los tebeos de superhéroes de la Silver Age que mantiene la esencia de lo que siempre fueron “Los Vengadores” y nunca deberían dejar de ser.

 
Cuando el villano Inmortus intenta asesinar a Rick Jones, poseedor de una misteriosa energía que le está matando pero podría convertirle en el ser más poderoso del Universo, este convoca a través del tiempo y el espacio un variopinto grupo de Vengadores tomados de distintos momentos de la historia del grupo para que luchen a su lado. En la Odisea vengadora que se desarrolla a lo largo de todo el torrente temporal, los Vengadores irán descubriendo que de los complejos planes de Inmortus pende el destino de la especie humana y en su enfrentamiento encontrarán aliados tan poco fiables como la Inteligencia Suprema kree, Libra o Kang, el Conquistador, una versión joven y salvaje del propio Inmortus.
Como casi todos los tebeos de superhéroes, “Siempre Vengadores” es una historia que constantemente oscila por irse por el sumidero del absurdo y, sin embargo, una y otra vez se salva con una nueva y más arriesgada huida hacia delante, gracias al profundo conocimiento que Kurt Busiek demuestra de los personajes que maneja, de sus historias individuales o como miembros de “Los Vengadores” y de la evolución de sus respectivas personalidades, pero sobre todo, de los recursos, los ritmos y los modos aprendidos en la construcción de las historias de los guionistas que a lo largo de las décadas anteriores hicieron grande al grupo de los héroes más poderosos de la Tierra que reinterpreta con un dominio y maestría propios del que quizás sea el último gran maestro de este modo de entender el cómic de superheroes.
En ese sentido se puede considerar la historia el summum de su aprendizaje a lo largo de años y años de lecturas continuadas durante la Edad Dorada de los cómics Mavel, pero Busiek –y Pacheco que también parece tuvo su aquél en la elaboración de la historia- no se limita a gestionar con oficio una mera trama melancólica y evocadora a base de flashbacks de los viejos buenos tiempos sino que optó por crear algo nuevo y original a partir de los elementos que estaban plantados esperando que alguien los reinterpretara, regalando a los resabiados, desengañados y hastiados marvelitas de los finales de los noventa una nueva porción viva y vibrante de esos buenos y viejos tiempos añorados mediante una historia que a la que no podían ponerle ninguna objeción y que directamente conectaba con el espíritu de las que los Lee y Kirby, los Buscema y Thomas, ofrecieron mes a mes durante años y sobre las que se forjó todo lo que habría por llegar posteriormente.
A pesar de sus innegables cualidades, “Siempre Vengadores” no es un tebeo a recomendar al chaval que quiere probar con eso de los cómics tras ver la película de Whedom. Es una historia compleja y referencial que se aprecia en su justa medida cuanto mayor es el bagaje de lecturas previas sobre los personajes que la protagonizan y las historias a las que incluye guiños y referencias se tienen, por lo que a un lector novel quizás puede llegar a apabullar con sus paradojas y piruetas, dotada de una lógica interna –o una ausencia de la misma- solo entendible por aquellos que han mamado muchos tebeos previos. “Siempre Vengadores”, como los buenos vinos, ha de catarse tras haber educado el gusto con otros muchos cómics previos.
En el aspecto gráfico, Carlos Pachecho, bellamente entintado por Jesús Merino, realiza uno de sus mejores trabajos dotando a la enorme historia de Busiek de toda la espectacularidad y grandeza que precisaba y, no contento con ello, potenciándola al máximo gracias a sus documentadas versiones de los personajes clásicos sino a los coherentes rediseños que introduce y que resultan lógicos y asumibles para los lectores veteranos. Pero, además, Pacheco hace suya la trama para narrar con lógica, claridad y pulcritud la compleja historia repleta de saltos temporales y multitud de personajes ideada junto a Busiek con el que forma uno de los mejores equipos que ha dado la industría.

En definitiva, “Siempre Vengadores” es por derecho propio una de las mejores historias de “Los Vengadores” de todos los tiempos aun cuando originalmente se publicase fuera de la serie regular como maxiserie de doce números. Un tebeo que para mí supone el canto del cisne de un modo épico, grandioso y espectacular de entender el género de superhéroes que no ha encontrado dentro de Marvel continuidad. Y es que, aunque sea un tópico,  ya no se hacen tebeos así y así nos va.

8 comentarios:

  1. Me interesa mucho este comic, en parte porque me gusta el estilo revival de Busiek (uno de los pocos guionistas, junto a Mark Waid, que sabe recuperar el encanto de la Edad de Plata sin fotocopiar las historias de entonces) y en parte porque Pacheco cuando quiere sabe ser espectacular sin renunciar a una narrativa limpia. Lo que pasa es que yo soy de esos lectores que no han crecido leyendo "Los Vengadores": me subí al carro durante la estúpida etapa de Bendis a los guiones y salí rebotado de puro cabreo (aunque llegué a comprar unos 100 núms. entre Nuevos y Poderosos Vengadores... cosas del completismo). Luego leí los cuatro Best of Marvel de los "Vengadores" de Busiek y Pérez (hasta la saga de Ultrón) y el crossover "JLA/Vengadores" y me gustaron mucho, pero no sé si estos "Siempre Vengadores" se me van a hacer muy cuesta arriba por falta de bagaje retro-marvelita...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tambien lo acabo de leer, ya que en sus anteriores lo pasé por alto, y aunque tiene buenos momentos, me ha decepcionado un poco.
    Es cierto que sabe rescatar lo mejor de la tradición vengadora hasta ese momento, y repasa la historia sin quedarse en la mera nostalgia de una manera amena, pero los dialogos me han parecido muy malos.
    La historia esta bien, y tiene chispa, pero lo que dicen los personajes recurre en uno de los principales fallos de los tebeos de superheroes: es redundante y repetitivo. Yo creo que esto se puede achacar a Stern, ya que JLA/Vengadores, me parece una autentica maravilla, con un tono cercano a esta historia, y no cae en absoluto en estos fallos.
    Y haces bien en avisar que es una lectura solo para muy cafeteros, ya que yo conozco el universo Marvel medianamente bien y, a pesar de ello, en ocasiones me he sentido un poco abrumado por tanta referencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. de lo mejorcito que tiene los vengadores, una auténtica pasada

    ResponderEliminar
  4. Coincido. Es una lástima que cómics como éste, que deberían ser la norma, se hayan convertido en una excepción en el desolador páramo que son las series de la Marvel y DC, (especialmente triste es el exilio de un guionista de tanto talento como Kurt Busiek, centrado en obras de creación de propia).

    P.D.: Recomiendo encarecidamente la lectura de una obra que recupera el 'sense of wonder' del cómic clásico de superhéroes, pero con un toque actual: John Byrne's Next Men. Estoy leyendo los dos volúmenes que ha sacado IDW recopilando la serie original y es una verdadera delicia.

    ResponderEliminar
  5. No me convenció. Para este cómic se necesita haber leído muchos cómics de los Vengadores, no sólo conocer a los personajes. En Marvels la puerta estaba abierta a todos los lectores y los veteranos conseguían un extra, pero aquí los nuevos lectores lo que se llevan es una patada en la boca.

    Un buen cómic (o una buena historia/película/libro en general) debería de ser accesible para todo el mundo. El dibujo es muy bueno, algunas ideas del guión son muy ocurrentes, pero el tono general es ombliguista y endogámico. Es un catálogo de guiños, un homenaje continuo a "los buenos tiempos". No es un cómic que respire por sí mismo y mire hacia delante, sino que es dependiente. Es una coda en la trayectoria de los Vengadores, es un apéndice.

    ResponderEliminar
  6. Increíble historia. Si no es la mejor, es una de las mejores de Los Vengadores. Lo que no entiendo es como Panini la publica con ese formato. En su momento Forum la recopiló en un tomo de tapa duro más acorde a la calidad de la obra.

    ResponderEliminar
  7. Dr. Zoiberg28/8/12 12:43

    ¡Jesús, ya ni me acordaba de los Next Men! Y mira que era buena... Triste que en un país con tropecientas ediciones de Watchmen o el último Quesadazo nadie se haya animado a reeditarla.

    ResponderEliminar
  8. Jero,

    Si te gusta lo que hizo Busiek en "Los Vengadores" y el dibujo de Pacheco seguramente te gustará aunque, como dices, te faltan lecturas. ;-D

    Las principales referencias son a etapas anteriores de guionistas como Thomas y Englehart, siendo especialmente recomendable haber leído al menos la Guerra Kree-Skrull y la saga de Zodiaco para situar algunas tramas y personajes.

    León,

    Los diálogos son setenteros, efectivamente. ¿Es un fallo o un efecto buscado?...

    DOKTOR FREAK,

    Incluso pasadón.

    Anónimo,

    Pues sí. Busiek es el guionista activo que mejor conoce el género y lo demuestra en cada obra. Y no entiendo demasiado porque es tan poco valorado.

    No sabía que "Next Men" se había reeditado en EEUU. Espero que lo reediten aquí pronto porque la edición española fue bastante errática y es el último gran trabajo de Byrne hasta la fecha.

    Peúbe,

    La necesidad de un conocimiento profundo sobre el universo marvelita lo he comentado en la entrada aunque creo que exageras en restarle méritos. Simplemente requiere un mayor esfuerzo para poder valorarlo adecuadamente y no quita que dentro de su género y sus convenciones sea un excelente tebeo.

    Más que "ombliguista y endogámico" es evocador y referencial pero todo es una cuestión de matiz, claro.

    JmSarabia,

    Bienvenido. Lo publica en ese formato porque imagino que piensan que se venderá mejor, claro, y tienen una colección en ese formato en que están publicando material de la misma época. Hace poco ECC editó el Superman de Busiek y Pacheco -mismos autores y más o menos el mismo número de páginas- en un tomo que les quedó bastante chulo y cuyo formato para mí hubiese sido el ideal para esta obra.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar