Reabro el blog en este irregular Agosto para hacerme eco de la desaparición y rendir homenaje a uno de los grandes del noveno arte norteamericano y mundial, Joe Kubert.
Joe Kubert que se inició en el mundo del cómic, como otros muchachos de ascendencia judía de su generación de apellidos tan afamados como Kirby o Eisner, casi en su niñez ha sido un referente de la industria que vio nacer y en la que participó casi hasta el momento de su muerte entendiendo como pocos que los cómics más allá de su componente de entretenimiento masivo e industrial volcado en los géneros podía ser individualizado y ensalzado gracias a la calidad de los artistas que los realizaban.
De este modo, Joe Kubert siempre dejó su impronta de autor en el cómic de género, dignificándolo como pocos a lo largo de su carrera convirtiéndose, gracias a su dominio de la anatomía y sus características pinceladas gruesas y enérgicas a la par que elegantes siempre al servicio de la historia que estaba narrando, en un maestro de todos los géneros que abordó y un referente para otros dibujantes, siendo especialmente recordado por trabajos como "Tarzan", “Hawkman” o “Sgt. Rock” e innovando en el medio con cómics como “Tor”, el primer cómic en 3-D.
A pesar de esa predisposición por el cómic de género, Joe Kubert se mantuvo siempre activo y atento a las nuevas tendencias sorprendiendo en las últimas décadas con nuevos trabajos como “Gangster Judío”, “Yossel” o “Fax from Sarajevo”con un carácter más intimista y biográfico al tiempo que se embarcaba en proyectos especiales como el Texone que realizase para la italiana Bonelli.
Además de por su enorme y premiada producción, Joe Kubert será recordado por haber sido el fundador de una importante saga de dibujantes continuada en sus hijos, Andy y Adam, así como por plasmar su preocupación por la docencia y el desarrollo del medio en la reconocida Joe Kubert’s School of Cartoon and Graphic Art , desde donde contribuyó en la formación de artistas que han tenido un peso importante en el medio posteriormente.
D.E.P.
Se nos ha ido uno de los más grandes.
ResponderEliminarSus trabajos son inolvidables y majestuosos.
Y además ha muerto con las botas peustas, que ha currado hasta el final.
ResponderEliminarQue en paz descanse
JD,
ResponderEliminarProbablemente el más grande que quedaba de los de su generación en EEUU.
León,
Bienvenido. Pues sí. Yo estoy convencido que hay gente como sospecho que le ha pasado a JK que se muere trabajando porque disfrutan con lo que hacen. Es su vocación y su pasión.
Hay otros casos, claro, de algunos de a los que no les queda otra pero Kubert no creo que tuviese especiales necesidades económicas. Murió dibujando porque le gustaba.
Impacientes Saludos.
Fue una noticia muy triste... A la que desgraciadamente hoy tenemos que añadir al mítico Sergio Toppi.
ResponderEliminarSaludos.
Mo Sweat,
ResponderEliminarSí, a mí me pilló fuera y hasta mi regreso no le pude dedicar una entrada. Y la de Toppi igual.
¡¡ En 2012 se han ido nada menos que Joe Kubert, Moebius y Toppi!!
(Y el año no ha terminado...)
Impacientes Saludos.
DEP
ResponderEliminarSe nos fue uno de los grandes, noticia tritisima
Daniel,
ResponderEliminarBienvenido. Pues ya se ha ido otro grande. Sergio Toppi. :-(
Impacientes Saludos.