lunes, 21 de noviembre de 2011

“Scalped: Has de pecar para salvarte”, de Jason Aaron, J. M. Guèra y otros.

¡¡ Qué ganas de leer otra entrega de esta serie y volver a sumergirme en el opresivo ambiente de la reserva de Praririe Rose!!...”Scalped” es para los amantes del thriller y el cómic un regalito que nos hace el señor Jason Aaron y esta nueva entrega -última de Planeta- que reúne los números 43 a 49 de la numeración norteamericana no hace nada más que refrendar la calidad de una serie que es de lo mejorcito que viene publicando el sello Vertigo en la actualidad.

Mientras el corrupto jefe Cuervo Rojo ve peligrar su puesto de jefe del consejo que le permite mantener el poder en la reserva al presentar su candidatura a las elecciones su antiguo mentor, Hasell Roca Medicina, un hombre sin tacha respetado por la tribú y por él mismo, Dashiell sin saberlo es sometido a prueba por el perturbado Catcher para comprobar si es realmente el hombre que el Gran Espíritu señaló como su sucesor.

No voy a descubrir a estas alturas, las excelencias de “Scalped”, serie en la que Jason Aaron está dando lo mejor de sí mismo, pero si en anteriores entradas ya he comentado las excelencias de la absorbente trama principal en esta me gustaría destacar la brillantez de los números autoconclusivos en los que Aaron otorga protagonismo a los numerosos secundarios que aparecen en la historia. En esta entrega, de manera especialmente brillante muestra la caracterización del bobalicón sheriff Wooster Karnow y el agente especial Nitz, respectivamente. En el arco principal de cinco episodios, el peso principal de la historia recae en un cada vez más confundido Cuervo Rojo y un cada vez más perturbado –o no – Catcher.

A estas alturas de la serie, Aaron ha logrado diversificar el protagonismo de la serie a través de los numerosos personajes presentados hasta ahora sin que la intensidad ni el interés se vean afectados gracias a su habilidad para la descripción de personalidades complejas y atractivas al mismo tiempo que maneja los resortes propios del género con habilidad para ir varios pasos por delante de los lectores incapaces de predecir sus movimientos.

En el aspecto gráfico, aparte del habitual buen hacer de J.M Guéra y las fantásticas portadas de Jock, en este tomolos episodios autoconclusivos están realizados por Jason Latour y Davide Furno quienes se adaptan brillantemente al estilo sucio, nervioso y opresivo que Guèra ha instaurado en la serie logrando que no se note en exceso la ausencia del dibujante titular.

En fin, visto el cliffhanger final, va a hacerse todavía más duro esperar el nuevo recopilatorio. Ojalá que no se demore mucho y podamos seguir disfrutando pronto de esta maravillosa serie que no pierde pujanza con el tiempo.



17 comentarios:

Invierno dijo...

Creo que hasta Abril. No paree demasiado... o sñi, quiá necesitamos tiempo apra disfrutarlo porque parece ser que quedan dos número sy el año que viene se acaba todo.
Así que degustemos y disfrutemos

Critical + dijo...

Lo único malo es que hasta que salga el siguiente tomo, pierdo el hilo de la historia. Con 100 balas me pasaba lo mismo.

Saludos!!

fragueldudo dijo...

Según indica el pdf de ECC para enero de 2012 que puedes conseguir en cdecomic.com, solo quedan dos numeros que apareceran en abril y octubre. Lástima, porque como bien dices es de lo mejor de Vértigo.

Kiko CP dijo...

O sea que ECC publica hasta el tomo 10 y la serie sigue en curso en USA? Pues menuda faena.

WOLFVILLE dijo...

¡Soberbia! Estoy muy retrasado (me quedé en el tercer tomo) pero es cierto que no tiene nada que envidiarle a una buena serie estilo HBO. Espectaculares guión y arte.

Toni dijo...

Yo ya llevo los dos últimos números que me los compro pero no me los leo. Tambien pierdo el hilo hasta que sale el siguiente, por eso a ver si es verdad que la cierra y me los cojo todos y un buen domingo de mantita y sofa me meto hasta las trancas en la Reserva india.
Saludos.

Arion dijo...

Jason Aaron ha sabido encontrar su propia voz con esta serie.

Saludos,

www.artbyarion.blogspot.com

PAblo dijo...

Invierno,

Hasta abril efectivamente tampoco es tanto. Veremos, veremos...

Crtical+,

Una buena excusa para practicar la relectura.

Fragueldudo,

Bienvenido. Veremos si se cumplen esas expectativas.

Kiko CP,

No, Kiko. Es que está previsto que la serie finalice en ese tomo 10 en EEUU y por tanto acabarían con su publicación los de ECC.

Wolfville,

A disfrutar de lo que te queda. A mí me sorprende (a lo mejor sí lo han hecho y no me he enterado, eh) que ningún estudio no se haya hecho con los derechos para hacer una excelente serie de tv.

Toni,

Pues no es mal plan.

Arion,

Yo creo que en anteriores trabajos ya había mostrado que había que seguirle pero este es su trabajo más ambicioso y logrado.

Lo que no sé visto sus discretos trabajos en Marvel si será autor de una obra o mantendrá el nivel de "Scalped" en trabajos futuros.

Impacientes Saludos.

Kiko CP dijo...

Me quedo mucho más tranquilo. Es una de mis series favoritas. Un saludo.

Arion dijo...

No he leído casi nada de lo que ha hecho para Marvel, quizá uno o dos números sueltos por ahí.

nachof dijo...

Es la mejor serie Vertigo con diferencia. Bueno hoy día, no es muy difícil dado el nivel de las demás. Yo también pierdo el hilo. Hace 2 tomos tuve que volver a releer la serie entera, cosa que agradecí porque descubrí cosas nuevas. Así que creo que yo también me esperaré a comprar los 2que quedan y copiar el plan de Toni> y pegarme la panzada de lectura.

La otra serie que me está costando seguir, no solo de tomo a tomo, sino por el contenido es The Unwritten, y eso que me fascina todo el tema de la literatura que lleva implícito. Quizá es demasiado denso para mi cultura. Pero ahí sigo, perseverando.

Saludos.

PAblo dijo...

Kiko CP,

Bueno, lo que tendrás es que estar pendientes si no tienes todos los publicados por Planeta por si hay algún saldo o los retiran. Que duro es ser aficionado al cómic...

Arion,

Yo leí lo de Pantera Negra y sus inicios en Lobezno y me dejó bastante frío, la verdad. No sé si la cosa habrá mejorado...

Nachof,

De Vertigo y para mí de todo el mainstream norteamericano.

Sobre "The Unwritten" ya escribí por aquí en su momento.

La verdad es que, por lo general, en las obras de Carey me gustan más los planteamientos que cómo luego las desarrolla.

Parece que la continuación de la serie está bien y a mí el tema me gusta, así que a lo mejor le daré una nueva oportunidad dentro de un tiempo. Ya os contaré.

Impacientes Saludos.

J dijo...

En 100 balas, brillaban las tramas secundarias y los capítulos autoconclusivos. Algunas sagas también, pero la historia "general" resultaba confusa, sonaba a algo ya visto, y me decepcionó al final.

En Scalped, veo que, como se ha dicho, las anécdotas, los capítulos sueltos y los personajes "secundarios" están realmente muy bien, pero el curso general de la historia principal, tambien. Espero que se mantenga hasta el final.

Critical + dijo...

¿Cómo? Espero que ECC no deje la serie colgada. Y menos quedándose a tan pocos números de su final.

La relectura está bien pero cuando se trata de 40 números (o más en otros casos) para refrescar la memoria, se hace duro. Me apunto al planning de Toni.

Saludos, PAblo.

PAblo dijo...

JEP,

No hay punto a la comparación con "100 Balas". En "Scalped" las historias autoconclusivas refuerzan la trama general explicando aspectos de la trama o los personajes que en el desarrollo general puedan parecer confusos. En "100 Balas" con ser quizás esos episodios autoconclusivos del principio quizás los mejores de toda la serie al final quedó demostrando que no tenían demasiada relevancia en la trama general y solo eran un aspecto más de la huida hacia delante de Azzarello.

Critical +,

ECC que yo sepa se ha comprometido en terminar todas las series en curso iniciadas por Planeta y ha anunciado la publicación de las dos entregas que se prevén quedan de la serie a lo largo del 2012.

Impacientes Saludos.

CARLOS P. dijo...

Menudo arco argumental el de este tomo, memorable. Esta serie cada vez esta mejor, me encanta!!!
Ah, y Pablo, the Unwritten a mi me esta encantando, pero bueno yo soy muy fan de Carey, fijate que incluso me he pillado y leido sus libros.

PAblo dijo...

CARLOS P.,

Bienvenido. Y van ya unos cuantos arcos memorables, Carlos.

Me apunto tu recomendación de The Unwritten y quizás vuelva a probar suerte con la segunda entrega, que ya sois unos cuantos los que me la habéis recomendado.

Impacientes Saludos.