Pues sí, este año se me pasó la acostumbrada entrada anunciando que este Lector Impaciente donde nos reunimos casi todos los días para comentar sobre tebeos ha cumplido un lustro nada menos. Un blog en el que tiene cabida todo el que quiera compartir la afición por estas cosas tan mal vistas de la cultura o incultura popular, en general, y el cómic, en particular, abierto a debatir siempre desde la educación y el respeto .
Haciendo balance del último año de blog, este se puede definir como un año de resistencia frente al panorama tan deprimente que vivimos y que, en mayor o menor medida, nos afecta a todos y a todo. El mundillo del cómic también lo ha notado y el entusiasmo que se notaba en los primeros años ha ido desapareciendo, instalándose una especie de tristeza expectante en el ambiente que paraliza y quita las ganas de todo. Mirando un poco por encima y ciñéndonos solo a los cómics, en este año entre amigos aficionados que lo están pasando mal, blogs históricos que han cerrado o reducido su actividad, grandes autores que han desaparecido y el desgaste que conlleva el ir viendo los movimientos o la ausencia de estos de unos y otros, apenas ha habido buenas noticias que generen ilusión y casi parece una locura seguir manteniendo un blog de actualización diaria que va más allá de la mera información de novedades y reproducción de notas de prensa.
Aunque es evidente que la fiebre de los blogs ha pasado de moda, al menos para mí me siguen pareciendo una magnífica herramienta de divulgación e intercambio y, sobre todo, un modo de entrar en contacto con otros aficionados con los que compartir intereses y experiencias, por lo que no deja de ser gratificante seguir reencontrándome virtualmente por aquí o por algunos de los blogs supervivientes que frecuento con gente que todavía sigue perseverando y parece tener intereseses comunes y sensibilidades afines.
Hecho balance y formulada una vez más la pregunta fatal sobre si me merece la pena seguir con el blog otro año con el desgaste que conlleva la contestación no puede ser más que sí, un día más, un año más, mientras el cuerpo y las ganas aguanten porque un blog como todo en la vida es una cuestión de resistencia. Bueno, Benedetti lo explica mejor:
"No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, ¡porque yo te quiero!"
Impacientes Saludos.
Impacientes Saludos.
Como aficionado sin blog (en parte por falta de tiempo, y en parte por falta de constancia, que me conozco), sólo puedo agradacerte a tí, Pablo, y a todos los amigos que dedicáis tiempo y esfuerzo para que existan estos foros donde encontrarnos.
ResponderEliminarGracias, Feliz Aniversario (+ 1 mes), y ánimo para seguir adelante
Enhorabuena y un mes! :-)
ResponderEliminarMuchas felicidades por el aniversario y por tu magnífica trayectoria.
ResponderEliminarEs un placer leer que no desfalleces en tu empeño y podremos seguir disfrutando de tus impacientes entradas.
Respecto al momento actual de lo que se llamó "blogosfera comiqueril" creo que hemos perdido algunas aportacionjes muy importantes, otras se han hecho más difíciles de disfrutar por su cansancio pero también hemos eliminado el excesivo ruido que se producía por estar en la cresta de ola. El Facebbok o la Twitter (como lo llama Javier Clemente) han absorbido la mayoria de Trolls y personas que usaban estos blogs para lanzar mensajes políticos o personales ajenos a los intereses comunes. No es sólo las ganas de ver el vaso medio lleno sino que noto que el panormam se ha despejado y que, como dices, creo que los blogs sirven más que nunca para disfrute del que lo hace - no lo olvidemos - como divulgación del medio y como espacio de intercambio de experiencias y conocimientos.
Un paciente saludo.
Muchas felicidades por este quinto aniversario.
ResponderEliminarPara mí, tu blog resulta totalmente imprescindible, además de impaciente (la celeridad de tus entradas corroboran el adjetivo que te presenta). La frescura, la objetividad y el análisis inteligente dominan tus aportaciones.
Muchas gracias por todo ello.
Antes de nada: Felicidades. Tu blog es modélico y una referencia diaria.
ResponderEliminarPor lo demás, coincido con Tristán, las redes sociales han hecho que los blogs sean mejores porque han separado el grano de la paja. El problema ya no es tenerlo al día, como tú haces, que es alucinante, sino actualizarlo cada cierto tiempo con continuidad.
Espero que haya un sexto año.
Felicidades y enhorabuena por el magnífico blog que tienes y en el que espero poder seguir disfrutando del trabajo que realizas.
ResponderEliminarDe hecho gente como tú me inspiro para que montara mi propio blog que casualmente mañana cumple su primer aniversario.
Gracias estimado Pablo, por todo el esfuerzo y la ayuda desinteresada que realizas a la cultural en general, siempre resulta una lección y una satisfacción poder leerte. Gracias. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarPablo, decirte que este sitio lo visito A DIARIO y que leo una a una, desde el principio hasta el final, cada una de las reseñas que amablemente nos ofreces para disfrute del personal interesado en los cómics.
ResponderEliminarSimplemente, gracias.
y yo que me alegro....
ResponderEliminarmaik
Felicidades. Es un placer leerte todos los días.
ResponderEliminarFelicitaciones por la constancia y la dedicación. Todo un lustro.
ResponderEliminarQuerido señor impaciente: una vez que se pasan cinco años escribiendo TOOOODOS los días, a sus lectores no nos queda más que desear cinco...mil años más, a poder ser. En resumen: ¡hasta el infinito y más allá!
ResponderEliminarEnhorabuena
No puedo felicitarte sólo por el tiempo que llevas por aquí. Esa felicitación obliga a hablar del contenido, maravilloso, que tienes en este blog. Un año más te digo que sigo aprendiendo mucho leyéndote. Ojalá que sigas escribiendo por mucho tiempo.
ResponderEliminarFelicidades por la constacia. Espero que como mínimo las lecturas impacientes alcancen la década. Yo las seguiré allí a donde vayan.
ResponderEliminarSaludos en paralelo.
Muchas felicidades, PAblo. Yo no es que te lea todos los días, pero sí muy a menudo.
ResponderEliminar"Otro" abrazo.
Mr. Pablo, antes que nada:¡Felicidades! Luego, por favor, que no solo tengamos un año mas de su blog, sino que tengamos varios mas. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas felicidades, impaciente amigo... y una solicitud aprovechando la ocasión: ¿qué tal una entrada recomendando cómics para iniciar a los peques en el mundillo? Busco y rebusco pero no encuentro gran cosa...
ResponderEliminarMuchas felicidades, Pablo. Todo un ejemplo de buen hacer y perseverancia para todos aquellos que disfrutamos y creemos en la necesidad de blogs como el tuyo. Recientemente, me decidí a hacer mi propio blog y doy fe de lo complicado y arduo que es ir realizando entradas con frecuencia. Por eso, siempre me dejas perplejo con la calidad y cantidad de las tuyas. Sin duda, eres todo un referente para mí.
ResponderEliminarNo me queda más que sumarme a la cantidad de agradecimientos exhibidos aquí por otros aficionados. Espero que las palabras, de nosotros, tus lectores, te animen a continuar con tu titánica labor.
Saludos desde dentro del laberinto. Un laberinto que no sería tan complejo y rico sin las callejuelas y pasadizos que a menudo me descubres con tus reseñas. Gracias.
Felicidades!!
ResponderEliminarMuchas felicidades y que nos leamos cinco años más...
ResponderEliminarImpacientes felicidades (y, sobre todo, enhorabuena, pues sólo quien tiene un blog sabe lo que cuesta mantenerlo actualizado y contando cosas que puedan resultar interesantes).
ResponderEliminarY es que un lustro es un lustro... ¡qué diantre!
Saludos desde el Nibelheim.
Muchas felicidades y a seguir dando guerra. Que sean al menos otros cinco años más de lectura obligada
ResponderEliminarEnhorabuena por estos cinco años del blog y a seguir muchos más en este mundillo del tebeo que tan buenas horas nos hace pasar.
ResponderEliminarUn saludo
Felicidades. Que cumpla usted muchos lustros más.
ResponderEliminarY cuidado. La fiebre de los blogs nunca existió. Más bien se les ha pasado la fiebre a algunos.
Saludos.
Felicidades por el aniversario y por todo el esfuerzo vertido el tiempo atrás. Todo un trabajazo: interesante, cuidado, constante, despierto,etc, etc. Creo que éste es un ejemplo de espacio imprescindible en Internet, y sin duda la Cultura lo agradece.
ResponderEliminarMuchas felicidades compañero!! Te leo des de hace menos de una año pero me encata tu blog... Sigue así!!
ResponderEliminarA todos y todas,
ResponderEliminarPues nada, que muchas gracias pero no seáis perros (;-D) y seguid comentando durante todo el año y no solo en los aniversarios. ;-D
Tranquilos que seguiré mientras las ganas, las compatibilidades y el cuerpo aguanten.
Impacientes Saludos.
Enhora buena!!, Mucho tiempo y siempre fiel.
ResponderEliminarGracias po tu tiempo y dedicación.
Jorge
Aunque llego tarde, no quiero dejar de felicitarte. Creo que eres el blog que llevo siguiendo durante más tiempo (a ojo cerca de cuatro años), con todo lo que eso significa; para mí eres ya como un colega "virtual". Puede también que sea de los seguidores más longevos, jeje.
ResponderEliminarSaludos y un fuerte abrazo, PAblo.
Jorge y David,
ResponderEliminarGracias también a vosotros. Seguimos compartiendo la aventura y comentarios.
Impacientes Saludos.
Hoy mismo he leído elpost de despedida de uno de mis blogs de referencia, así que me alegro bastante de leer palabras como las tuyas.
ResponderEliminarEnhorabuena
Feliz cumple! (felicitación retrasada, pa que se note que soy yo de verdad...) ;-)
ResponderEliminarJoder llego tarde a esta felicitación.
ResponderEliminarBonito final con las palabras de Mario.
Yo solo te puedo decir una cosa: ¡que como cierres el blog te mato!! ;)
Un fuerte abrazo y a seguir así.
Closer,
ResponderEliminarVaya, lo siento. ¿Qué blog?
Akbarr,
No has batido tu record.
Toni,
Glups...
Impacientes Saludos.
Pablo. Con muuuucho retraso: felicidades y gracias! Felicidades por continuar casi a diario y gracias porque en tu blog descubro libros y tebeos que si no, me pasarían desapercibidos. En palabras de Bruce Springsteen "no retreat, baby, no surrender"
ResponderEliminarKiko CP,
ResponderEliminarGracias a ti por la felicitación y la referencia a la magnífica canción del Boss.
Impacientes Saludos.