Segunda entrega de los dos prestigios en los que ECC Ediciones ha publicados la maxiserie “Legados” con la que DC quiso conmemorar el 75 aniversario de su universo superheroico antes de ponerlo todo patas arriba. Lo cierto es que cuando acometí esta segunda entrega no esperaba grandes sorpresas respecto a lo ya referido ya respecto a la primera, sin embargo Wein ha mostrado una vez más que el que tuvo retuvo y no se iba a limitar a imitar a Busiek.
En esta segunda entrega, volvemos a asistir a las experiencias del policía Paul Lincoln, un policía que desde su infancia ha sentido fascinación por los superhéroes. En esta segunda entrega, Lincoln ve como van desapareciendo sus seres queridos mientras los superhéroes que ha conocido y admirado van volviéndose más oscuros y siniestros.
Len Wein en estos números repasa la historia de la Editorial destacando algunos de sus más importantes megaeventos y sagas desde el punto de inflexión que supuso “Crisis en Tierras Infinitas”. De este modo, Lincoln se convierte en testigo de excepción de eventos y sagas como “Legends”, “KnightFall”, “La Muerte de Superman” o “Crisis de Identidad”. Lo cierto es que lo más divertido del tebeo es leer entre líneas a través de los comentarios del personaje y ver lo poco entusiasmado que se muestra Wein ante los derroteros de la Compañía y el propio concepto de superhéroes en las últimas décadas en las que se derivó hacia héroes más justicieros y ambiguos. Tampoco está nada mal la forma en que Wein concluye la historia poniendo en tela de juicio la lucidez del personaje narrador y la verosimilitud de lo relatado en un inteligente final.
En el aspecto gráfico, respecto a la historia principal los Kubert, Garcia López, y Perez son sustituidos por autores ya clásicos tan correctos como Jerry Ordway, Dan Jurgens o Jesus Saiz que mantienen el nivel con competencia pero sin la elegancia de los anteriores. Mucho más interesante en ese sentido me han parecido los autores de las historias cortas, y he disfrutado de la originalidad de historias firmadas por Bill Sienkiewicz, Frank Quitely o Brian Bolland.
En fin, “Legados” es un acertado y entretenido repaso no exento de crítica a buena parte de la historia del género superheroico que quizás hubiera resultado más atractivo en una edición unitaria. En ECC sabrán las causas por las que lo han presentado dividido en dos TPBs.
Pfffff me da muchísima pereza, Len Wein me ha parecido siempre un guionista bastante malo, de lo peorcito de sus tiempos. Una cosa es recordar con cierta añoranza a los guionistas ochenteros y otra muy distinta encumbrar a todos como si ninguno fuera malo (hmmmm como con los carteles de los festivales?) ;-)
ResponderEliminarComo siempre muy interesante los articulos que publicas y èste no es menos,me agradado mucho tu opiniòn sobre lso personajes de Wein. Un abrazo.Paola L.
ResponderEliminarAkbarr,
ResponderEliminar¿Len Wein un guionista malo? Para nada. Repásate algunos de sus trabajos para Hulk o "Giant-Size X-Men 1", anda. Le da mil vueltas a algunos de los popes actuales de la industría. Se le puede achacar como a muchos de los guionistas de su generación que es muy literario -para mí no es un defecto, ojo- pero creó a un gran número de personajes que otros desarrollaron.
Lo de los carteles es más opinable pero Len Wein no me parece para nada un mal guionista.
Impacientes Saludos.
Espera que los relea... vale, son realmente malos. ¿Quién crea a Lobezno, el tipo que hace aparecer por primera vez a alguien con ese nombre, o el que realmente le da vida con sus historias?. ¿El tío ese de amarillo es realmente Lobezno o sólo es un muñeco que va vestido igual?. Personalmente creo que todos los personajes que han llegado a ser importantes y que creó Len Wein no lo han sido nunca por sus historias, sino por las de otros que llegaron después. Probablemente haya sido un buen editor y haya tenido cierto olfato para crear personajes (y tampoco estoy muy seguro), pero como guionista, bueno, pffffff. Lo mejor que le he visto ha sido alguna historia entretenidilla. Mírate la de comics que ha hecho en su vida, ha hecho guiones para un montón de colecciones, pero en realidad es muy difícil encontrar etapas mínimamente memorables, más allá de que cree tal o cual personaje. Pongo la duda sobre su etapa con la Cosa del Pantano, que se supone que es de lo mejorcito que ha hecho y la verdad es que no la he leído, aunque ya sólo por Wrigston seguro que merece la pena.
ResponderEliminarAkbarr,
ResponderEliminarEres rápido releyendo y quizás eso te hace precipitarte en tu apreciación. ;-D
Puedo estar de acuerdo -más o menos- en que Wein no será recordado por una etapa concreta en ninguna de las muchas colecciones que ha guionizado pero en casi todas ha dejado historias memorables (que tú mucho más crítico que yo consideras entretenidillas) y la mayoría son, eso sí, entretenidillas (Marvel Team Up mismamente), que es el nivel mínimo que hay que pedirle a un guionista.
En concreto, la que comentas, de La Masa y la presentación de Lobezno/Arma X es una de mis historias preferidas de La Masa. Pero también tiene importantes historias en Los Defensores o Thor que recuerde.
Y como editor por lo que sé hizo un gran trabajo otorgando bastante libertad a los autores para que desarrollasen sus ideas, cosas que otros no supieron o no quisieron hacer.
Y sí, "Swamp Thing: Genesis Oscura" es muy buena por Wrightson pero no solo por Wrightson.
Pero, repito, Wein es un guionista setentero de la generación de los Thomas, Mantlo, Gerber, Micheline, Stern, etc. Mamó a Lee pero sus referencias son también literarias aparte de cinematográficas y eso se nota en el tratamiento de sus historias y en su estilo.
Si me animo le dedico una series de entradas a mis historias favoritas de Wein -aunque creo que ya hay algunas comentadas en el blog- a ver si te hago ver la luz. ;-D
(Aunque por otro lado, repito, en "Legados" derrocha oficio aunque no sea un cómic innovador sino todo lo contrario).
Impacientes Saludos.
Oye, pues te animo a esa serie de entradas sobre Wein. Arrebuscando un poco por Intennés veo que no se ha hablado demasiado de él a pesar de lo prolífico que ha sido, así que le darías un sello distintivo al blog (otra cosa es que quieras que el sello distintivo sea *precisamente* este tipo!) ;-)
ResponderEliminarAkbarr,
ResponderEliminarCon cinco años y medio el Lector Impaciente ya tiene un sello distintivo, para bien o para mal.
;-P
Ya iré sacando entraditas sobre Wein. No me estreses que estoy muy sensible.
Impacientes Saludos.