He disfrutado a lo largo del fin de semana vestido para la ocasión de la recopilación remontada –aunque no perjudique en nada la narración o la experiencia lectora dada la clásica composición de página- que Astiberri ha realizado de la serie del mismo título que, a lo largo de algo más de un año, el cada vez más prolífico Paco Roca ha venido publicando en el diario local valenciano “Las Provincias” y que, por estar fuera de mi ámbito geográfico habitual, desconocía. Un tebeo amable, sencillo y sabio que, por su falta de pretensiones, consigue sobradamente su objetivo de hacer pasar un ratillo agradable al lector antes de encaminarse a acometer tareas más ingratas.
Al menos, yo he disfrutado de las anécdotas generacionales y las situaciones comunes que el autor de “Arrugas” y “El invierno del dibujante” expone y, en más de una ocasión, ha logrado hacerme esbozar una sonrisa cómplice ante un episodio común protagonizado por otros nombres o alguna curiosidad que Roca sabe exponer con gracejo blanco no exento de ironía, pero carente de acidez y maldad, conformando episodio a episodio una serie de la que Roca es autor al tiempo que absoluto protagonista, juez y parte, director y actor que acaba construyendo desde la perspectiva que le ofrece su trabajo casero y su querencia por el pijama, que ya es por sí misma toda una declaración de principios, junto al cotilleo de las experiencias propias y las de sus amigos ocultos bajo los signos del zodiaco, un amable y acertado retrato generacional con el que a los que, año arriba año abajo compartimos su edad nos gana, atisbando en el indolente y complaciente retrato caricaturesco que hace de sí mismo un poco el reflejo del nuestro.
Y así, a la chita callando, tirando de oficio y una envidiable madurez narrativa y personal propia del que desempeña su trabajo honradamente y se conoce a sí mismo hasta el punto de ser humilde como para saber cuando retirarse a tiempo al creer que no tiene nada más que decir, Roca construye una obra a la estela de las francesas “Señor Jean” o “Mis Circunstancias” con una voz propia más humilde, amistosa y nuestra que las de Dupuy, Barberian o Trondheim, una obra con la que nos gana al no sermonearnos y con la que nos engatusa –casi- como para querer regalarle otro pijama o, mejor, invitarle a cañas y seguir compartiendo anécdotas, las suyas y las nuestras.
Así que, como a partir de ahora pijamas no te van a faltar, cuando quieras, Paco, quedamos y nos tomamos unas cañas para que nos sigas contando que es de tu vida. Aquí, Paco Roca, aquí unos amigos.
Tal vez leyendo las tiras (minihistorias) cada semana, como fue concebido en su día, gane peso. Como tomo tal vez se queda en bastante menos, simpático (aunque desigual) y sincero, pero poco más.
ResponderEliminarPaco Roca tiene mis simpatías, pero creo que se mueve mucho mejor en otros formatos/temas a los que está mucho más acostumbrado.
Estaría en la línea expresada por Elías.
ResponderEliminarMe ha pasado como con otras recopilaciones de tiras. Para un mejor disfrute hay que ir dosificando la lectura. En este caso más puesto que la temática no es tan ligera como un ZITS por ejemplo.
Los que nos acercamos a los 40 nos vemos bastante retratados. Alguién de 25 a lo mejor no tanto. La verdad es que te trae a la memoria situaciones vividas por uno mismo o por algún conocido.
Me que con otras obras antes que con esta pero me ha gustado.
Y también lo he leido en pijama!!!
Saludos.
Davidg
Tengo El invierno del dibujante, que me parece maravilloso, asi que le incare el diente a este en cuanto pueda. Me gusta Roca.
ResponderEliminarElas,
ResponderEliminarCreo que tienes razón. La compilación no le hace ningún favor a una obra pensada originalmente para ser publicada con una periodicidad semanal.
Con todo, yo sí creo que Roca domina los secretos de este género y muestra sus cosas con gracia.
Davidg,
Sí, yo también tengo mis sospechas sobre la capacidad de la obra para atraer a un target de lectores de edad distinta a la del autor.
Y, aun asumiendo, su caracter de obra menor en relación con otras obras de Roca creo que no carece de interés quizás precisamente por esa ausencia de pretensiones y ligereza. No sé, a mí me ha gustado pero, claro, yo estoy también cercano en edad a Roca y sus amigos...
Cinemagnific,
Pues hinca toda la dentadura. Te encontrarás a un autor más ligero pero igualmente interesante.
Impacientes Saludos.
Paco "lo clava" en algunas historias. Así, a bote pronto, la del papel higiénico y en la que busca la ruta a Jaca con un amigote.
ResponderEliminarCritical +,
ResponderEliminarSí, hay un montón de historias en las que es fácil reconocer anécdotas que hemos vivido o conocemos a alguien que ha vivido cosas parecidas.
Impacientes Saludos.
A mi me sorprendió el formato, no me lo esperaba tan reducido.
ResponderEliminarPor ahora no lo tengo, pero no sería raro que me lo termine comprando, puesto que cada día admiro más a Paco Roca.
Saludos.
Mo,
ResponderEliminarSí, la verdad es que es un formato bastante reducidillo. No sé -aunque lo intuyo - la razón por la que le tienen tanta manía algunas editoriales al formato álbum que en el caso de esta serie para mí habría sido el ideal.
Si pruebas, ya nos cuentas.
Impacientes Saludos.
A mi El invierno del dibujante me pareció tan... cómo decirlo, tan ligerillo e intrascendente, que ya el propio título de este me echa p'atrás.
ResponderEliminarAkbarr,
ResponderEliminarSi eso te pareció "El invierno del dibujante", este al que Roca daun enfoque precisamente ligerillo e intrascendente a lo mejor te gusta más ;-P
Impacientes Saludos.